Mantente en contacto

Local

Puebla conmemora el 5 de Mayo con llamado a la soberanía

Publicado el

Puebla conmemora el 5 de Mayo con llamado a la soberanía

*Durante la ceremonia, autoridades recordaron la defensa patriótica de 1862 y refrendaron su compromiso con los ideales de la Cuarta Transformación.

 

Puebla, Pue.— En el marco de la conmemoración del 5 de Mayo, autoridades estatales y federales se reunieron en Puebla para honrar el legado de los héroes que defendieron la soberanía nacional en 1862 frente al ejército francés.

Durante la ceremonia, se recordó cómo las fuerzas liberales, integradas por campesinos y ciudadanos de la Sierra de Puebla —Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Zacapoaxtla—, fueron pieza clave en la histórica victoria, bajo el mando del General Ignacio Zaragoza. Se destacó especialmente el compromiso de los llamados “hijos de las montañas”, quienes encarnaron los ideales de la república y del pueblo mexicano.

El gobernador Alejandro Armenta subrayó que, al igual que en aquella época, hoy México enfrenta desafíos similares con nuevas expresiones del neoconservadurismo que buscan frenar los avances en soberanía y justicia social. Señaló que el estado y el país avanzan firmemente de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum en el fortalecimiento de la Cuarta Transformación.

Asimismo, Armenta resaltó que los esfuerzos actuales están dirigidos a consolidar la soberanía energética, económica, alimentaria, tecnológica y en el espectro radioeléctrico, eliminando privilegios y fortaleciendo los derechos del pueblo.

Finalmente, el acto cerró con un llamado a la unidad nacional y al compromiso con la transformación profunda de México, inspirados en el legado de los héroes de Puebla.


“¡Que viva México, que viva la soberanía y que viva Puebla!”, exclamaron los asistentes.

Local

Mujer muere tras incendio en vivienda de La Asunción

Publicado el

*La casa quedó envuelta en llamas mientras la víctima dormía; el propietario había salido a comprar una vela ante la falta de energía eléctrica.


Puebla, Pue.– Una mujer perdió la vida a consecuencia de un incendio registrado en una vivienda de la colonia La Asunción. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima se encontraba dormida al momento en que el inmueble fue consumido por las llamas.

Se informó que el propietario de la casa había salido a comprar una vela, debido a que la vivienda no contaba con servicio de energía eléctrica. Durante su ausencia, el fuego se propagó rápidamente, dejando a la mujer atrapada en el interior.

Elementos de emergencia acudieron al lugar para sofocar el incendio; sin embargo, la víctima ya no presentaba signos vitales. La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para determinar las causas exactas del siniestro.

Continuar leyendo

Local

Comando armado asalta a cuentahabiente en Cholula

Publicado el

*Los delincuentes robaron 196 mil pesos destinados a nómina y realizaron disparos al aire; los hechos ocurrieron el 23 de diciembre.


San Pedro Cholula, Pue.- Un cuentahabiente fue víctima de un asalto perpetrado por un comando armado en el municipio de San Pedro Cholula, donde los delincuentes lograron apoderarse de 196 mil pesos en efectivo, dinero que estaba destinado al pago de nómina.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de diciembre, cuando los responsables interceptaron a la víctima y realizaron disparos al aire con el fin de amedrentarla antes de cometer el robo. Tras el atraco, los sujetos huyeron del lugar con rumbo desconocido.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido, mientras que corporaciones policiacas implementaron operativos de búsqueda en la zona para dar con los responsables.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Exponen “Juguetes Artesanales” de José Cruz en Puebla

Publicado el

*La Galería del Teatro de la Ciudad alberga una muestra temporal de arte popular.

Puebla, Pue.- Como parte de las actividades de #CulturaImparable, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), presenta la exposición temporal “Juguetes Artesanales”, del artesano José Cruz, una propuesta que combina la tradición del arte popular con la creatividad contemporánea.

La muestra se exhibe en la Galería de Arte del Teatro de la Ciudad, ubicada en Juan de Palafox y Mendoza 14, en el Centro Histórico, y estará abierta al público del miércoles 10 de diciembre al domingo 8 de febrero de 2026, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

La exposición invita a conocer piezas elaboradas de manera artesanal, que rescatan técnicas tradicionales y las reinterpretan a través de la imaginación del autor, fortaleciendo el valor cultural del trabajo hecho a mano.

La entrada es gratuita, lo que permite a la ciudadanía y visitantes disfrutar de esta propuesta artística que promueve la cultura, la paz y el talento local.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red