Mantente en contacto

Local

Puebla, entre los estados con mayor crecimiento económico

Publicado el

Crecimiento Económico

Pasó del lugar 20, al “Top Five”, reporta la Secretaría de Economía. Repunta el campo 
27 de noviembre de 2024 | Puebla, México.- La Secretaría de Economía de Puebla, encabezada por Alejandra Montiel, destacó un notable avance en el desarrollo económico de la entidad, logrando que Puebla escalara del lugar 20 al quinto lugar nacional en crecimiento económico, con un incremento de 3.1 puntos porcentuales. Este logro resalta el compromiso del estado por fomentar la inversión y fortalecer su competitividad en diversos sectores clave.

Avances destacados:

Actividades primarias: El campo y la ganadería registraron un aumento del 16%, posicionando a Puebla en el tercer lugar nacional.

Construcción: Este sector creció más de 4 puntos, colocando a la entidad en el segundo lugar.

Fabricación automotriz: Puebla alcanzó el 557.7% de crecimiento, el segundo lugar nacional en esta industria.

Fabricación de maquinaria y equipo: Incremento del 12%, consolidando el segundo lugar federal.

Crecimiento Económico

Crecimiento Económico

Competitividad e impulso industrial

En el sector secundario, las industrias poblanas han elevado a la entidad a niveles de competitividad global, consolidándose en áreas como servicios, educación, salud y transporte. Esto se complementa con los corredores del bienestar y proyectos prioritarios federales, que fortalecen el acceso de Puebla a mercados internacionales.

Innovación y desarrollo empresarial

La Secretaría de Economía también impulsó programas de profesionalización y emprendimiento:

Programa de profesionalización de lideresas y líderes: Consultoría a 100 grupos, resultando en 229 certificaciones NOM para emprendedores poblanos.

Fortalecimiento de MIPYMES: A través de digitalización y comercialización, más de 16 mil poblanos han sido beneficiados con la vinculación a empresas compradoras.

Además, los clústeres económicos en Puebla representan el 64% de la producción bruta total y emplean al 30% de la población ocupada.

Diplomacia económica y promoción internacional

Con acciones en países como Estados Unidos, Alemania, China y España, Puebla ha asumido el liderazgo en la promoción económica mediante la marca InVest Puebla, destacando sectores como electromovilidad, automotriz, textil y tecnología limpia.

Financiamiento y créditos

El programa “Juntos por Puebla” brindó más de 550 millones de pesos en financiamientos, en colaboración con la banca de desarrollo, para impulsar sectores de industria, comercio y servicios.

La visión estratégica de la Secretaría de Economía ha posicionado a Puebla como un referente nacional en crecimiento económico y competitividad global.

Continuar leyendo

Local

Balean a comprador durante falsa venta de auto en El Verde

Publicado el

*Un hombre fue baleado y asaltado al acudir a comprar un vehículo anunciado en redes sociales en San Salvador El Verde.

 

San Salvador el Verde, Puebla.-Un hombre resultó herido por impactos de arma de fuego luego de ser víctima de un presunto fraude relacionado con la compra de un vehículo anunciado en redes sociales, en la comunidad de Analco de Ponciano Arriaga, perteneciente al municipio de San Salvador El Verde.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima acudió al lugar tras acordar la compra de un automóvil que había sido ofertado a través de plataformas digitales. Sin embargo, al llegar fue interceptada por varios sujetos armados.

Los delincuentes lo despojaron del dinero que llevaba para concretar la transacción y, antes de huir, le dispararon en al menos una ocasión, dejándolo lesionado.

Paramédicos acudieron al sitio para brindarle los primeros auxilios y posteriormente lo trasladaron al Hospital Integral de San Martín Texmelucan, donde recibe atención médica.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal implementaron un operativo en la zona para tratar de localizar a los responsables, mientras que la Fiscalía General del Estado de Puebla inició las investigaciones correspondientes.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones al realizar compras de vehículos a través de redes sociales, recomendando verificar la identidad del vendedor y efectuar las transacciones en lugares seguros y concurridos.

Continuar leyendo

Local

Ataque armado deja dos muertos y un herido en La Popular

Publicado el

*Un ataque con arma de fuego dejó dos personas muertas y un hombre herido en la colonia La Popular. La zona permanece bajo resguardo policial.

 

Puebla, Pue.-Un ataque con arma de fuego dejó como saldo dos personas sin vida y un hombre lesionado la mañana de este lunes en un inmueble ubicado en la colonia La Popular, en los límites con la colonia Vicente Guerrero.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos de la zona alertaron a las autoridades tras escuchar varias detonaciones de arma de fuego. Al arribar al lugar, elementos de seguridad localizaron a un hombre y una mujer sin signos vitales, además de otro masculino herido por impactos de bala.

Paramédicos brindaron atención al lesionado y lo trasladaron a un hospital para recibir atención médica, mientras que la zona fue acordonada para preservar los indicios.

El inmueble donde ocurrió la agresión permanece bajo resguardo policial, en tanto personal de la Fiscalía General del Estado realiza las diligencias correspondientes para esclarecer el móvil del ataque e identificar a los responsables. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Continuar leyendo

Local

San Andrés celebra 25 años de la Feria del Queso

Publicado el

*Del 31 de julio al 2 de agosto, San Andrés Cholula realizará la Feria del Queso con más de 25 productores y una derrama de 3 mdp.

San Andrés Cholula, Pue.-¿Eres amante del queso? Entonces aparta la fecha. Del 31 de julio al 2 de agosto, la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, en San Andrés Cholula, celebrará la 25ª edición de la Feria del Queso, una de las tradiciones gastronómicas más importantes del municipio.

La presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó la presentación del evento y destacó que esta feria representa el esfuerzo de las familias productoras que, durante 25 años, han mantenido viva la elaboración artesanal de quesos y derivados lácteos, convirtiendo a San Andrés Cholula en un referente del turismo gastronómico en Puebla.

En esta edición participarán más de 25 productores, quienes ofrecerán una amplia variedad de productos como queso fresco, queso de molino, botanero, crema, mantequilla, yogur y otras especialidades elaboradas de manera artesanal.

La secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, informó que la feria se desarrollará en la explanada de la Presidencia Auxiliar de Santa María Tonantzintla y contará con una programación para toda la familia, que incluirá conciertos, presentaciones artísticas, actividades culturales y degustaciones gastronómicas.

Los organizadores estiman la llegada de más de 12 mil visitantes durante los tres días del evento, así como una derrama económica superior a los tres millones de pesos, lo que beneficiará a productores, comerciantes y prestadores de servicios de la región.

La invitación está abierta para poblanos y turistas que deseen disfrutar de la gastronomía local, conocer el trabajo de los productores y vivir una de las celebraciones más representativas de San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red