Local
Puebla en el primer lugar nacional en crecimiento de ventas manufactureras
El sector rebasó los 91 mil millones de pesos en producción durante el primer bimestre de 2023.
Puebla ocupó el primer lugar en crecimiento de ventas manufactureras durante el primer bimestre de 2023, con una tasa de 28.9 por ciento y un valor de 92 mil 431.2 millones de pesos, informa la Secretaría de Economía.
Con base en la encuesta mensual que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad el valor de las ventas aumentó 21.1 por ciento respecto de febrero de 2022, así como 28.9 por ciento en el bimestre.
Mientras, el valor de la producción se ubicó en el primer bimestre en 91 mil 226 millones de pesos, con un repunte de 18.5 por ciento. Tan sólo en febrero, el valor de la producción aumentó 20.8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, ubicándose en el segundo lugar nacional.
Las remuneraciones totales ascendieron 9.6 por ciento con respecto a febrero de 2022, nivel superior a la inflación del periodo señalado. Por su parte, el empleo se ubicó en 114 mil 724 ocupados, como parte de la llegada de inversiones.
Los subsectores que más crecieron en el comparativo anual con respecto a febrero de 2022 fueron las industrias de la bebida y el tabaco con 31.9 por ciento, fabricación de equipo de transporte con 29.7 por ciento, productos a base de materiales no metálicos con 29.4 por ciento y la fabricación de productos textiles con 21.5 por ciento.
Internacional
21 poblanos salen de Jerusalén; van rumbo a Egipto
*Los connacionales fueron escoltados hacia El Cairo; autoridades estatales y federales reportan que se encuentran en buen estado y mantienen comunicación permanente.
El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que el grupo fue escoltado por militares israelíes durante su salida y que todas las personas se reportan en buen estado de salud. Además, señaló que se mantiene comunicación permanente con ellas.
#Actualización ✈️ || Los 36 mexicanos, entre ellos 21 poblanos, que se encontraban en Jerusalén, Israel, ya se dirigen a El Cairo, Egipto, y posteriormente viajarán a Madrid; se estima que arriben a México entre el 5 y el 9 de marzo. El secretario de Gobernación estatal, Samuel… https://t.co/hyPjCoSCat pic.twitter.com/1WxaWhiLfj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Tras arribar a Egipto, el itinerario contempla un vuelo hacia Madrid y posteriormente su regreso a México, con llegada estimada entre el 5 y el 9 de marzo.
Respaldo a poblanos
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que se garantiza respaldo y acompañamiento institucional para las y los poblanos que lo requieran, y reiteró que quienes permanecieron en Jerusalén cuentan con apoyo permanente.
🤝🇲🇽 || Respaldo y acompañamiento institucional garantizado para las y los poblanos que lo requieran; quienes permanecieron en Jerusalén cuentan con apoyo permanente, aseguró el gobernador Alejandro Armenta. pic.twitter.com/ZRUPCQ4jd4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 279 mexicanos han sido evacuados por vía terrestre desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Qatar. Agregó que Egipto, Jordania y Turquía mantienen su espacio aéreo abierto, lo que ha permitido continuar con los traslados.
🇲🇽✈️ || 279 mexicanos han sido evacuados por vía terrestre desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Qatar; Egipto, Jordania y Turquía mantienen su espacio aéreo abierto, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/BS1I1ovCDO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Las autoridades federales y estatales señalaron que el seguimiento a los connacionales continuará hasta su arribo seguro a territorio mexicano.
Deportes
Puebla inaugura canchas deportivas en Seminario Palafoxiano
*El Gobierno de Puebla rehabilitó 3,429 m² de áreas deportivas en el Seminario Palafoxiano, impulsando deporte y bienestar comunitario.
Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla inauguró la rehabilitación integral de 3,429 metros cuadrados de canchas deportivas en el Seminario Palafoxiano, fortaleciendo la formación integral, la salud y el bienestar de los seminaristas.

Acompañado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, y autoridades estatales como el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que esta acción forma parte de un modelo incluyente de obra comunitaria, que atiende a sectores educativos, religiosos y civiles que soliciten apoyo formalmente.
Los trabajos mejoraron las condiciones de las canchas del seminario mayor y menor, garantizando espacios seguros para la práctica de básquetbol y fútbol. En una segunda etapa, se proyecta la construcción de un área de frontón, dos canchas de tenis y la rehabilitación de una cisterna para implementar riego sustentable de una cancha con pasto natural.
Durante el evento, seminaristas y sacerdotes reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado. Adael Villalba, seminarista del Palafoxiano, destacó que las nuevas canchas permiten promover el deporte en un ambiente sano, mientras que el padre José Luis, vicario en la parroquia de Guadalupe Volcanes, subrayó que estas obras reflejan una relación constructiva entre Iglesia y Estado.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla reafirma su compromiso con la obra comunitaria, consolidando alianzas sociales que impulsan el bienestar y desarrollo integral de la población.
Deportes
Vía Recreativa suspende rutas este 8 de marzo
