Mantente en contacto

Entretenimiento

Puebla celebra su 494 aniversario con más de 30 actividades durante todo abril: Aimé Guerra

Publicado el

Puebla celebra su 494 aniversario con más de 30 actividades durante todo abril

Puebla, Pue.— En el marco del 494 aniversario de la fundación de Puebla, la Gerente del Centro Histórico, Aimé Guerra, visitó la cabina del noticiario “Buenos Días” para presentar el extenso programa de actividades culturales, académicas y artísticas que se llevarán a cabo a lo largo del mes de abril y que se extenderán incluso durante todo el 2025.

Durante la entrevista, Guerra destacó que, por instrucción del presidente municipal Pepe Chedraui, se ha preparado una cartelera de más de 33 eventos sólo en abril, en conmemoración del día de la fundación de la ciudad, el próximo 16 de abril.

Ese día iniciará con honores a la bandera y un acto protocolario en el Zócalo a las 7:00 a.m., y continuará con la inauguración de dos exposiciones históricas:

  • “La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Puebla” en el Palacio Municipal, y

  • “Puebla al Mapa: Barrios, imágenes que cuentan historias” en el Archivo General Municipal.

Ambas muestras exhibirán fotografías y documentos históricos inéditos, relacionados con la historia fundacional de la ciudad.

Además, se realizarán conferencias dentro del ciclo “Diálogos por el Centro Histórico”, con temas como cartografía, mapeo, gestión de bienes culturales y mitos de la fundación de Puebla. Una de ellas se llevará a cabo este miércoles a la 1:30 p.m. en el Parque de los Enamorados, enfocada en el papel de las mujeres en la historia fundacional de Puebla.

Otro de los eventos destacados será el recorrido por la antigua Vía Crucis, visitando 12 de las 14 capillas históricas, el cual concluirá con un concierto de música sacra en la iglesia del Calvario, a cargo de los músicos Jennifer Carmen y Bruno.

Todas las actividades son gratuitas y de entrada libre, reiteró la funcionaria, quien además invitó a los jóvenes a participar en el concurso de fotografía “Conoce tu Centro Histórico”, organizado en conjunto con el Instituto Municipal de la Juventud. Los participantes deberán capturar imágenes del corazón de Puebla utilizando sus teléfonos móviles. Hay premios en efectivo y cortesías de patrocinadores. Las bases completas se pueden consultar escaneando el código QR disponible en redes sociales.

Aimé Guerra también anunció la inauguración de “Plataforma comic”, un nuevo espacio ubicado frente al Conservatorio de Puebla, al inicio de la Avenida Juárez. Se trata de una casa convertida en sede de diseño, donde durante tres meses habrá clínicas, exposiciones, talleres y gastronomía enfocada al diseño gráfico, industrial e interiorismo.

Finalmente, recordó que Puebla no solo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino también Ciudad Creativa del Diseño, reconocimiento que comparte con solo 30 ciudades en todo México. Para conocer más detalles de la agenda, los interesados pueden consultar las redes sociales:
📱 Facebook e Instagram: Gerencia CH_Puebla
📱 Instagram: Puebla Ciudad del Diseño

Entretenimiento

Aseguran seis piezas arqueológicas de Veracruz que serían enviadas a Reino Unido

Publicado el

*Seis piezas arqueológicas de Veracruz fueron detectadas en el AICM. El INAH confirmó que pertenecen al patrimonio cultural de México.

Nacional.-Seis objetos arqueológicos originarios de Veracruz fueron identificados durante una revisión de envíos postales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que presuntamente serían trasladados a Gran Bretaña a través de Correos de México.

El hallazgo fue atendido por autoridades federales y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes analizaron los objetos y determinaron que forman parte del patrimonio cultural de México.

Tras la evaluación, el INAH confirmó que las piezas están protegidas por la legislación mexicana, por lo que su manejo y eventual traslado al extranjero deben sujetarse a las disposiciones legales correspondientes.

Los objetos quedaron bajo resguardo de Correos de México, en el área de Trámites Especiales, mientras se espera la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo las diligencias y determinar las acciones legales procedentes.

Este caso se suma a los esfuerzos de las autoridades para combatir el tráfico ilícito de bienes arqueológicos y evitar la salida irregular de piezas que forman parte de la historia y la identidad cultural del país.

Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre la antigüedad de los objetos, la cultura a la que pertenecen ni la identidad de la persona que pretendía enviarlos al extranjero.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

San Andrés Cholula alista la sexta edición del Festival Sendero al Mictlán

Publicado el

*San Andrés Cholula realizará el Festival Sendero al Mictlán del 27 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Intermunicipal.

 

San Andrés Cholula, Pue.- San Andrés Cholula se prepara para celebrar la sexta edición del Festival “Sendero al Mictlán”, del 27 de octubre al 2 de noviembre, en el Parque Intermunicipal, como parte de las actividades conmemorativas por el Día de Muertos.

La presidenta municipal, Guadalupe Cuautle Torres, y la secretaria de Turismo municipal, Eva María Toxqui, presentaron los detalles de este evento, que busca reunir a familias y visitantes en torno a las tradiciones mexicanas dedicadas a recordar a quienes ya fallecieron.

Durante siete días, el festival ofrecerá un espacio para disfrutar de las expresiones culturales relacionadas con el Día de Muertos y fortalecer las costumbres que forman parte de la identidad de San Andrés Cholula.

Las autoridades municipales prevén la llegada de cientos de visitantes, por lo que esta celebración también representa una oportunidad para impulsar la actividad turística y económica del municipio durante una de las temporadas más representativas de México.

El Parque Intermunicipal será la sede de esta edición, que se suma a las actividades programadas en Puebla y su zona metropolitana para celebrar el Día de Muertos.

Con el Festival Sendero al Mictlán, San Andrés Cholula busca mantener vivas las tradiciones y ofrecer a habitantes y turistas un espacio de encuentro con la cultura mexicana.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Puebla viste de tradición el Centro Histórico por el Día de Muertos

Publicado el

*Catrinas, arcos florales y un tapete monumental adornan el Centro Histórico de Puebla previo al festival La Muerte es un Sueño 2026.

 

Puebla, Pue.- El ambiente del Día de Muertos comienza a sentirse en el Centro Histórico de Puebla, donde diversos adornos alusivos a esta celebración transforman las calles con catrinas, calaveritas, papel picado y estructuras florales.

En la calle 3 Oriente, cerca del Zócalo, destacan dos arcos decorativos elaborados con flores de cempasúchil de papel, mientras que en la plaza principal avanzan los trabajos para colocar un tapete monumental.

En su elaboración participan artesanos de Huamantla, Tlaxcala, quienes utilizan mármol pigmentado para crear los diseños, una técnica distinta a la tradicional con aserrín y que requiere varios días de trabajo.

La decoración forma parte de los preparativos para el festival La Muerte es un Sueño 2026, que se llevará a cabo del 23 de octubre al 3 de noviembre, con más de 100 actividades culturales distribuidas en distintos puntos de la capital poblana.

Entre las actividades previstas se encuentran recorridos por ofrendas y visitas nocturnas al Panteón Municipal, con propuestas para que familias y visitantes disfruten de las tradiciones mexicanas dedicadas a recordar a quienes ya fallecieron.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red