Mantente en contacto

Local

Puebla, entre los estados con mayor crecimiento económico

Publicado el

Crecimiento Económico

Pasó del lugar 20, al “Top Five”, reporta la Secretaría de Economía. Repunta el campo 
27 de noviembre de 2024 | Puebla, México.- La Secretaría de Economía de Puebla, encabezada por Alejandra Montiel, destacó un notable avance en el desarrollo económico de la entidad, logrando que Puebla escalara del lugar 20 al quinto lugar nacional en crecimiento económico, con un incremento de 3.1 puntos porcentuales. Este logro resalta el compromiso del estado por fomentar la inversión y fortalecer su competitividad en diversos sectores clave.

Avances destacados:

Actividades primarias: El campo y la ganadería registraron un aumento del 16%, posicionando a Puebla en el tercer lugar nacional.

Construcción: Este sector creció más de 4 puntos, colocando a la entidad en el segundo lugar.

Fabricación automotriz: Puebla alcanzó el 557.7% de crecimiento, el segundo lugar nacional en esta industria.

Fabricación de maquinaria y equipo: Incremento del 12%, consolidando el segundo lugar federal.

Crecimiento Económico

Crecimiento Económico

Competitividad e impulso industrial

En el sector secundario, las industrias poblanas han elevado a la entidad a niveles de competitividad global, consolidándose en áreas como servicios, educación, salud y transporte. Esto se complementa con los corredores del bienestar y proyectos prioritarios federales, que fortalecen el acceso de Puebla a mercados internacionales.

Innovación y desarrollo empresarial

La Secretaría de Economía también impulsó programas de profesionalización y emprendimiento:

Programa de profesionalización de lideresas y líderes: Consultoría a 100 grupos, resultando en 229 certificaciones NOM para emprendedores poblanos.

Fortalecimiento de MIPYMES: A través de digitalización y comercialización, más de 16 mil poblanos han sido beneficiados con la vinculación a empresas compradoras.

Además, los clústeres económicos en Puebla representan el 64% de la producción bruta total y emplean al 30% de la población ocupada.

Diplomacia económica y promoción internacional

Con acciones en países como Estados Unidos, Alemania, China y España, Puebla ha asumido el liderazgo en la promoción económica mediante la marca InVest Puebla, destacando sectores como electromovilidad, automotriz, textil y tecnología limpia.

Financiamiento y créditos

El programa “Juntos por Puebla” brindó más de 550 millones de pesos en financiamientos, en colaboración con la banca de desarrollo, para impulsar sectores de industria, comercio y servicios.

La visión estratégica de la Secretaría de Economía ha posicionado a Puebla como un referente nacional en crecimiento económico y competitividad global.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin refuerza atención en CERESO de Cholula

Publicado el

*La alcaldesa de San Pedro Cholula entregó medicamentos en el CERESO para atender la salud de personas privadas de la libertad

 

 

San Pedro Cholula, Pue.-La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la entrega de medicamentos en el CERESO Regional, con el objetivo de fortalecer la atención médica de las personas privadas de la libertad.

Durante la jornada, la edil reiteró que su administración mantiene el compromiso de trabajar por mejores condiciones para todos los sectores, priorizando la dignificación y el acceso a la salud de quienes se encuentran en reclusión.

Detalló que los insumos entregados permitirán atender padecimientos crónicos, así como síntomas derivados de posibles contagios virales dentro del centro penitenciario, por lo que exhortó al personal médico a hacer un uso responsable de los medicamentos.

Asimismo, destacó que el gobierno municipal mantiene coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Infraestructura para mejorar las condiciones del inmueble y fortalecer la seguridad, mediante acciones específicas y vigilancia permanente.

Finalmente, Tonantzin Fernández realizó un recorrido por las instalaciones del CERESO, con la finalidad de supervisar el estado del inmueble y verificar que las medidas de seguridad se mantengan activas, garantizando el orden tanto al interior como en el exterior del centro penitenciario.

Continuar leyendo

Local

Invitan a Reciclatón de electrónicos en Puebla

Publicado el

*El Reciclatón se realizará el 22 de abril en la UPAEP y del 23 al 24 en el BINE, para recolectar dispositivos electrónicos y evitar contaminación ambiental.

 

Puebla, Pue.-María Esther Rita Ayón, integrante de la organización Salva al Mar, convocó a la ciudadanía a sumarse al Reciclatón especial de dispositivos electrónicos, una iniciativa enfocada en el manejo adecuado de residuos tecnológicos.

En entrevista para el noticiero Buenos Días, detalló que esta jornada se realizará el 22 de abril en la UPAEP, mientras que del 23 al 24 de abril tendrá como sede el BINE, donde se estarán recibiendo aparatos electrónicos en desuso.

Explicó que el objetivo es evitar que estos residuos contaminen el medio ambiente, además de fomentar la cultura del reciclaje y la correcta disposición de este tipo de materiales.

Finalmente, hizo un llamado a la población a participar y contribuir al cuidado del entorno mediante la entrega responsable de sus dispositivos electrónicos.

Continuar leyendo

Local

Balacera en 3 Poniente deja tres heridos en asalto

Publicado el

*Tres personas resultaron heridas, incluido un militar retirado, tras un asalto a cuentahabiente por 200 mil pesos en Puebla

 

Puebla, Pue.-Tres personas resultaron con heridas de bala, entre ellas un militar retirado, tras un presunto asalto a cuentahabiente registrado en la intersección de la 3 Poniente y 25 Sur, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima retiró alrededor de 200 mil pesos, dinero que sería utilizado para el pago de la nómina de una constructora. Sin embargo, al circular por la zona fue interceptado por sujetos armados.

Durante el atraco se registraron detonaciones de arma de fuego, lo que dejó como saldo tres personas lesionadas. Testigos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia.

Paramédicos atendieron a los heridos y los trasladaron a hospitales cercanos para su valoración médica, mientras que elementos de seguridad implementaron un operativo en la zona para dar con los responsables.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas, en tanto las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red