Local
Puebla, entre los estados con mayor crecimiento económico
Pasó del lugar 20, al “Top Five”, reporta la Secretaría de Economía. Repunta el campo
27 de noviembre de 2024 | Puebla, México.- La Secretaría de Economía de Puebla, encabezada por Alejandra Montiel, destacó un notable avance en el desarrollo económico de la entidad, logrando que Puebla escalara del lugar 20 al quinto lugar nacional en crecimiento económico, con un incremento de 3.1 puntos porcentuales. Este logro resalta el compromiso del estado por fomentar la inversión y fortalecer su competitividad en diversos sectores clave.
Avances destacados:
Actividades primarias: El campo y la ganadería registraron un aumento del 16%, posicionando a Puebla en el tercer lugar nacional.
Construcción: Este sector creció más de 4 puntos, colocando a la entidad en el segundo lugar.
Fabricación automotriz: Puebla alcanzó el 557.7% de crecimiento, el segundo lugar nacional en esta industria.
Fabricación de maquinaria y equipo: Incremento del 12%, consolidando el segundo lugar federal.

Crecimiento Económico
Competitividad e impulso industrial
En el sector secundario, las industrias poblanas han elevado a la entidad a niveles de competitividad global, consolidándose en áreas como servicios, educación, salud y transporte. Esto se complementa con los corredores del bienestar y proyectos prioritarios federales, que fortalecen el acceso de Puebla a mercados internacionales.
Innovación y desarrollo empresarial
La Secretaría de Economía también impulsó programas de profesionalización y emprendimiento:
Programa de profesionalización de lideresas y líderes: Consultoría a 100 grupos, resultando en 229 certificaciones NOM para emprendedores poblanos.
Fortalecimiento de MIPYMES: A través de digitalización y comercialización, más de 16 mil poblanos han sido beneficiados con la vinculación a empresas compradoras.
Además, los clústeres económicos en Puebla representan el 64% de la producción bruta total y emplean al 30% de la población ocupada.
Diplomacia económica y promoción internacional
Con acciones en países como Estados Unidos, Alemania, China y España, Puebla ha asumido el liderazgo en la promoción económica mediante la marca InVest Puebla, destacando sectores como electromovilidad, automotriz, textil y tecnología limpia.
Financiamiento y créditos
El programa “Juntos por Puebla” brindó más de 550 millones de pesos en financiamientos, en colaboración con la banca de desarrollo, para impulsar sectores de industria, comercio y servicios.
La visión estratégica de la Secretaría de Economía ha posicionado a Puebla como un referente nacional en crecimiento económico y competitividad global.
Local
Denuncian robo de autopartes en San Jerónimo Caleras
*Vecinos exhibieron en video a sujetos que huyeron tras robar autopartes en la calle Toribio Benavente; piden mayor vigilancia.
Puebla, Pue.- Habitantes de la colonia San Jerónimo Caleras denunciaron un robo de autopartes ocurrido sobre la calle Toribio Benavente, hecho que quedó registrado en video y que ha generado preocupación entre los vecinos por el incremento de delitos en la zona.
En las imágenes difundidas en redes sociales se observa a varios sujetos huir del lugar tras cometer el robo, sin que hasta el momento se reporte la detención de los presuntos responsables.
De acuerdo con los colonos, la queja ya fue presentada ante personal de seguridad y la autoridad auxiliar, a quienes solicitaron mayor vigilancia y acciones preventivas, ya que aseguran que este tipo de robos se ha vuelto recurrente.
Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades para reforzar la presencia policial y atender la problemática de inseguridad que afecta a la colonia.
Local
Confirman que Lidya Valdivia estaba embarazada; sigue búsqueda
*La hermana menor de Lidya Valdivia avaló que la joven sí esperaba un bebé tras su extravío en Acajete; autoridades continúan el rastreo.
Acajete, Pue.- La hermana menor de Lidya Valdivia confirmó que la joven sí se encontraba en espera de un bebé, luego de que se reportara su extravío en el municipio de Acajete, Puebla, versión que había generado dudas en redes sociales.
Mientras tanto, vecinos y autoridades mantienen los trabajos de rastreo en la zona donde fue vista por última vez, como parte de las acciones para dar con su paradero. Elementos de seguridad y personal de investigación continúan con las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, se ha señalado que el único veredicto oficial será el que emita la Fiscalía General del Estado, por lo que se ha pedido a la población evitar especulaciones y atender únicamente la información confirmada por las autoridades.
El caso permanece en desarrollo y se mantiene bajo investigación.
Local
Chedraui destaca proyectos y sector automotriz en Puebla
*En entrevista en el noticiario Buenos Días, el secretario habló de su comparecencia ante el Congreso y del impulso a los productos “5 de Mayo”.
Puebla, Pue.-Durante una entrevista realizada la mañana de este martes en el noticiario Buenos Días, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del estado, Víctor Gabriel Chedraui, habló sobre su comparecencia ante el Congreso local, donde expuso los principales proyectos impulsados para fortalecer la economía de Puebla.
El funcionario destacó la estrategia de los productos “5 de Mayo”, una iniciativa enfocada en promover el consumo local, respaldar a productores poblanos y posicionar la identidad del estado en distintos mercados.
Asimismo, subrayó la fortaleza del sector automotriz en la entidad, al señalar la presencia de Volkswagen y Audi, empresas que generan una importante derrama económica y miles de empleos, consolidando a Puebla como un polo estratégico de desarrollo industrial.
Chedraui señaló que estas acciones forman parte de una política integral orientada a la atracción de inversiones, el fortalecimiento del empleo y el crecimiento económico de la entidad.
#EnEntrevista 📊 || Víctor Gabriel Chedraui, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del estado, habló sobre su comparecencia ante el Congreso local, donde destacó los proyectos impulsados para la entidad, entre ellos los productos “5 de Mayo”. Asimismo, subrayó la fortaleza… pic.twitter.com/ZjTDORe71Q
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 21, 2026
-
LocalHace 2 díasConfirman identidad de encobijado hallado en Camino al Batán
-
LocalHace 2 díasReportan desaparición de mujer embarazada en Acajete
-
NacionalHace 3 díasAuxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista
-
LocalHace 1 díaVideo: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl