Mantente en contacto

Local

Puebla, entre los estados con mayor crecimiento económico

Publicado el

Crecimiento Económico

Pasó del lugar 20, al “Top Five”, reporta la Secretaría de Economía. Repunta el campo 
27 de noviembre de 2024 | Puebla, México.- La Secretaría de Economía de Puebla, encabezada por Alejandra Montiel, destacó un notable avance en el desarrollo económico de la entidad, logrando que Puebla escalara del lugar 20 al quinto lugar nacional en crecimiento económico, con un incremento de 3.1 puntos porcentuales. Este logro resalta el compromiso del estado por fomentar la inversión y fortalecer su competitividad en diversos sectores clave.

Avances destacados:

Actividades primarias: El campo y la ganadería registraron un aumento del 16%, posicionando a Puebla en el tercer lugar nacional.

Construcción: Este sector creció más de 4 puntos, colocando a la entidad en el segundo lugar.

Fabricación automotriz: Puebla alcanzó el 557.7% de crecimiento, el segundo lugar nacional en esta industria.

Fabricación de maquinaria y equipo: Incremento del 12%, consolidando el segundo lugar federal.

Crecimiento Económico

Crecimiento Económico

Competitividad e impulso industrial

En el sector secundario, las industrias poblanas han elevado a la entidad a niveles de competitividad global, consolidándose en áreas como servicios, educación, salud y transporte. Esto se complementa con los corredores del bienestar y proyectos prioritarios federales, que fortalecen el acceso de Puebla a mercados internacionales.

Innovación y desarrollo empresarial

La Secretaría de Economía también impulsó programas de profesionalización y emprendimiento:

Programa de profesionalización de lideresas y líderes: Consultoría a 100 grupos, resultando en 229 certificaciones NOM para emprendedores poblanos.

Fortalecimiento de MIPYMES: A través de digitalización y comercialización, más de 16 mil poblanos han sido beneficiados con la vinculación a empresas compradoras.

Además, los clústeres económicos en Puebla representan el 64% de la producción bruta total y emplean al 30% de la población ocupada.

Diplomacia económica y promoción internacional

Con acciones en países como Estados Unidos, Alemania, China y España, Puebla ha asumido el liderazgo en la promoción económica mediante la marca InVest Puebla, destacando sectores como electromovilidad, automotriz, textil y tecnología limpia.

Financiamiento y créditos

El programa “Juntos por Puebla” brindó más de 550 millones de pesos en financiamientos, en colaboración con la banca de desarrollo, para impulsar sectores de industria, comercio y servicios.

La visión estratégica de la Secretaría de Economía ha posicionado a Puebla como un referente nacional en crecimiento económico y competitividad global.

Continuar leyendo

Local

Tercer operativo en el Mercado Morelos de Puebla

Publicado el

*Diversas corporaciones mantienen presencia en el Mercado Morelos mientras se desarrollan diligencias; no hay detalles oficiales hasta el momento.

 

Puebla, Pue.- La mañana de este viernes se registró un nuevo operativo por parte de diversas corporaciones en el Mercado Morelos.

Se trata del tercer despliegue de autoridades en la zona en fechas recientes. El perímetro fue acordonado y quedó bajo resguardo de elementos policiales, mientras se desarrollaban las diligencias correspondientes.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles oficiales sobre el motivo de la movilización; sin embargo, la presencia de patrullas y unidades de seguridad generó expectación entre comerciantes y personas que acudían al mercado.

Se recomienda a automovilistas y peatones tomar precauciones y considerar vías alternas, ya que la circulación se vio afectada durante las primeras horas del día.

Continuar leyendo

Local

Trasladan a 30 internos del Cereso de Cholula a Tepexi

Publicado el

*Operativo de seguridad se realizó en el Cereso de San Pedro Cholula por el traslado de 30 personas privadas de la libertad al penal de Tepexi.

 

San Pedro Cholula, Pue.- La mañana de este viernes se llevó a cabo un operativo de seguridad en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula con motivo del traslado de personas privadas de la libertad (PPLs).

De acuerdo con autoridades estatales, bajo un fuerte dispositivo de seguridad fueron reubicados 30 internos al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, como parte de los protocolos establecidos para el control y la organización del sistema penitenciario.

La movilización generó presencia de corporaciones policiales en las inmediaciones del penal, lo que llamó la atención de vecinos y automovilistas; sin embargo, se informó que el operativo se realizó de manera preventiva y coordinada, sin que se reportaran incidentes.

Las autoridades señalaron que este tipo de acciones forman parte de las estrategias para reforzar la seguridad y mantener el orden en los centros de reinserción social del estado.

Continuar leyendo

Local

Hallan sin vida a comerciante en Independencia Caleras

Publicado el

*Carlos Alberto, de 33 años, fue localizado sin vida en su local de Independencia Caleras; la FGE investiga el caso como probable suicidio.

Puebla, Pue.- Carlos Alberto, de 33 años de edad, fue localizado sin vida al interior de su local en la colonia Independencia Caleras, la tarde del jueves 19 de febrero.

De acuerdo con los primeros reportes, fue su expareja quien acudió al establecimiento luego de recibir mensajes enviados por el propio hombre. Al ingresar, lo encontró suspendido, por lo que de inmediato dio aviso a los números de emergencia.

Paramédicos que arribaron al sitio confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Elementos de la policía municipal acordonaron el área en espera de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Trascendió que Carlos Alberto se dedicaba al comercio en la zona de Camino Real. La FGE inició la carpeta de investigación y, de manera preliminar, el caso se indaga como un probable suicidio.

Si tú o alguien que conoces necesita apoyo emocional, es importante buscar ayuda profesional y comunicarse a las líneas de atención disponibles.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red