Local
Psicóloga del DIF brinda consejos para explicar el divorcio a los niños de forma adecuada y respetuosa
*Yazmin Vázquez destaca la importancia de la comunicación empática y el acompañamiento emocional para proteger el bienestar de los menores durante una separación.
Puebla, Pue.– En entrevista para “Buenos Días”, la psicóloga Yazmin Vázquez, especialista del Sistema DIF, compartió recomendaciones clave para abordar con los niños el difícil tema del divorcio, priorizando su bienestar emocional y el respeto entre los padres.
Según la experta, es fundamental hablar con los menores de manera clara, honesta y adaptada a su edad.
“Evitar mentiras o explicaciones confusas ayuda a que los niños no generen falsas expectativas o sentimientos de culpa”, señaló Vázquez.
Entre los principales consejos, destacó la importancia de:
- No culpar a ninguno de los padres. “El niño debe saber que no es responsable de la separación y que ambos papás seguirán amándolo.”
- Validar sus emociones. Escuchar, contener y permitir que el menor exprese tristeza, enojo o miedo es parte del proceso.
- Mantener rutinas estables. Esto les da seguridad ante los cambios familiares.
- Evitar discusiones frente a ellos. La especialista subrayó que los conflictos entre adultos deben mantenerse lejos de los oídos infantiles.
Nota relacionada: Psic. Yasmín Vázquez habla sobre talleres, cursos y prevención del suicidio impartidos en el DIF Puebla – Cinco Radio
Yazmin Vázquez también recalcó que, cuando es posible, ambos padres deben estar presentes al momento de hablar con el niño, mostrando una postura de respeto mutuo y asegurando que seguirán formando parte activa de su vida.
Finalmente, invitó a quienes atraviesan por esta situación a buscar acompañamiento psicológico, ya sea a través del DIF u otras instancias especializadas, para asegurar una transición lo más saludable posible para los menores.
🧠💬 “Hablar del divorcio con los hijos no tiene que ser traumático, pero sí debe hacerse con sensibilidad y responsabilidad”, concluyó.
Para cualquier información extra como cursos y talleres del DIF llamar al 222 214 0000 ext-.123
Tú eres el reportero, escríbenos al número de la red 2222382990
Local
Hallan restos humanos embolsados en San Pablo Xochimehuacan
Local
Volcadura en carretera Izúcar–Epatlán deja un fallecido
*Un accidente en la curva de la empresa Dragón provocó la muerte de una persona y tráfico lento mientras autoridades acordonaban la zona.
Municipios.- Un accidente automovilístico dejó como saldo una persona fallecida tras la volcadura de un vehículo en la carretera Izúcar de Matamoros–Epatlán, a la altura de la conocida curva de la empresa Dragón, informaron autoridades locales.
Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio para acordonar la zona, brindar atención y realizar el levantamiento del cuerpo.
Debido al accidente, la circulación en el tramo afectado se mantiene lenta, por lo que se recomienda a los conductores extremar precauciones y, en caso de ser posible, considerar rutas alternas.
Las autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.
#ReporteRed 🚨 || Un accidente automovilístico dejó una persona fallecida tras la volcadura de un vehículo en la carretera Izúcar de Matamoros–Epatlán, a la altura de la conocida curva de la empresa Dragón. Autoridades acordonaron la zona y la circulación es lenta en el tramo. pic.twitter.com/bCst2lOb5z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 9, 2026
Local
Balean a dos hombres en la colonia La Paz, en Atencingo
*Las víctimas fueron atendidas por paramédicos y trasladadas al Hospital General de Izúcar de Matamoros tras el ataque armado.
Izúcar de Matamoros, Pue.- Dos hombres resultaron heridos por disparos de arma de fuego en la colonia La Paz, en la comunidad de Atencingo, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades en la zona.
De acuerdo con los primeros reportes, vecinos alertaron a los servicios de emergencia tras escuchar varias detonaciones, por lo que paramédicos acudieron al sitio para brindar atención a las víctimas.
Tras ser estabilizados en el lugar, ambos hombres fueron trasladados en ambulancia al Hospital General de Izúcar de Matamoros, ubicado en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde recibieron atención médica especializada.
Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre el estado de salud de los lesionados ni las causas del ataque. Autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
-
LocalHace 3 díasMarchas del 8M en Puebla: horarios, rutas y cierres viales
-
LocalHace 7 horasVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
LocalHace 3 díasEnfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
-
DeportesHace 2 díasClase Mujeres Imparables este 8 de marzo en Puebla