Local
Psicóloga del DIF brinda consejos para explicar el divorcio a los niños de forma adecuada y respetuosa
*Yazmin Vázquez destaca la importancia de la comunicación empática y el acompañamiento emocional para proteger el bienestar de los menores durante una separación.
Puebla, Pue.– En entrevista para “Buenos Días”, la psicóloga Yazmin Vázquez, especialista del Sistema DIF, compartió recomendaciones clave para abordar con los niños el difícil tema del divorcio, priorizando su bienestar emocional y el respeto entre los padres.
Según la experta, es fundamental hablar con los menores de manera clara, honesta y adaptada a su edad.
“Evitar mentiras o explicaciones confusas ayuda a que los niños no generen falsas expectativas o sentimientos de culpa”, señaló Vázquez.
Entre los principales consejos, destacó la importancia de:
- No culpar a ninguno de los padres. “El niño debe saber que no es responsable de la separación y que ambos papás seguirán amándolo.”
- Validar sus emociones. Escuchar, contener y permitir que el menor exprese tristeza, enojo o miedo es parte del proceso.
- Mantener rutinas estables. Esto les da seguridad ante los cambios familiares.
- Evitar discusiones frente a ellos. La especialista subrayó que los conflictos entre adultos deben mantenerse lejos de los oídos infantiles.
Nota relacionada: Psic. Yasmín Vázquez habla sobre talleres, cursos y prevención del suicidio impartidos en el DIF Puebla – Cinco Radio
Yazmin Vázquez también recalcó que, cuando es posible, ambos padres deben estar presentes al momento de hablar con el niño, mostrando una postura de respeto mutuo y asegurando que seguirán formando parte activa de su vida.
Finalmente, invitó a quienes atraviesan por esta situación a buscar acompañamiento psicológico, ya sea a través del DIF u otras instancias especializadas, para asegurar una transición lo más saludable posible para los menores.
🧠💬 “Hablar del divorcio con los hijos no tiene que ser traumático, pero sí debe hacerse con sensibilidad y responsabilidad”, concluyó.
Para cualquier información extra como cursos y talleres del DIF llamar al 222 214 0000 ext-.123
Tú eres el reportero, escríbenos al número de la red 2222382990
Local
Explosión de autotanques de gas provoca evacuaciones en Tepeaca
Local
Explosión de pipas de gas moviliza cuerpos de emergencia en Tepeaca
*El siniestro ocurrió a las 9:53 horas en San Juan Negrete; evacuaron un centro escolar y autoridades mantienen acordonada la zona.
Tepeaca, Pue.-De acuerdo con información de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno de Puebla, el incidente ocurrió en un predio donde se almacenaban pipas de gas. Tras el reporte recibido a través del número de emergencias 911 al rededor de las 9:53, personal de Protección Civil, Bomberos y autoridades de seguridad acudieron al lugar para atender la emergencia y controlar los riesgos derivados del incendio.

Como medida preventiva, la Secretaría de Educación Pública del estado informó la evacuación del Centro Escolar “General Miguel Negrete Novoa”. En total, mil 753 estudiantes regresaron a sus domicilios bajo la supervisión de madres y padres de familia, con el objetivo de garantizar su seguridad.

Las autoridades educativas señalaron que las actividades escolares se reanudarán en horario habitual una vez que las condiciones sean seguras y se confirme que no existe riesgo para la comunidad estudiantil.
#Actualizacion 💥🚨 || Se reporta la presunta explosión de una pipa en la colonia San Juan Negrete, en Tepeaca, detrás del Centro Escolar Miguel Negrete; autoridades ya fueron alertadas y la información se mantiene en proceso. pic.twitter.com/grXHWwDYcj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
💥🚨 || Alumnos fueron evacuados y huyen de las inmediaciones tras la explosión de una pipa en la colonia San Juan Negrete, en Tepeaca, detrás del Centro Escolar Miguel Negrete; autoridades ya fueron alertadas. pic.twitter.com/muEYoKShF0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Horas después del incidente, Protección Civil Estatal informó que continúa la presencia de personal especializado en la zona, donde se realizan labores de mitigación de riesgos y evaluación de daños. Asimismo, reiteró el llamado a la población para evitar acercarse al área mientras concluyen los trabajos de atención.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer un balance oficial sobre posibles personas lesionadas ni las causas que originaron la explosión. Las investigaciones correspondientes continúan para determinar el origen del siniestro.


Local
Fallo condenatorio por maltrato animal contra “Huesitos”
*Luis Rey Reyes fue declarado culpable por crueldad animal contra “Huesitos” en Tehuacán. La sentencia se definirá el 11 de junio.
-
NacionalHace 1 díaMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 3 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 3 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 2 díasIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco