Mantente en contacto

Local

Puebla capital celebrará 36 años como Patrimonio Mundial con estas actividades

Publicado el

Puebla capital celebrará su riqueza cultural con una serie de actividades para conmemorar tres importantes reconocimientos otorgados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En las que se encuentra:

  • El 36° Aniversario del Centro Histórico en la Lista del Patrimonio Mundial
  • El 8° Aniversario de Puebla Ciudad Creativa del Diseño
  • El 4to Aniversario del Proceso Artesanal de la Talavera en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Será a partir de este jueves 7 de diciembre que estas celebraciones comenzarán con una agenda de eventos para la divulgación y valoración de las tres cualidades que hacen especial a Puebla.

Todas las actividades serán gratuitas e iniciarán con la presentación del “Protocolo de contingencia para el Centro Histórico de Puebla en caso de sismo”, este jueves 7 de diciembre a las 9:00 horas en el Palacio Municipal.

Ese mismo día a las 18:00 horas se presentará Revista Cuetlaxcoapan no. 36 “Calles con vocación y el arte de vender en el Centro Histórico de Puebla” en la Capilla del Arte UDLAP.

El viernes 8 de diciembre, David Ramírez Huitrón –fundador de Puebla Antigua– dirigirá la caminata “La historia de la ciudad de Puebla a través de 5 hitos arquitectónicos del Centro Histórico”.

Por otra parte, el lunes 11 de diciembre se realizará la tradicional ceremonia cívica conmemorativa en el Zócalo de Puebla a las 8:00 horas; así como la premiación de “Rehabilita & Habita, segundo concurso de ideas.

Nuevas perspectivas para el Centro Histórico de Puebla” en el Auditorio del Museo Amparo, a las 10:00 horas; y a las 18:00 horas en el Palacio Municipal, se presentará la nueva imagen de “Puebla Ciudad de Diseño”, un proyecto multifacético, interinstitucional y de alcance internacional que promueve el diseño, la creatividad y la innovación del Municipio de Puebla.

Este programa de actividades puede ser consultado a través de https://bit.ly/AniversariosUNESCOPuebla2023, e incluirá talleres abiertos de elaboración de talavera y proyecciones de documentales.

Local

Revocación de mandato podría realizarse en 2027 o 2028: Sheinbaum

Publicado el

*La Claudia Sheinbaum plantea adelantar el ejercicio para empatarlo con elecciones y reducir costos en México.

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la revocación de mandato podría llevarse a cabo en 2027 o 2028, como parte de los ajustes planteados dentro del llamado Plan B en materia electoral.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la fecha dependerá de factores legales y administrativos, además de que existe un plazo hasta principios del próximo año para solicitar formalmente este mecanismo de participación ciudadana.

En este mismo contexto, Sheinbaum informó que también se contemplan modificaciones a la elección del Poder Judicial, la cual se mantendría en 2027 con el objetivo de concentrar ambos procesos en una sola jornada electoral.

Entre los cambios propuestos se encuentran la reducción en el número de candidaturas, una mayor revisión de perfiles por parte de comisiones y la posibilidad de que la ciudadanía vote únicamente por un hombre y una mujer.

La presidenta reiteró que, pese a que no prosperó la reforma electoral en el Congreso, su gobierno continuará impulsando ajustes para reducir los costos de los procesos electorales y de los partidos políticos.

Finalmente, subrayó que estos cambios buscan hacer más eficiente el sistema electoral y facilitar la participación ciudadana en el país.

Continuar leyendo

Local

Recuperan tractocamión robado en Huixcolotla, Puebla

Publicado el

*Policía Estatal y Guardia Nacional recuperaron la unidad antes de ser descargada y aseguraron al conductor en Puebla

 

 Huixcolotla, Puebla.- Un tractocamión de paquetería con reporte de robo en la Ciudad de México fue recuperado en el municipio de Huixcolotla, antes de que pudiera ser descargado.

La acción fue realizada por elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Guardia Nacional, quienes lograron ubicar la unidad y asegurarla de manera oportuna.

Durante el operativo también fue asegurado el conductor, quien quedó a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

Con esta intervención se evitó la pérdida de la mercancía transportada y se reforzaron las acciones de vigilancia en carreteras de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Detienen a “El Comanche” tras 19 años prófugo

Publicado el

*El presunto responsable del crimen en Tehuitzingo fue trasladado al CERESO de Acatlán de Osorio tras casi dos décadas prófugo.

 

Municipios.-Luego de casi dos décadas evadiendo la justicia, fue detenido en Coatzingo Elías R. M., alias “El Comanche”, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con las autoridades, el hombre es señalado como presunto responsable del asesinato de una mujer ocurrido en 2007 en Tehuitzingo, caso que permanecía pendiente desde entonces.

Tras su captura, el imputado fue trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Acatlán de Osorio, donde quedó a disposición de la autoridad judicial competente.

Con esta detención, se da avance a un proceso legal que llevaba casi 19 años sin resolverse, en espera de que se determine su situación jurídica.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red