Local
Puebla celebra el 5 de Mayo con Desfile Cívico-Militar
Los titulares de los Ejecutivos federal y estatal encabezaron el Desfile Cívico-Militar por el 162 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, acto que reflejó la importancia de la entidad en la historia de México y en el que participaron contingentes de las Fuerzas Armadas y escolares, así como 10 carros alegóricos y aviones militares que sobrevolaron la capital poblana.
🏫 👨🏫 | | Con un contingente de aproximadamente 400 alumnos y maestros se hace presente la @BUAPoficial en el Desfile del 5 de Mayo. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/Cj1pTB9mpf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 5, 2024
Este evento tuvo como recorrido del Mausoleo al General Ignacio Zaragoza a la 25 Oriente sobre el bulevar 5 de Mayo. Inició, como ya es tradición, con un agrupamiento de banderas y de batallones; asimismo, desfilaron integrantes del Heroico Colegio Militar, Fuerzas Especiales, de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, entre otros.
⏺️ | | Las también tradicionales "Naranjitas", tienen hoy 5 de Mayo, su desfile de la limpieza en la Angelópolis. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/Wwdhm22mlI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 5, 2024
Además, representantes de los batallones “Cazadores de Morelia” (primera línea de combate en el Fuerte de Guadalupe en 1862), así como de la Guardia Nacional de Puebla conformado por pobladores de Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Zacapoaxtla.
🫡🇲🇽 | | Así se despidió el Presidente @lopezobrador_, tras presidir su último Desfile del 5 de Mayo, como Jefe de la Nación. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/ePNo5ogat2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 5, 2024
Por primera vez, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participó en el Desfile Cívico-Militar y formó parte de las más de 30 instituciones educativas que marcharon acompañadas de carros alegóricos que resaltaron y reconocieron lo hecho por “Juan de Palafox”, “Los Tres Juanes”, “Vicente Suárez, Niño Héroe Poblano”, “Miguel Negrete Novoa” e “Ignacio Zaragoza”.
♻️👉 | | Con la presencia del contingente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ordenamiento territorial, finaliza el desfile Civico Militar conmemorativo al 162 Aniversario por la Batalla de #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/eayz0tq8bs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 5, 2024
Además, los vehículos destacaron la riqueza cultural y turística de la entidad como: “Iglesia de Ixtacamaxtitlán”, “Santa Rita Tlahuapan, avistamiento de luciérnagas”, “Zona cafetalera, Zongozotla”, “Hueyapan y sus bordados” y “Nealtican y su ermita del silencio”.
🫡🇲🇽 | | En el Desfile por el 162 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, participaron 3 mil 249 integrantes de las tres Fuerzas Armadas, 12 mil 500 niños, jovenes y adultos del sector educativo, 9 aeronaves y 10 carros alegóricos, concluyendo sin novedad informan autoridades.… pic.twitter.com/ZmN5TnSalO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 5, 2024
El comandante de la XXV Zona Militar, José Manuel Ramírez Martínez realizó el parte de novedades en el que informó que desfilaron 20 banderas de guerra, 3 mil 249 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 12 mil 500 personas de 35 instituciones educativas, 56 vehículos, nueve aeronaves y 10 carros alegóricos.
👉 | | El Benemérito Instituto Normal del Estado, realiza su participación en el Desfile del 5 de Mayo. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/aS2jwUAYr7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 5, 2024
Local
Accidente en Periférico Ecológico genera alerta vial antes de Camino Real a Cholula
*El percance dejó únicamente daños materiales, de acuerdo con los primeros reportes; llaman a conducir con precaución.
Puebla, Pue.– Un accidente automovilístico fue reportado sobre el Periférico Ecológico, antes de llegar a Camino Real a Cholula, en la zona metropolitana de Puebla. De acuerdo con los primeros informes, el percance únicamente habría ocasionado daños materiales, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.
El incidente fue alertado a través de redes sociales, donde se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por este tramo de la vialidad.
Piden manejar con precaución
Ante el reporte, se recomienda a los conductores reducir la velocidad al aproximarse al punto del accidente, mantener una distancia segura entre vehículos y evitar maniobras bruscas.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del percance ni sobre la participación de los vehículos involucrados.
Se recomienda a los automovilistas mantenerse atentos a las actualizaciones sobre las condiciones de circulación en el Periférico Ecológico.

Local
Identifican a manifestantes detenidos tras protesta por agua en Jalisco; reportan 39 arrestos
*Familiares y colectivos difundieron nombres de personas detenidas o inicialmente no localizadas; la Fiscalía confirmó la liberación de seis y anunció otras cuatro.
Guadalajara, Jalisco.– La manifestación para exigir agua potable de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminó en enfrentamientos con elementos de seguridad y dejó 39 personas detenidas, de acuerdo con el Gobierno de Jalisco, así como 28 policías lesionados, dos de ellos reportados en estado grave.
La protesta se realizó el domingo 11 de octubre frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Pablo Lemus Navarro. Los participantes exigieron soluciones ante las denuncias por la mala calidad del agua que llega a viviendas de distintas colonias de la zona metropolitana.
De acuerdo con el reporte estatal, las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Jalisco para determinar su situación jurídica. La dependencia señaló posibles delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

Reportan liberación de manifestantes
Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, la Fiscalía informó que seis personas podrían continuar las investigaciones en libertad: Verónica Nayeli “N”, Iván “N”, Marisol “N”, María Fernanda “N”, Xalli Yenelli “N” y Alejandra “N”.
Además, se anunció la liberación de otras cuatro mujeres identificadas como Adriana María Emilia “N”, Adriana Gabriela “N”, Daniela “N” y Laura Montserrat “N”.
La determinación ministerial permite que las investigaciones continúen sin mantener a estas personas en prisión preventiva.

Difunden lista preliminar de personas detenidas o no localizadas
Por otra parte, familiares, manifestantes y organizaciones difundieron una lista de personas cuyo paradero inicialmente desconocían o que reportaban como detenidas tras los enfrentamientos. La relación fue publicada por medios nacionales mantiene la lista así:
-
Verónica Nallely Santiago Correa
-
María Fernanda Sedano Fonseca
-
Adriana Gabriela Arreola Dueñas
-
Marisol López Díaz
-
Eduardo Daniel Ramírez Silva
-
Ricardo Ramírez Silva
-
María Aceves
-
Melina Martínez
-
Xali Yanelli Hernández Limón
-
Alejandra Rivas Martínez
-
Fernanda Mayte Jiménez Íñiguez
-
Santiago Correa
-
Jorge Ignacio Luna Bernal
-
Fernando Álvarez
-
David Isaac Hernández
-
Daniel Alejandro Jiménez
-
Iván García
-
Mariana Jovel Mora
-
Liliana Azucena García Ramos
-
Sebastián Rosales González Cosío
-
Miguel Maximiliano Hernández Montiel
-
José, sin apellidos publicados
-
Leonardo Martínez Núñez
-
Dulce Amador
-
Maya Shankti Montes Puente
-
Karla Verónica Gómez Cota
-
Paulina Alejandra Valenzuela Plaza
-
Axel Vega
-
Iker Rivaldo Camargo
Importante: esta lista corresponde a personas reportadas por familiares y organizaciones como detenidas o inicialmente no localizadas; no constituye un padrón oficial de las 39 personas arrestadas. La situación individual de cada una debe verificarse con la Fiscalía y el Registro Nacional de Detenciones.
Universidades y organizaciones piden esclarecer los hechos
La Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) solicitaron información sobre integrantes de sus comunidades que fueron detenidos, además de garantías para su integridad y el debido proceso.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió una investigación por los hechos y recibió quejas por presuntos abusos de autoridad.
Las autoridades y los organismos involucrados deberán esclarecer las circunstancias de las detenciones y actualizar la información sobre las personas que permanecen bajo custodia o que ya fueron liberadas.

Por: Karla Botello
Local
Alertan por lluvias, actividad eléctrica y rachas de viento en Puebla
*La Sierra Negra concentrará las precipitaciones de mayor intensidad; en las zonas altas se esperan temperaturas de hasta 1 °C.
Puebla, Pue.– La Coordinación General de Protección Civil del Estado alertó sobre la persistencia de lluvias ligeras, posibles chubascos con actividad eléctrica y rachas de viento durante la noche y madrugada en las distintas regiones de Puebla.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las precipitaciones podrían registrar acumulados de entre 5 y 15 milímetros, con los valores más altos en la Sierra Negra.También se prevé ambiente fresco y viento del sur de 5 a 20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora en gran parte de la entidad.
Prevén bajas temperaturas en zonas serranas
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 9 y 13 grados Celsius en las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como en el Valle de Serdán y Angelópolis.
En la Mixteca y el Valle de Atlixco se esperan registros mínimos de entre 15 y 18 grados Celsius. En tanto, las cimas del Iztaccíhuatl-Popocatépetl, La Malinche y el Citlaltépetl podrían registrar temperaturas de entre 1 y 4 grados Celsius.
Piden extremar precauciones
Ante las condiciones meteorológicas, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar medidas preventivas durante los periodos de lluvia.
Entre las principales recomendaciones se encuentran evitar cruzar ríos, barrancas y calles inundadas, conducir con precaución ante el pavimento mojado y asegurar objetos que puedan ser desplazados por las ráfagas de viento.
Asimismo, se recomienda no refugiarse debajo de árboles ni permanecer en espacios abiertos durante tormentas eléctricas.
Protección Civil recordó que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al número 911.
Por: Karla Botello
-
NacionalHace 14 horasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 3 díasAtlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
-
EntretenimientoHace 2 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica