Mantente en contacto

Local

Puebla en el primer lugar nacional en crecimiento de ventas manufactureras

Publicado el

El sector rebasó los 91 mil millones de pesos en producción durante el primer bimestre de 2023.

Puebla ocupó el primer lugar en crecimiento de ventas manufactureras durante el primer bimestre de 2023, con una tasa de 28.9 por ciento y un valor de 92 mil 431.2 millones de pesos, informa la Secretaría de Economía.

Con base en la encuesta mensual que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad el valor de las ventas aumentó 21.1 por ciento respecto de febrero de 2022, así como 28.9 por ciento en el bimestre.

Mientras, el valor de la producción se ubicó en el primer bimestre en 91 mil 226 millones de pesos, con un repunte de 18.5 por ciento. Tan sólo en febrero, el valor de la producción aumentó 20.8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, ubicándose en el segundo lugar nacional.

Las remuneraciones totales ascendieron 9.6 por ciento con respecto a febrero de 2022, nivel superior a la inflación del periodo señalado. Por su parte, el empleo se ubicó en 114 mil 724 ocupados, como parte de la llegada de inversiones.

Los subsectores que más crecieron en el comparativo anual con respecto a febrero de 2022 fueron las industrias de la bebida y el tabaco con 31.9 por ciento, fabricación de equipo de transporte con 29.7 por ciento, productos a base de materiales no metálicos con 29.4 por ciento y la fabricación de productos textiles con 21.5 por ciento.

Local

Anuncian Gran Carrera 11K del Don Goyo Fest 2026 en Xalitzintla

Publicado el

*La Gran Carrera 11K del Don Goyo Fest 2026 se realizará el 15 de marzo en Santiago Xalitzintla, con premiación en ambas ramas.

San Nicolás de los Ranchos, Pue.– Como parte de las actividades del Don Goyo Fest 2026, fue anunciada la Gran Carrera 11K, que se llevará a cabo el domingo 15 de marzo a las 8:30 de la mañana en la comunidad de Santiago Xalitzintla.

El recorrido contempla la ruta Mirador–Paso de Cortés, en las faldas del volcán Popocatépetl, ofreciendo a los participantes un trayecto lleno de adrenalina y paisajes naturales emblemáticos de la región.

La competencia contará con premiación libre en las ramas varonil y femenil. Los premios serán de 2 mil pesos para el primer lugar, mil 800 para el segundo, mil 500 para el tercero, mil pesos para el cuarto y 500 pesos para el quinto lugar.

El costo de inscripción es de 250 pesos, lo que incluye número de folio, playera conmemorativa, medalla al cruzar la meta e hidratación durante la ruta y al finalizar la carrera.

Las personas interesadas pueden solicitar mayores informes e inscribirse a través de los números telefónicos proporcionados por el comité organizador y en la página oficial del Ayuntamiento de Santiago Xalitzintla 2025-2028 en Facebook.

La carrera forma parte de la segunda edición del Don Goyo Fest, evento que busca fortalecer la identidad cultural y promover el turismo deportivo en San Nicolás de los Ranchos, consolidándose como una de las celebraciones más representativas de la región.

Continuar leyendo

Local

Continúa onda de calor en cuatro estados del sur

Publicado el

Cambio climático en México: se despide el calor y llegan las lluvias

*La onda de calor persiste en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con altas temperaturas que podrían afectar la salud.

 

Nacional.- La onda de calor continúa este 5 de marzo en diversas regiones del país, particularmente en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se prevén temperaturas elevadas que podrían afectar la salud de la población y las actividades al aire libre.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno impacta principalmente el centro y suroeste de Michoacán; el centro de Guerrero; el sur y este de Oaxaca; así como el oeste de Chiapas.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol en horas de mayor radiación y prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.

También se sugiere utilizar ropa ligera de colores claros, protector solar y no realizar actividades físicas intensas bajo el sol para prevenir golpes de calor.

La vigilancia meteorológica se mantiene activa ante la posibilidad de que las altas temperaturas persistan en los próximos días.

Continuar leyendo

Local

Detienen a conductor tras cerrones y choque en Periférico

Publicado el

*El enfrentamiento vial ocurrió a la altura de Cuautlancingo y fue captado en video; autoridades aseguraron a uno de los implicados.

 

Cuautlancingo, Pue.– Dos vehículos fueron captados en video mientras se cerraban el paso de manera peligrosa sobre el Periférico, a la altura de Cuautlancingo, lo que terminó en una colisión.

De acuerdo con los primeros reportes, los conductores protagonizaron una serie de “cerrones” que pusieron en riesgo a otros automovilistas que circulaban por la zona. La situación escaló hasta que ambas unidades impactaron.

Tras el percance, autoridades intervinieron y lograron la detención de uno de los conductores involucrados, quien habría participado directamente en las maniobras que derivaron en el choque.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas de gravedad; sin embargo, el incidente generó afectaciones momentáneas a la circulación en esta importante vialidad.

Las autoridades reiteraron el llamado a conducir con responsabilidad y evitar conductas agresivas al volante que puedan poner en riesgo la vida propia y la de terceros.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red