Mantente en contacto

Local

Puebla conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas

Publicado el

Puebla, Pue.- El gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con el 10° Encuentro Conmemorativo, liderado por el secretario de educación, Manuel Viveros Narciso. Durante el evento, se recordó el origen de esta fecha, que surge a partir de los hechos ocurridos en Bangladesh en 1953, cuando dos jóvenes murieron defendiendo su derecho a hablar su lengua.

Viveros Narciso destacó que en el mundo existen alrededor de 6,500 lenguas maternas, de las cuales una desaparece cada 15 días, y más de 300 están en riesgo de extinción, incluido el tepehua, una lengua originaria de Puebla con pocos hablantes. Por ello, resaltó la importancia de preservar y fomentar el uso de los idiomas indígenas en la entidad.

El secretario también subrayó el papel crucial de los docentes bilingües y de educación indígena para fortalecer la identidad cultural y lingüística de las comunidades. Señaló que la riqueza intercultural de Puebla demanda acciones concretas para proteger el legado lingüístico de los pueblos originarios.

Finalmente, hizo un llamado a implementar estrategias que garanticen la continuidad de las lenguas indígenas en las futuras generaciones, alineadas con la visión del gobernador Alejandro Armenta y los principios del Humanismo Mexicano promovidos por Claudia Sheinbaum.

Local

Choque con pipa de gas moviliza a cuerpos de emergencia

Publicado el

*Un conductor presuntamente ebrio se impactó contra una pipa de gas en el cruce de Juan de Palafox y Mendoza con la 2 Sur.


Puebla, Pue.- La mañana de este miércoles se registró un choque entre un automóvil particular y una pipa de gas en la avenida Juan de Palafox y Mendoza, a la altura de la 2 Sur, lo que provocó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia.

De acuerdo con reportes preliminares, el conductor del vehículo particular se encontraba presuntamente en estado de ebriedad, lo que habría ocasionado el impacto contra la unidad de gas.

Elementos de Protección Civil, Policía y personal especializado laboran en el sitio para asegurar la zona y realizar las maniobras necesarias para liberar las unidades involucradas. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

Continuar leyendo

Local

Asaltan boutique en Totimehuacán; amarran a encargada

Publicado el

*Dos mujeres y un hombre armado robaron efectivo y mercancía; los hechos ocurrieron el martes 23 de diciembre y huyeron en una camioneta blanca.


Una boutique ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán fue asaltada por tres personasdos mujeres y un hombre armado— durante un violento robo ocurrido el martes 23 de diciembre.

De acuerdo con los reportes, los responsables ingresaron al establecimiento, amagaron a la encargada y la amarraron dentro del baño para impedir que pidiera ayuda. Posteriormente, sustrajeron aproximadamente 5 mil pesos en efectivo y prendas con un valor estimado de 15 mil pesos.

Tras cometer el asalto, los delincuentes escaparon a bordo de una camioneta blanca. Elementos de la Policía implementaron un operativo de búsqueda en la zona; sin embargo, hasta el momento no se reportan personas detenidas. Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los responsables.

Continuar leyendo

Local

Suspenden recolección de basura el 25 de diciembre en Puebla

Publicado el

*El Ayuntamiento de Puebla informó que el 25 de diciembre se suspenderá el servicio de recolección de basura por Navidad. Piden no sacar residuos.

Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla informó a la ciudadanía que, con motivo de las celebraciones de Navidad, el próximo 25 de diciembre se suspenderá el servicio de recolección de residuos en la ciudad.

A través de un aviso oficial, las autoridades municipales exhortaron a la población a no sacar su basura ese día, con el objetivo de mantener limpias las calles y evitar la acumulación de desechos en la vía pública.

El Gobierno de la Ciudad, junto con el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), pidió la colaboración de las y los poblanos para cuidar los espacios públicos y contribuir al orden urbano durante las festividades decembrinas.

Las autoridades destacaron que, con pequeñas acciones ciudadanas, es posible avanzar hacia una ciudad más limpia, ordenada y responsable, agradeciendo la comprensión de la población durante esta suspensión temporal del servicio.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red