Local
Psicóloga del DIF brinda consejos para explicar el divorcio a los niños de forma adecuada y respetuosa
*Yazmin Vázquez destaca la importancia de la comunicación empática y el acompañamiento emocional para proteger el bienestar de los menores durante una separación.
Puebla, Pue.– En entrevista para “Buenos Días”, la psicóloga Yazmin Vázquez, especialista del Sistema DIF, compartió recomendaciones clave para abordar con los niños el difícil tema del divorcio, priorizando su bienestar emocional y el respeto entre los padres.
Según la experta, es fundamental hablar con los menores de manera clara, honesta y adaptada a su edad.
“Evitar mentiras o explicaciones confusas ayuda a que los niños no generen falsas expectativas o sentimientos de culpa”, señaló Vázquez.
Entre los principales consejos, destacó la importancia de:
- No culpar a ninguno de los padres. “El niño debe saber que no es responsable de la separación y que ambos papás seguirán amándolo.”
- Validar sus emociones. Escuchar, contener y permitir que el menor exprese tristeza, enojo o miedo es parte del proceso.
- Mantener rutinas estables. Esto les da seguridad ante los cambios familiares.
- Evitar discusiones frente a ellos. La especialista subrayó que los conflictos entre adultos deben mantenerse lejos de los oídos infantiles.
Nota relacionada: Psic. Yasmín Vázquez habla sobre talleres, cursos y prevención del suicidio impartidos en el DIF Puebla – Cinco Radio
Yazmin Vázquez también recalcó que, cuando es posible, ambos padres deben estar presentes al momento de hablar con el niño, mostrando una postura de respeto mutuo y asegurando que seguirán formando parte activa de su vida.
Finalmente, invitó a quienes atraviesan por esta situación a buscar acompañamiento psicológico, ya sea a través del DIF u otras instancias especializadas, para asegurar una transición lo más saludable posible para los menores.
🧠💬 “Hablar del divorcio con los hijos no tiene que ser traumático, pero sí debe hacerse con sensibilidad y responsabilidad”, concluyó.
Para cualquier información extra como cursos y talleres del DIF llamar al 222 214 0000 ext-.123
Tú eres el reportero, escríbenos al número de la red 2222382990
Local
Atlixco permitirá depósito temporal de basura a cuatro municipios
*Ariadna Ayala informó que Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango podrán usar de forma temporal la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco mediante el pago por tonelada de residuos.
Atlixco, Pue.-La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que cuatro municipios podrán depositar temporalmente sus residuos sólidos en la segunda celda del relleno sanitario local, mediante el pago correspondiente por tonelada.
🚛♻️ || Cuatro municipios podrán depositar residuos en la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco temporalmente y pagando por tonelada; Ariadana Ayala, presidenta de Atlixco, informó que aplica para Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronado. pic.twitter.com/8rIhobOGUJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 17, 2026
Local
Vuelca camioneta tras choque en la Atlixco-Puebla
*La unidad impactó a otro vehículo y terminó volcada fuera del camino en el kilómetro 22 de la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de Santa Ana Acozautla, en Santa Isabel Cholula; el conductor fue atendido por paramédicos.
De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta impactó contra un automóvil, perdió el control y terminó volcada fuera del camino.
Paramédicos arribaron al lugar para brindar atención al conductor de la camioneta, quien ya recibe valoración médica en la zona.
Elementos de emergencia y seguridad realizaron labores para atender el percance y abanderar la circulación, por lo que se recomienda manejar con precaución en el tramo.
🚨🚘 || Una camioneta chocó contra un auto, perdió el control y volcó fuera del camino en el Km 22 de la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de Santa Ana Acozautla, Santa Isabel Cholula. El conductor ya es atendido por una ambulancia. 🚑⚠️ pic.twitter.com/3OPpN8jkJ4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 17, 2026
Local
Asaltan Oxxo en pleno Centro Histórico de Puebla
*Un hombre presuntamente armado ingresó a la tienda ubicada en la 11 Poniente y 3 Sur, en el Centro Histórico de Puebla, y tras cometer el robo escapó corriendo; no se reportan personas lesionadas.
Puebla, Pue.-Un asalto se registró la tarde de este sábado en una tienda Oxxo ubicada sobre la 11 Poniente y 3 Sur, en el Centro Histórico de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto solitario y presuntamente armado ingresó al establecimiento para cometer el robo y posteriormente huyó corriendo del lugar.
Hasta el momento, autoridades no han dado a conocer el monto de lo robado ni se reportan personas lesionadas derivado de este hecho.
Elementos de seguridad realizaron recorridos en la zona para intentar localizar al responsable.