Mantente en contacto

Local

Psicóloga del DIF brinda consejos para explicar el divorcio a los niños de forma adecuada y respetuosa

Publicado el

Yazmin Vázquez destaca la importancia de la comunicación empática y el acompañamiento emocional para proteger el bienestar de los menores durante una separación.

*Yazmin Vázquez destaca la importancia de la comunicación empática y el acompañamiento emocional para proteger el bienestar de los menores durante una separación.

Puebla, Pue.– En entrevista para Buenos Días”, la psicóloga Yazmin Vázquez, especialista del Sistema DIF, compartió recomendaciones clave para abordar con los niños el difícil tema del divorcio, priorizando su bienestar emocional y el respeto entre los padres.

Según la experta, es fundamental hablar con los menores de manera clara, honesta y adaptada a su edad.

“Evitar mentiras o explicaciones confusas ayuda a que los niños no generen falsas expectativas o sentimientos de culpa”, señaló Vázquez.

Entre los principales consejos, destacó la importancia de:

  • No culpar a ninguno de los padres. “El niño debe saber que no es responsable de la separación y que ambos papás seguirán amándolo.”
  • Validar sus emociones. Escuchar, contener y permitir que el menor exprese tristeza, enojo o miedo es parte del proceso.
  • Mantener rutinas estables. Esto les da seguridad ante los cambios familiares.
  • Evitar discusiones frente a ellos. La especialista subrayó que los conflictos entre adultos deben mantenerse lejos de los oídos infantiles.

Nota relacionada: Psic. Yasmín Vázquez habla sobre talleres, cursos y prevención del suicidio impartidos en el DIF Puebla – Cinco Radio

Yazmin Vázquez también recalcó que, cuando es posible, ambos padres deben estar presentes al momento de hablar con el niño, mostrando una postura de respeto mutuo y asegurando que seguirán formando parte activa de su vida.

Finalmente, invitó a quienes atraviesan por esta situación a buscar acompañamiento psicológico, ya sea a través del DIF u otras instancias especializadas, para asegurar una transición lo más saludable posible para los menores.

🧠💬 “Hablar del divorcio con los hijos no tiene que ser traumático, pero sí debe hacerse con sensibilidad y responsabilidad”, concluyó.

Para cualquier información extra como cursos y talleres del DIF llamar al 222 214 0000 ext-.123

 

Tú eres el reportero, escríbenos al número de la red 2222382990

Local

Ataque armado deja dos muertos en Texmelucan

Publicado el

*Un hombre y una mujer murieron tras un ataque armado en San Martín Texmelucan; agresores huyeron en moto y camioneta.


San Martín Texmelucan, Pue.- Un hombre y una mujer perdieron la vida tras ser víctimas de un ataque armado en el municipio de San Martín Texmelucan, cuando circulaban a bordo de un vehículo en calles de la colonia Ojo de Agua.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados interceptaron a las víctimas y abrieron fuego contra ellas. Tras la agresión, los presuntos responsables huyeron del lugar a bordo de una motocicleta y una camioneta, sin que hasta el momento se reporte su localización.

Vecinos de la zona alertaron a los servicios de emergencia, quienes al arribar confirmaron que ambas personas ya no contaban con signos vitales debido a las heridas provocadas por arma de fuego.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizaron las diligencias correspondientes, incluido el levantamiento de los cuerpos y el inicio de la carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Las autoridades continúan con las indagatorias para identificar a los responsables y determinar el móvil de la agresión.

Continuar leyendo

Local

Detienen a Nazaret “N” por fraude de MetaXchange

Publicado el

*Autoridades detuvieron a Nazaret “N” por su presunta participación en el fraude de MetaXchange; Patrick “N” ya enfrenta proceso judicial.

Nacional.- Autoridades informaron la detención de Nazaret “N” en la zona de Polanco por su presunta participación en un esquema de fraude relacionado con la plataforma MetaXchange. En el mismo caso, Patrick “N” fue vinculado a proceso, señalado como parte de la red que habría operado este mecanismo de engaño financiero.

De acuerdo con las investigaciones, el modelo funcionaba bajo un esquema piramidal que ofrecía inversiones aparentemente legales y con altos rendimientos. Para atraer a las víctimas, se utilizaba una estructura que simulaba formalidad y confianza, lo que permitió captar recursos de múltiples personas.

Las autoridades indicaron que el dinero de nuevos inversionistas era utilizado para cubrir supuestos beneficios a participantes previos, una práctica común en este tipo de fraudes. Sin embargo, el sistema eventualmente se vuelve insostenible, provocando pérdidas económicas a quienes ingresan en etapas posteriores.

El caso continúa en desarrollo mientras se profundizan las indagatorias para determinar el alcance total de las afectaciones y la posible participación de más implicados. Asimismo, se busca identificar a todas las víctimas y deslindar responsabilidades conforme avance el proceso judicial.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán supera meta en Croquetón 2026 con 2 toneladas

Publicado el

*Zacatlán rebasó la meta del Croquetón 2026 al reunir más de dos toneladas de alimento para animales, gracias a la participación ciudadana.

 

Zacatlán, Pue.- Durante el cierre de esta iniciativa, la presidenta municipal, Bety Sánchez, agradeció el respaldo de la población que se sumó a esta causa en beneficio de asociaciones protectoras y refugios de seres sintientes. Destacó que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno permite alcanzar mejores resultados en favor del bienestar animal.

La alcaldesa subrayó que estas acciones están alineadas con la visión del gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier, enfocada en mejorar la calidad de vida no solo de las personas, sino también de los animales.

Como parte de las actividades, se llevó a cabo una jornada de esterilización gratuita, consultas veterinarias y un Foro Regional de Bienestar Animal, coordinados por la Dirección de Medio Ambiente y el Centro de Bienestar Animal del municipio.

En el evento participaron diversas asociaciones civiles beneficiadas, así como representantes de instituciones como la Cruz Roja Mexicana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes respaldaron esta iniciativa enfocada en el cuidado y protección de los animales.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red