Mantente en contacto

Local

Puebla avanza en la implementación del aborto legal y seguro

Publicado el

Enfrenta retos para su expansión, coinciden especialistas de la SSA y SG

Puebla, Pue., 20 de agosto de 2024.- A raíz de la promulgación de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, la Secretaría de Salud ha dado pasos significativos para garantizar el acceso seguro al aborto en la entidad.

Despenalización vigente

Despenalización vigente

Según la doctora Norma Alducín Ortega, médico responsable del programa de aborto seguro, cualquier mujer en Puebla puede acudir a uno de los cinco hospitales autorizados para llevar a cabo este procedimiento.

Doctora Norma Alducin

Doctora Norma Alducin

Anteriormente, el acceso a este derecho se realizaba mediante el aborto por amparo, un proceso judicial que generaba obstáculos para las mujeres.

La doctora Alducín detalló que, para realizar la interrupción legal del embarazo, se consideran dos métodos principales:

– Ingesta de medicamentos.
– Aspiración manual endouterina (AMEU), especialmente recomendada a partir de la décima semana de gestación.

Entre diciembre de 2023 y julio de 2024, se registraron 138 solicitudes de “aborto por amparo“, lo que subraya la importancia de contar con un acceso más amplio y libre a estos servicios.

Marisol Calva, directora de Género de la SEGOB en Puebla, señaló que, aunque la medida representa un avance significativo, aún queda camino por recorrer. Actualmente, el procedimiento solo se realiza en cinco hospitales y se espera que, para 2025, este servicio esté disponible en todos los nosocomios del estado.

“Confiamos en que haya un presupuesto con perspectiva de género”, subrayó Calva, durante entrevista con nuestro compañero Jesús Lemus Pérez.

Finalmente, la directora de Género en la SEGOB Puebla hizo hincapié en la importancia de que los padres hablen con sus hijos sobre métodos anticonceptivos, temas de sexualidad y la violencia en el noviazgo, ésta última una de las principales causas por las cuales muchas mujeres optan por interrumpir su embarazo.

– Interrupción legal del embarazo en Puebla.
– Métodos de aborto seguro: Medicación y AMEU.
– Necesidad de ampliación del servicio a más hospitales para 2025.
– La planificación familiar y la educación sexual como claves para reducir la demanda de abortos.

Local

Sheinbaum propone eliminar la doble nacionalidad para ocupar la Presidencia y gubernaturas

Publicado el

*La propuesta plantea modificar los artículos 82, 116 y 122 para establecer nuevas restricciones a quienes ocupen estos cargos y evitar posibles conflictos de interés con otros países.

 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el envío al Congreso de la Unión de una iniciativa de reforma constitucional que busca establecer que quienes aspiren a la Presidencia de México, a una gubernatura o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México deberán renunciar a cualquier otra nacionalidad que posean antes de solicitar su registro como candidatos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el objetivo es garantizar que quienes encabecen los gobiernos tengan como prioridad el interés y la soberanía de México, sin vínculos de ciudadanía que puedan generar algún conflicto con otro Estado.

La propuesta contempla modificar los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución, relacionados con los requisitos para ocupar la Presidencia, las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno capitalina.

De acuerdo con la iniciativa, quienes aspiren a estos cargos deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y, en caso de contar con otra nacionalidad, deberán renunciar a ella antes de solicitar su registro como candidatos.

 

La reforma también plantea que, una vez en el cargo, los gobernantes no puedan adquirir ni solicitar otra nacionalidad, ni invocar ante autoridades extranjeras una ciudadanía distinta a la mexicana.

Además, se propone prohibir el uso de pasaportes o documentos de identidad expedidos por otros Estados, el ejercicio de derechos políticos derivados de una ciudadanía extranjera y el recurso a la protección diplomática de otro país mientras se ejerza el cargo.

