Local
Puebla espera 305,000 registros este “Febrero, mes de las inscripciones”
Habilitados el portal oficial www.sep.puebla.gob.mx y la línea telefónica 2223091189
Puebla, Pue. México (04 de febrero del 2025).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla anunció que está preparada para el programa “Febrero, mes de las inscripciones”, anticipando alrededor de 305,000 registros en los niveles de Educación Básica y Media Superior.
Para facilitar el proceso, se ha habilitado el portal oficial www.sep.puebla.gob.mx y la línea telefónica 2223091189, disponibles hasta el 28 de febrero.

Inscripciones en las escuelas de Puebla
Preguntas frecuentes y respuestas de la autoridad educativa:
- ¿Por qué no funciona la página?
- Posible causa: Si el estudiante ha estado inactivo o dejó de estudiar, el sistema podría no reconocer su información. Se recomienda llamar al 2223091189 para recibir asistencia y obtener una ruta alternativa de acceso.
- ¿Por qué mi hijo no aparece en el sistema si apenas lo voy a inscribir en preescolar?
- Explicación: El sistema aún está actualizando los documentos, como las CURP de los nacidos en 2020, 2021 y 2022. A partir de mañana, debería ser posible realizar el registro. Si persisten los problemas, comuníquese al 2223091189.
- ¿Por qué mi hijo/hija de bachillerato aparece como inexistente en el sistema?
- Posibles razones:
- Datos ingresados incorrectamente.
- Interrupción en los estudios por 1 o 2 años.
- Alumnos que no son originarios de Puebla; el sistema solo contiene CURP de estudiantes del estado. Para estos casos, existe un procedimiento diferente que no forma parte de este proceso.
- Posibles razones:

Manuel Viveros Narciso, titular de la SEP
Local
Sheinbaum conmemora 8M con homenaje a mujeres militares
*La presidenta destacó el papel de las mujeres de las Fuerzas Armadas en la construcción de un país más justo, fuerte e igualitario.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un homenaje a las integrantes de las Fuerzas Armadas, destacando que su labor fortalece al país y contribuye a construir una nación más justa, fuerte e igualitaria.
El acto se realizó en el Campo Marte, en la Ciudad de México, donde la mandataria resaltó que el reconocimiento a las mujeres militares también implica el compromiso de seguir construyendo instituciones más incluyentes y libres de discriminación, acoso y violencia.

Durante su mensaje, la presidenta recordó que México cuenta con una historia profunda de mujeres que han sido protagonistas en la construcción del país, como Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Manuela Molina, Margarita Maza, así como Carmen Serdán y Natalia Serdán, entre muchas otras.
Sheinbaum subrayó que las mujeres que integran el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México continúan ese legado histórico al servir con honor y demostrar que el amor por la patria, el valor y el compromiso no tienen género.
En el evento, al que asistieron integrantes del gabinete federal y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, la mandataria entregó reconocimientos a 30 mujeres del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, 10 de la Secretaría de Marina y 20 de la Secretaría de las Mujeres por su labor destacada.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, reconoció el esfuerzo de las mujeres en las Fuerzas Armadas y destacó acciones impulsadas por el gobierno federal para fortalecer los derechos de las mexicanas, como la creación de esta dependencia, la difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres y la construcción de los Centros LIBRE.
Asimismo, el secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que actualmente más de 42 mil 660 mujeres forman parte del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, de las cuales más de 7 mil se incorporaron durante la presente administración.
Añadió que también se permitió el ingreso de mujeres a todas las unidades operativas para ejercer mando y que este año se graduarán mil 560 mujeres del Sistema Educativo Militar, la cifra más alta registrada en la historia.

Local
Tonantzin reafirma compromiso con mujeres en el 8M
*La alcaldesa de San Pedro Cholula señaló que el 8 de marzo es una fecha de memoria, lucha y reflexión para avanzar en igualdad y respeto.
San Pedro Cholula, Pue.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal de Tonantzin Fernández reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos, la dignidad y la igualdad de las mujeres en San Pedro Cholula.
La alcaldesa reconoció la lucha histórica de millones de mujeres que, durante décadas, han trabajado para transformar la manera en que la sociedad reconoce y valora sus derechos, su participación y su dignidad.
Señaló que el 8 de marzo no es una celebración, sino una fecha de memoria y reflexión para recordar a mujeres fuertes, resilientes y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
“Hoy es un día de memoria, de lucha y de dignidad. Reconocemos a miles de mujeres que en México y en el mundo han alzado la voz para defender sus derechos y abrir camino a nuevas generaciones”, expresó.
La presidenta municipal destacó que desde el gobierno local existe la convicción de continuar trabajando para romper las brechas de desigualdad y garantizar que las mujeres puedan vivir sin miedo, sin discriminación y con respeto.
Finalmente, reiteró que se seguirán impulsando acciones y políticas públicas que generen más oportunidades, mayor seguridad y espacios de desarrollo para las mujeres del municipio, al señalar que cuando las mujeres avanzan, también avanza toda la sociedad.

Local
Manifestantes incendian carteles frente a la Fiscalía tras marcha del 8M
*Al concluir la movilización por el Día Internacional de la Mujer, un grupo de manifestantes prendió fuego a carteles colocados en la fachada del inmueble.
Puebla, Pue.- Luego de concluir la marcha por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un grupo de manifestantes incendió carteles que habían sido colocados en la fachada de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Los hechos ocurrieron al término de la movilización, cuando algunas participantes prendieron fuego a los carteles y materiales colocados previamente en el exterior del edificio como parte de las protestas y consignas relacionadas con la exigencia de justicia por casos de violencia contra las mujeres.
Durante la jornada, miles de mujeres marcharon por calles de la capital poblana para visibilizar la violencia de género y exigir acciones de las autoridades. La protesta se desarrolló con consignas, intervenciones en monumentos y colocación de mensajes en diversos puntos del recorrido.
Hasta el momento, autoridades no han informado sobre personas lesionadas o detenidas derivado de este incidente registrado frente a la sede de la Fiscalía.
Si quieres, Karla, también puedo ayudarte a hacer otra versión más corta para redes sociales o un titular más fuerte para web o radio.
#UltimoMomento🔥🏢 || Tras la marcha del 8M, manifestantes incendiaron los carteles colocados en la fachada de la Fiscalía General del Estado al concluir la protesta. pic.twitter.com/FcdAm0GmGQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 9, 2026
-
DeportesHace 3 díasDetienen en Zacatecas a keniano ganador del Maratón Lala 2026
-
LocalHace 2 díasMarchas del 8M en Puebla: horarios, rutas y cierres viales
-
LocalHace 2 díasConfirman muerte de Karol Toledo, estudiante desaparecida
-
LocalHace 2 díasEnfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos