Mantente en contacto

Local

Puebla Capital refuerza seguridad con estrategia integral de coordinación

Publicado el

Fernando Rosales Solís, SSC en Puebla

Además los mandos en las corporaciones o agrupamientos especializados, deberán primero acreditar “Habilidades Gerenciales”

Puebla, Pue., 26 de noviembre de 2024. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla presentó una nueva Estrategia Integral basada en la coordinación interinstitucional, con evaluación constante de habilidades gerenciales, para garantizar mayor eficiencia y eficacia en la atención ciudadana. Esta iniciativa busca eliminar la falta de colaboración en el flujo de información entre los niveles estatal y municipal, promoviendo acciones más oportunas para la seguridad de los poblanos.

Anuncios clave de la estrategia

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Rosales Solís, destacó que la instrucción del Alcalde José Chedraui Budib es clara: integrar a todos los involucrados en un solo “círculo” de protección ciudadana. Desde la DERI (Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata), Rosales explicó que los liderazgos en las corporaciones no serán por designación directa, sino que se elegirán con base en la preparación y méritos.

Puntos importantes de la estrategia:

  • Los aspirantes a jefaturas serán evaluados por la Academia de Policía mediante pruebas de habilidades gerenciales.
  • La coordinación interinstitucional incluye a autoridades de los tres niveles de gobierno, como SEDENA, Guardia Nacional y Policía Estatal.
  • Se fomentará la participación de empresarios y dependencias como Infraestructura Municipal para atender temas clave como iluminación pública.
  • Transparencia en las investigaciones para evitar el vacío de información y mantener a la ciudadanía informada de las resoluciones.

Más allá de la seguridad

El Secretario de Gobernación Municipal, Franco Rodríguez Álvarez, enfatizó que esta estrategia no solo contempla la discreción necesaria en casos específicos, sino también garantizar que las investigaciones y acciones concluyan de manera pública y satisfactoria. Esto refuerza la confianza entre los ciudadanos y las autoridades.

Fernando Rosales Solís, SSC en Puebla

Fernando Rosales Solís, SSC en Puebla

Con este enfoque, la Ciudad de Puebla se posiciona como un referente en la gestión de seguridad a través de la innovación y la participación activa de diversos sectores. Radio en Vivo seguirá actualizando la información sobre el impacto de estas medidas y los resultados obtenidos.

Local

Detienen a dos por presunta extorsión en Coronango

Publicado el

*Policía Municipal de Coronango detuvo a Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” por presunta extorsión en San Antonio Mihuacán.

Coronango, Puebla.- Dos personas identificadas como Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” fueron aseguradas por elementos de la Policía Municipal de Coronango, por su presunta participación en hechos con apariencia del delito de extorsión, en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.

De acuerdo con el reporte policial, los uniformados recibieron una llamada de auxilio de propietarios de un establecimiento comercial, quienes señalaron que una pareja llegó a bordo de motocicletas y se presentó como supuesta integrante de un grupo delictivo.

Presuntamente, mediante amenazas de causarles daño a ellos y a su patrimonio, les exigieron dinero por una deuda que las víctimas aseguraron no haber contratado. Ante el temor por su integridad, los comerciantes entregaron efectivo.

Tras recibir las características de los señalados, los policías desplegaron un operativo de búsqueda que permitió ubicarlos en el cruce de la calle Belisario Domínguez y la avenida Miguel Hidalgo.

Durante una inspección preventiva, los elementos encontraron entre sus pertenencias dinero en efectivo que, de acuerdo con el reporte, habría sido entregado por los comerciantes minutos antes.

Ambas personas quedaron aseguradas para ser puestas a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.

Las personas mencionadas se consideran inocentes hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial competente.

Continuar leyendo

Local

Captan a sujetos cuando intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos

Publicado el

*Las cámaras captaron a los presuntos responsables cuando intentaban apoderarse de un vehículo en las inmediaciones del entronque de Amalucan; no lograron concretar el robo.

 

Puebla, Pue. — Sujetos fueron captados cuando presuntamente intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos, en las inmediaciones del entronque de Amalucan.

De acuerdo con la información disponible, los individuos fueron registrados durante el momento en que intentaban cometer el ilícito; sin embargo, no lograron concretar el robo de la unidad.

El hecho quedó documentado en imágenes, que podrían contribuir a identificar a los presuntos responsables.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de los sujetos ni sobre si hubo alguna intervención de las autoridades tras lo ocurrido.

Continuar leyendo

Local

USEP triplica matrícula y proyecta construir 30 aulas

Publicado el

*Alejandro Armenta destacó el crecimiento de la USEP, sus cinco campus regionales y la construcción prevista de 30 aulas para 2027.

Puebla, Pue.- La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) pasó de mil 965 estudiantes en 2024 a 5 mil 487 en 2026, como parte de la ampliación de su oferta educativa. Además, el Gobierno estatal prevé construir 30 aulas para 2027 y trabaja en un proyecto de macrocampus para la sede central.

Durante la celebración del Día de la y el Médico, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el crecimiento de la institución busca ampliar las oportunidades para jóvenes interesados en estudiar carreras relacionadas con la salud, tanto en la capital como en el interior del estado.

De acuerdo con la información del Gobierno estatal, la matrícula de la USEP aumentó a 2 mil 564 estudiantes en 2025 y llegó a 5 mil 487 en 2026. Para atender la demanda, se habilitaron nuevos espacios, se ampliaron las instalaciones y se abrieron más turnos.

El mandatario también destacó la expansión regional de la universidad, que cuenta con campus en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac, Zoquitlán y Tecamachalco, con el objetivo de acercar la formación médica y de enfermería a jóvenes de distintas zonas de Puebla.

Durante el evento, la secretaria de Salud, María del Rocío Rodríguez Juárez, llamó a las futuras generaciones de profesionales a brindar atención digna, cálida y sin distinciones sociales.

Por su parte, el rector de la USEP, José Manuel Hernández Ramón, destacó la importancia de combinar la preparación académica con la responsabilidad y el trato humano hacia los pacientes.

Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a estudiantes con los mejores promedios, participantes destacados en investigación y personal con más de 30 años de servicio.

Con estas acciones, el Gobierno estatal busca ampliar la capacidad de formación de profesionales de la salud y fortalecer la preparación médica en las distintas regiones de Puebla.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red