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, explicó que actualmente existe una falta de claridad entre las disposiciones constitucionales que regulan la nacionalidad mexicana por nacimiento y aquellas relacionadas con la posibilidad de contar con otra nacionalidad.

Según expuso, esta situación ha generado distintas interpretaciones, por lo que la iniciativa busca establecer reglas más precisas para quienes pretendan ocupar los principales cargos del Poder Ejecutivo federal y estatal.

Sheinbaum sostuvo que, ante posibles injerencias extranjeras, es necesario que quienes gobiernen tengan como prioridad el interés nacional.

En caso de que la reforma sea aprobada, también se plantearán modificaciones a la Ley de Nacionalidad para definir el procedimiento mediante el cual las personas deberán renunciar formalmente a una segunda nacionalidad ante las autoridades mexicanas y del país correspondiente.

Continuar leyendo

Local

Operativo contra combustible ilegal moviliza a fuerzas de seguridad en Cholula

Publicado el

*Aseguran una pipa de gas LP y localizan una presunta toma clandestina durante un operativo interinstitucional en Cholula.

San Andrés Cholula, Pue.- Autoridades federales y estatales desplegaron un operativo en un predio ubicado en la zona de Cholula, donde presuntamente se realizaban actividades relacionadas con la venta ilegal de combustible.

Aseguran pipa de gas LP

En otro punto, una pipa de gas LP fue asegurada durante un operativo interinstitucional en la comunidad de Santa María Cuaco, San Andrés Cholula, luego de que autoridades localizaran una presunta toma clandestina.

Ejército, Marina y Policía Estatal resguardan la zona

Elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Policía Estatal participan en el despliegue de seguridad y mantienen bajo resguardo el área mientras se realizan las diligencias correspondientes.

Esperan información oficial

En el predio de San Pedro Cholula se observan pipas, aunque hasta el momento las autoridades no han detallado oficialmente el resultado del operativo ni si hubo personas detenidas.

Se espera que en las próximas horas las autoridades proporcionen mayor información sobre los aseguramientos y las investigaciones relacionadas con el presunto robo y comercialización ilegal de combustible.

Continuar leyendo

Local

Regreso a clases: adaptar rutinas y escuchar las emociones de niñas y niños

Publicado el

Especialistas recomiendan mochilas ergonómicas y ligeras para prevenir dolores de espalda en estudiantes durante el regreso a clases.

*Marycruz Martínez, psicóloga educativa, destacó la importancia de recuperar las rutinas escolares de manera gradual y validar las emociones de los menores, especialmente cuando enfrentan un cambio de colegio.

 

Puebla, Pue.- Con el regreso a clases, niñas y niños enfrentan nuevamente cambios en sus horarios, actividades y dinámicas cotidianas. Ante este proceso de adaptación, establecer rutinas de manera gradual puede facilitar la transición hacia la vida escolar.

En entrevista esta mañana para “Buenos Días”, Marycruz Martínez, psicóloga educativa, recomendó comenzar a ajustar los horarios de sueño antes de retomar por completo las actividades escolares, con el objetivo de que los menores puedan recuperar paulatinamente sus hábitos de descanso.

La especialista también destacó la importancia de acompañar a niñas y niños durante este periodo y prestar atención a las emociones que puedan surgir ante el regreso a las aulas. Señaló que escucharles y validar lo que sienten permite brindarles mayor seguridad durante los cambios.

Martínez puso especial énfasis en aquellos menores que además deben enfrentar un cambio de colegio, pues adaptarse a un nuevo entorno, compañeros y maestros puede generar incertidumbre o preocupación.

Por ello, recomendó mantener una comunicación abierta con los menores, permitirles expresar sus inquietudes y acompañarlos durante el proceso, evitando minimizar sus emociones.

La especialista recordó que cada niña y niño tiene un ritmo distinto de adaptación, por lo que la paciencia y el acompañamiento familiar son elementos importantes para afrontar de mejor manera el regreso a clases.

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red