Local
Puebla avanza en la implementación del aborto legal y seguro
Enfrenta retos para su expansión, coinciden especialistas de la SSA y SG
Puebla, Pue., 20 de agosto de 2024.- A raíz de la promulgación de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, la Secretaría de Salud ha dado pasos significativos para garantizar el acceso seguro al aborto en la entidad.

Despenalización vigente
Según la doctora Norma Alducín Ortega, médico responsable del programa de aborto seguro, cualquier mujer en Puebla puede acudir a uno de los cinco hospitales autorizados para llevar a cabo este procedimiento.

Doctora Norma Alducin
Anteriormente, el acceso a este derecho se realizaba mediante el aborto por amparo, un proceso judicial que generaba obstáculos para las mujeres.
La doctora Alducín detalló que, para realizar la interrupción legal del embarazo, se consideran dos métodos principales:
– Ingesta de medicamentos.
– Aspiración manual endouterina (AMEU), especialmente recomendada a partir de la décima semana de gestación.
Entre diciembre de 2023 y julio de 2024, se registraron 138 solicitudes de “aborto por amparo“, lo que subraya la importancia de contar con un acceso más amplio y libre a estos servicios.
Marisol Calva, directora de Género de la SEGOB en Puebla, señaló que, aunque la medida representa un avance significativo, aún queda camino por recorrer. Actualmente, el procedimiento solo se realiza en cinco hospitales y se espera que, para 2025, este servicio esté disponible en todos los nosocomios del estado.
“Confiamos en que haya un presupuesto con perspectiva de género”, subrayó Calva, durante entrevista con nuestro compañero Jesús Lemus Pérez.
Finalmente, la directora de Género en la SEGOB Puebla hizo hincapié en la importancia de que los padres hablen con sus hijos sobre métodos anticonceptivos, temas de sexualidad y la violencia en el noviazgo, ésta última una de las principales causas por las cuales muchas mujeres optan por interrumpir su embarazo.
– Interrupción legal del embarazo en Puebla.
– Métodos de aborto seguro: Medicación y AMEU.
– Necesidad de ampliación del servicio a más hospitales para 2025.
– La planificación familiar y la educación sexual como claves para reducir la demanda de abortos.
Local
Supervisan mejoras en tianguis de Mixquitla
*Tonantzin Fernández recorrió el tianguis de Santiago Mixquitla para atender necesidades y mejorar la infraestructura en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.-La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó un recorrido por el tianguis de Santiago Mixquitla, con el objetivo de mejorar la infraestructura y condiciones de trabajo de locatarias y locatarios.
Local
Sheinbaum alcanza 70% de aprobación en abril
Local
Pavimentan camino en Tlatempa tras años de espera
*Habitantes de Tlatempa reconocen a Bety Sánchez por la pavimentación de su camino, obra que mejorará movilidad y seguridad en Zacatlán.
Puebla, Pue.-Habitantes de la comunidad de Tlatempa celebraron la rehabilitación de su camino principal, una obra esperada durante años y que hoy comienza a concretarse con la intervención del Ayuntamiento de Zacatlán.
La presidenta municipal, Bety Sánchez, encabezó la inauguración de la primera etapa del proyecto, que incluye 320 metros lineales de pavimentación con asfalto, así como la construcción de guarniciones, banquetas y colocación de señalética.
De acuerdo con autoridades, esta fase beneficiará directamente a 2 mil 952 habitantes, mejorando la movilidad, la seguridad vial y las condiciones de vida en la zona.

Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que la obra fue ejecutada con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), lo que permitió atender una de las principales demandas de la población.
Asimismo, recorrió el tramo correspondiente a la segunda etapa del proyecto, que contempla más de un kilómetro de intervención hasta la iglesia de la comunidad, con lo que se busca consolidar una vialidad integral.
Vecinas como Gabriela Hernández y Diana Luna expresaron su agradecimiento, al señalar que finalmente fueron escuchadas sus peticiones y que la obra brindará mayor seguridad tanto a peatones como a automovilistas.

-
NacionalHace 2 díasMuere chofer tras volcadura en la México-Puebla
-
InternacionalHace 3 díasAtaque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto
-
EntretenimientoHace 22 horasDr. Simi se viraliza en procesión de Domingo de Ramos y le gana a la IA
-
LocalHace 1 díaPatrulla se incendia en la México–Puebla; muere policía
