Local
Puebla conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas
Puebla, Pue.- El gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con el 10° Encuentro Conmemorativo, liderado por el secretario de educación, Manuel Viveros Narciso. Durante el evento, se recordó el origen de esta fecha, que surge a partir de los hechos ocurridos en Bangladesh en 1953, cuando dos jóvenes murieron defendiendo su derecho a hablar su lengua.

Viveros Narciso destacó que en el mundo existen alrededor de 6,500 lenguas maternas, de las cuales una desaparece cada 15 días, y más de 300 están en riesgo de extinción, incluido el tepehua, una lengua originaria de Puebla con pocos hablantes. Por ello, resaltó la importancia de preservar y fomentar el uso de los idiomas indígenas en la entidad.

El secretario también subrayó el papel crucial de los docentes bilingües y de educación indígena para fortalecer la identidad cultural y lingüística de las comunidades. Señaló que la riqueza intercultural de Puebla demanda acciones concretas para proteger el legado lingüístico de los pueblos originarios.

Finalmente, hizo un llamado a implementar estrategias que garanticen la continuidad de las lenguas indígenas en las futuras generaciones, alineadas con la visión del gobernador Alejandro Armenta y los principios del Humanismo Mexicano promovidos por Claudia Sheinbaum.
Local
Protocolo Alba, clave en búsqueda inmediata de mujeres
*El DIF explicó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes activado en las primeras horas de desaparición.
#EnEntrevista 🔎 || Armando Aguayo, jefe del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales del Sistema Estatal DIF, informó sobre el Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes. Surgió en Chihuahua en 2003 y busca activar acciones de… pic.twitter.com/1DNL9NGnfj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Local
Baja nivel de agua en Puente Negro en Puebla tras lluvias
*Desciende el nivel del agua en el Vaso Regulador Puente Negro en Puebla tras las lluvias del domingo; autoridades mantienen monitoreo.
Puebla, Pue.-El nivel del agua en el Vaso Regulador Puente Negro comenzó a descender este lunes, luego de la fuerte crecida y el desbordamiento registrados durante el domingo, a consecuencia de las intensas lluvias que se presentaron en distintos puntos de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los reportes preliminares, la acumulación de agua provocó el aumento súbito del cauce en esta infraestructura hidráulica, lo que generó anegaciones en zonas cercanas y movilización de cuerpos de emergencia.
Tras el cese momentáneo de las precipitaciones más intensas y el trabajo de desfogue natural del sistema, el nivel ha comenzado a disminuir de forma gradual, aunque las autoridades mantienen vigilancia en la zona ante posibles nuevas lluvias.
El Vaso Regulador Puente Negro se mantiene bajo monitoreo para descartar riesgos adicionales y prevenir afectaciones a la población asentada en áreas aledañas.
#ReporteRed 🌧️ || Comenzó a descender el nivel del agua en el Vaso Regulador Puente Negro, luego de su crecida y desbordamiento registrados el domingo por las intensas lluvias en distintos puntos de la ciudad de Puebla. pic.twitter.com/XzD8exVQa3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Local
Sube cifra de extranjeros muertos tras sismos en Venezuela
*Portugal y España actualizaron el número de sus ciudadanos fallecidos y desaparecidos tras los terremotos en Venezuela. Continúan las labores de búsqueda y rescate.
Internacional.- Las autoridades de distintos países continúan actualizando el número de sus ciudadanos fallecidos y desaparecidos tras los devastadores terremotos que sacudieron Venezuela el pasado 24 de junio.
El Gobierno de Portugal informó que hasta el momento se han confirmado 28 ciudadanos portugueses o lusodescendientes fallecidos, mientras que 85 personas permanecen desaparecidas en las zonas más afectadas.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó la muerte de 17 ciudadanos españoles. Además, reportó que 138 españoles continúan desaparecidos y 12 permanecen atrapados bajo los escombros, por lo que las labores de búsqueda siguen sin descanso.
Asimismo, continúan los reportes de víctimas de otras nacionalidades, entre ellas ciudadanos de Brasil, Italia y China, aunque las autoridades de esos países mantienen en proceso la identificación oficial de las personas afectadas.
De acuerdo con el balance más reciente de las autoridades venezolanas, la tragedia ha dejado al menos mil 450 personas fallecidas, más de 3 mil 100 heridas y miles de desaparecidos. Equipos de rescate nacionales e internacionales mantienen las operaciones en las zonas devastadas, con la esperanza de localizar sobrevivientes.
-
LocalHace 23 horasTormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
-
LocalHace 23 horasÁrbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
-
LocalHace 1 díaAtacan autobús de Memo Garza en Puebla; dos lesionados
-
LocalHace 3 díasLupita Cuautle lleva servicios a San Francisco Acatepec