Local
Puebla conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas
Puebla, Pue.- El gobierno de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con el 10° Encuentro Conmemorativo, liderado por el secretario de educación, Manuel Viveros Narciso. Durante el evento, se recordó el origen de esta fecha, que surge a partir de los hechos ocurridos en Bangladesh en 1953, cuando dos jóvenes murieron defendiendo su derecho a hablar su lengua.

Viveros Narciso destacó que en el mundo existen alrededor de 6,500 lenguas maternas, de las cuales una desaparece cada 15 días, y más de 300 están en riesgo de extinción, incluido el tepehua, una lengua originaria de Puebla con pocos hablantes. Por ello, resaltó la importancia de preservar y fomentar el uso de los idiomas indígenas en la entidad.

El secretario también subrayó el papel crucial de los docentes bilingües y de educación indígena para fortalecer la identidad cultural y lingüística de las comunidades. Señaló que la riqueza intercultural de Puebla demanda acciones concretas para proteger el legado lingüístico de los pueblos originarios.

Finalmente, hizo un llamado a implementar estrategias que garanticen la continuidad de las lenguas indígenas en las futuras generaciones, alineadas con la visión del gobernador Alejandro Armenta y los principios del Humanismo Mexicano promovidos por Claudia Sheinbaum.
Local
Detienen a dos personas por presunto estupro en Zacatlán
*La FGE Puebla detuvo a Benito N. y Teresa N. por su probable responsabilidad en estupro, tras investigaciones por hechos en Zacatlán.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de Benito N. y Teresa N., ambos de 24 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de estupro.

De acuerdo con la autoridad ministerial, las detenciones derivaron de actos de investigación relacionados con hechos registrados en el municipio de Zacatlán.
Los imputados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, quien determinará su situación jurídica conforme al desarrollo del proceso.
Local
Denuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
*Vecinos denunciaron que un perro permanece amarrado, sin agua ni comida y bajo el sol en Bosques de San Sebastián; piden intervención.
Local
Choque de dos pipas moviliza a cuerpos de emergencia en Amozoc
*Dos pipas chocaron durante la madrugada en la carretera Puebla-Veracruz, a la altura de Amozoc. El percance movilizó a policías y paramédicos.
Amozoc, Pue.-Durante la madrugada de este miércoles se registró un choque entre dos pipas sobre la carretera federal Puebla-Veracruz, a la altura del municipio de Amozoc, con dirección a la ciudad de Puebla.
-
LocalHace 1 díaBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
EntretenimientoHace 11 horasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
NacionalHace 2 díasDetienen en Yucatán a presunto operador del Cártel del Noreste
-
InternacionalHace 3 díasVIDEO: Perros persiguen a presunto agresor de dos mujeres