Local
Puebla avanza en la implementación del aborto legal y seguro
Enfrenta retos para su expansión, coinciden especialistas de la SSA y SG
Puebla, Pue., 20 de agosto de 2024.- A raíz de la promulgación de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, la Secretaría de Salud ha dado pasos significativos para garantizar el acceso seguro al aborto en la entidad.

Despenalización vigente
Según la doctora Norma Alducín Ortega, médico responsable del programa de aborto seguro, cualquier mujer en Puebla puede acudir a uno de los cinco hospitales autorizados para llevar a cabo este procedimiento.

Doctora Norma Alducin
Anteriormente, el acceso a este derecho se realizaba mediante el aborto por amparo, un proceso judicial que generaba obstáculos para las mujeres.
La doctora Alducín detalló que, para realizar la interrupción legal del embarazo, se consideran dos métodos principales:
– Ingesta de medicamentos.
– Aspiración manual endouterina (AMEU), especialmente recomendada a partir de la décima semana de gestación.
Entre diciembre de 2023 y julio de 2024, se registraron 138 solicitudes de “aborto por amparo“, lo que subraya la importancia de contar con un acceso más amplio y libre a estos servicios.
Marisol Calva, directora de Género de la SEGOB en Puebla, señaló que, aunque la medida representa un avance significativo, aún queda camino por recorrer. Actualmente, el procedimiento solo se realiza en cinco hospitales y se espera que, para 2025, este servicio esté disponible en todos los nosocomios del estado.
“Confiamos en que haya un presupuesto con perspectiva de género”, subrayó Calva, durante entrevista con nuestro compañero Jesús Lemus Pérez.
Finalmente, la directora de Género en la SEGOB Puebla hizo hincapié en la importancia de que los padres hablen con sus hijos sobre métodos anticonceptivos, temas de sexualidad y la violencia en el noviazgo, ésta última una de las principales causas por las cuales muchas mujeres optan por interrumpir su embarazo.
– Interrupción legal del embarazo en Puebla.
– Métodos de aborto seguro: Medicación y AMEU.
– Necesidad de ampliación del servicio a más hospitales para 2025.
– La planificación familiar y la educación sexual como claves para reducir la demanda de abortos.
Local
Detienen a siete por presunto robo de cable en Atlixco
*Siete hombres fueron detenidos en la colonia Chapulapa, Atlixco, tras un operativo por presunta sustracción de cable; aseguraron una camioneta.
Atlixco, Pue.-Siete masculinos fueron detenidos en el municipio de Atlixco tras un operativo policiaco derivado de un reporte ciudadano por la presunta sustracción de cable en la vía pública.
Los hechos se registraron en la 23 Sur, entre Avenida Manuel Ávila Camacho y 5 Poniente, en la colonia Chapulapa, donde vecinos alertaron sobre la presencia de personas que aparentemente manipulaban cableado.
Al arribar una patrulla para realizar una revisión, los individuos habrían intentado darse a la fuga, lo que originó un despliegue de seguridad en la zona. Como resultado, se logró la detención de siete hombres presuntamente relacionados con el hecho.
Durante la intervención también fue localizada una camioneta con placas del estado de Morelos, en cuyo interior se transportaba cable, el cual quedó asegurado para las investigaciones correspondientes.
Las personas detenidas y el material decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, que determinarán su situación legal.
🚓 || En Atlixco, en la 23 Sur entre Avenida Manuel Ávila Camacho y 5 Poniente, colonia Chapulapa, vecinos alertaron sobre personas presuntamente vinculadas con sustracción de cable. Al arribar una patrulla para realizar revisión, los individuos habrían intentado escapar, por lo… pic.twitter.com/oswdH1LQ4P
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026
Local
Buenos Días entrega sillas de ruedas a dos familias
*El noticiario Buenos Días apoyó a dos familias con sillas de ruedas para mejorar la movilidad de una menor con distrofia muscular y una adulta mayor.
Puebla, Pue.– Durante la transmisión de Buenos Días, el Noticiario de la Gente, se dieron a conocer dos casos que conmovieron a la audiencia y que recibieron respuesta solidaria a través de la campaña de apoyo social impulsada por el espacio informativo.
El primero es el de Patricia Martínez, quien solicitó una silla de ruedas para su hija, diagnosticada con distrofia muscular, condición que ha limitado su movilidad. El segundo caso corresponde a Gabriela González, quien pidió el mismo apoyo para su suegra, luego de que sufriera una fractura de cadera que le dificulta caminar.
En ambas situaciones, las beneficiarias enfrentan problemas para desplazarse de manera independiente, por lo que la entrega de estos equipos representa una mejora significativa en su calidad de vida y en sus actividades diarias.
El equipo de Buenos Días reiteró el llamado a la audiencia para seguir donando y sumarse a esta cadena de ayuda, con el objetivo de continuar respaldando a personas en situación vulnerable que requieren apoyos funcionales para su bienestar.
#SueltaLaSilla ♿ || Durante Buenos Días, el Noticiario de la Gente, se dieron a conocer los casos de Patricia Martínez, quien pidió una silla de ruedas para su hija con distrofia muscular, y Gabriela González, que solicitó el mismo recurso para su suegra después de una fractura… pic.twitter.com/uZVUokbIBp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026