Local
Puebla en estado de alerta y no de alarma por caída de ceniza, reitera Sergio Salomón
Ante la actividad registrada por el volcán Popocatépetl, Puebla está unida y fuerte para atender cualquier contingencia, manifestó el gobernador Sergio Salomón.
En conferencia de prensa, el mandatario recordó que el Semáforo Volcánico está en Amarillo Fase 3 y que su gobierno presente actúa con responsabilidad, además de que ha aplicado los protocolos correspondientes para cuidar a las familias poblanas.
⛑️ || El gobernador @SergioSalomonC señaló que mantienen el monitoreo constante del #Popocatépetl que, permanece en #AmarilloFase3 y una coordinación con municipios y federación, preservando todas las medidas preventivas. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/SfFBGTD1be
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 23, 2023
Agregó que la entidad transita por un estado de alerta y no de alarma por la caída de ceniza, por lo que continuarán las medidas de restricción, además del trabajo conjunto con la federación y municipios para actuar con prontitud ante cualquier eventualidad originada por el coloso.
El secretario de Gobernación (SEGOB), Julio Huerta Gómez comentó que, en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró cinco exhalaciones, mil 389 minutos de tremor y dos explosiones moderadas.
Además, dijo, hay caída de ceniza en municipios como Puebla, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, San José Chiapa, Tepatlaxco de Hidalgo, Huatlatlauca, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Huaquechula, San Andrés y San Pedro Cholula.
🌋 || En las últimas horas el #Popocatepetl ha efectuado 5 exhalaciones, mil 800 minutos de tremor y el semáforo continúa en #AmarilloFase3, la actividad del aeropuerto se ha reanudado, explica @juliomiguelhg titular de la @Segob_Puebla #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/sKlGFhQ0LY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 23, 2023
Local
Reanudan búsqueda de tres desaparecidos en gruta de Cuetzalan
*Desde las 4:30 de la mañana ingresó el primer grupo de rescatistas a la Gruta de Chichicazapan para continuar la búsqueda de tres desaparecidos.
Puebla, Pue.- Las labores de búsqueda en la Gruta de Chichicazapan, ubicada en el municipio de Cuetzalan, se reanudaron la madrugada de este viernes con el ingreso del primer grupo de rescatistas alrededor de las 4:30 horas.
Los equipos especializados retomaron las operaciones al interior de la cavidad con el objetivo de localizar a las tres personas que permanecen desaparecidas desde el incidente registrado durante una visita a la zona.
En las tareas participan cuerpos de emergencia y personal especializado en rescate en cuevas, quienes continúan trabajando bajo protocolos de seguridad debido a las condiciones del sitio.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la localización de las personas desaparecidas, por lo que el operativo de búsqueda permanece en desarrollo.
Local
Matan a balazos a una mujer en calles de Tehuacán
*Sujetos armados que viajaban en motocicleta presuntamente dispararon contra la víctima y escaparon; la Fiscalía ya investiga el caso.
Tehuacán, Pue.- Una mujer fue asesinada a balazos la tarde de este jueves 9 de julio, en la intersección de Vía Puebla y 16 Poniente, en la colonia Constituyentes, del municipio de Tehuacán.
De acuerdo con los primeros testimonios, dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta interceptaron a la víctima y le dispararon en repetidas ocasiones para después huir del lugar con rumbo desconocido.
Vecinos que escucharon las detonaciones solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia; sin embargo, al arribar al sitio, paramédicos confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada por elementos de seguridad, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.
Local
Tragedia en Cuetzalan: investigan a agencia tras desaparición
*El rescate avanza lentamente en la Gruta de Chichicazapan; las fuertes corrientes y la oscuridad solo han permitido explorar 600 metros del recorrido.
Cuetzalan, Pue.- Las labores de búsqueda continúan en la Gruta de Chichicazapan, en el municipio de Cuetzalan, donde permanecen desaparecidos varios turistas tras el incremento repentino del caudal al interior de la cavidad.
De acuerdo con los sobrevivientes, el grupo realizaba el recorrido cuando una fuerte corriente de agua sorprendió a los visitantes, obligándolos a salir como pudieron para ponerse a salvo. Sin embargo, algunos integrantes quedaron sin ser localizados.
Los equipos de rescate trabajan en condiciones de alto riesgo debido a la oscuridad, la fuerza del agua y lo complicado del terreno, factores que han limitado el avance del operativo. Hasta el momento, únicamente se han podido inspeccionar alrededor de 600 metros de la gruta, ya que las condiciones impiden el ingreso seguro a zonas más profundas.
De manera paralela, las autoridades investigan a la agencia que organizó la excursión, luego de que trascendiera que el guía habría cobrado 4 mil 700 pesos por ingresar al grupo a la ruta. Las indagatorias buscan determinar si se cumplieron los protocolos de seguridad y si existían las condiciones adecuadas para realizar el recorrido.
-
InternacionalHace 22 horasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
LocalHace 2 díasCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 1 díaIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
NacionalHace 3 díasVideo: Agreden a funcionario federal por obras del IMSS en Tlaxcala