*El Consejo Universitario de la BUAP aprobó el Presupuesto de Egresos 2026 por 9,992 millones de pesos, con medidas de austeridad y estabilidad financiera.
Puebla, Pue. El Consejo Universitario de la BUAP aprobó por mayoría de votos el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2026, el cual asciende a 9 mil 992 millones de pesos, bajo criterios conservadores y orientados a garantizar la estabilidad financiera y el desarrollo institucional.
Durante la Primera Reunión y Primera Sesión Ordinaria, realizada de manera virtual, la rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que, en respuesta a solicitudes estudiantiles, Radio BUAP y TV BUAP se integrarán a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional.
La rectora subrayó que ambos medios universitarios son herramientas clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se fortalecerán con conocimientos, talleres y laboratorios que impulsen el desarrollo académico de esta comunidad.
En cuanto a la distribución del presupuesto, el tesorero general de la institución, Carlos Martín del Razo Lazcano, detalló que el 54 por ciento corresponde a recursos federales, equivalente a 5 mil 432 millones de pesos; el 27 por ciento a recursos estatales, con 2 mil 685 millones; el 12 por ciento a ingresos propios, por mil 150 millones; y el 7 por ciento a productos financieros, que suman 724 millones de pesos.
Asimismo, se anunció la aplicación de un plan de ahorro y austeridad, que contempla medidas como la restricción en la contratación de personal por honorarios, uso de energías limpias, construcción de edificios sustentables, optimización del parque vehicular, control en gastos de telefonía y revisiones permanentes a la nómina, entre otras acciones.
Informes institucionales
En la misma sesión, la titular de la Oficina de la Abogada General, Miriam Olga Ponce Gómez, presentó su informe anual de actividades, en el que detalló el trabajo jurídico realizado en 12 áreas. También rindió su informe el defensor de los Derechos Universitarios, Omar Aguirre Ibarra, basado en tres ejes estratégicos.
Por otra parte, se dio a conocer el Manifiesto Universitario por la Humanidad, documento en el que la comunidad universitaria expresa su preocupación por la situación que vive el pueblo palestino, y hace un llamado al cese de hostilidades y al respeto del marco legal internacional para proteger la vida y la dignidad humana.