Local
Próxima semana aplicarán refuerzo a mayores de 50 años en 40 municipios de Puebla
Del martes 18 al jueves 20 de enero se aplicará el refuerzo de vacunación para las personas mayores de 50 año de edad en la zona conurbada de Puebla, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
En videoconferencia de prensa que encabeza el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, el doctor Martínez adelantó que en esta jornada también se contempla aplicar a segundas dosis a mayores de 18 años.
Así como segundas dosis para los menores de 12 a 14 años con comorbilidad y de 14 a 17 años a la población en general. Además, aplicarán segundas dosis de Sputnik, rezagados mayores de 18 años, rezagados de 60 y más y primeras dosis de rezagados de 15 a 17 años.
Serán 40 municipios donde arrancará la jornada el próximo 18 de enero, y se contará con 88 puntos de inoculación. Será en los próximos días cuando den a conocer la logística completa.
Finalmente, el secretario de Salud informó que todos los adolescentes que tiene 14 años y cumplirán 15 años durante este 2022, ya se podrán aplicar la vacuna contra el COVID-19 de la marca Pfizer, la única vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para menores de edad.
💉 Del martes 18 al jueves 20 de enero se aplicará el refuerzo de vacunación para 50 y más en la zona conurbada a la capital poblana.
Además, el Secretario de @SaludGobPue informó que todos los adolescentes que cumplan 15 años en 2022 ya se pueden vacunar. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/ayXx5JZ8LI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 14, 2022
Entretenimiento
Huaquechula celebrará la Fiesta de la Santa Cruz con 17 mayordomías
*Huaquechula celebrará el 3 de mayo la Fiesta de la Santa Cruz con 17 mayordomías de mole y chocolate.
Huaquechula, Pue.- El municipio de Huaquechula se prepara para celebrar el próximo 3 de mayo la tradicional Fiesta de la Santa Cruz, una de las festividades más representativas de la región.
En esta edición participarán 17 mayordomías, encargadas de preservar y compartir las tradiciones gastronómicas, especialmente la preparación de mole y chocolate, elementos esenciales de esta celebración.
El director de Turismo municipal destacó que esta festividad forma parte del patrimonio cultural poblano, al reunir expresiones religiosas, comunitarias y culinarias que han sido transmitidas de generación en generación.
La Fiesta de la Santa Cruz no solo representa un acto de fe, sino también un punto de encuentro para habitantes y visitantes, quienes pueden apreciar la riqueza cultural y gastronómica del municipio.
Se espera una importante afluencia de personas durante esta celebración, lo que también contribuirá a la actividad económica local.
⛪🍫 || Huaquechula celebrará el 3 de mayo la Fiesta de la Santa Cruz con participación de 17 mayordomías de mole y chocolate; el director de Turismo municipal destacó esta tradición como patrimonio cultural poblano. pic.twitter.com/9e9chUMjHI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2026
Local
Menor es localizado deambulando solo en calles de Tehuacán
*Un menor fue encontrado caminando solo en la colonia Las Palmas, en Tehuacán; posteriormente fue reunido con su familia.
Tehuacán, Pue.- Momentos de preocupación se vivieron en la colonia Las Palmas, en el municipio de Tehuacán, luego de que un menor de edad fuera encontrado caminando solo por la vía pública.
De acuerdo con reportes de vecinos, el niño habría salido del Jardín de Niños “Campanitas” sin la supervisión de un adulto, lo que encendió las alertas en la zona.
Ante esta situación, habitantes del lugar resguardaron al menor mientras se daba aviso a sus familiares, con el objetivo de evitar que estuviera en riesgo.
Minutos más tarde, familiares del niño acudieron al sitio, logrando reunirse con él sin que se reportaran lesiones o afectaciones a su integridad.
El hecho generó inquietud entre la comunidad, por lo que se hizo un llamado a reforzar las medidas de seguridad y supervisión en centros educativos, especialmente en el nivel preescolar.
Local
Detienen a presunto operador de “Los Pericos” en Venustiano Carranza
*Dos hombres fueron detenidos en Venustiano Carranza durante un operativo coordinado; uno sería operador de “Los Pericos”.
Nacional.-Fuerzas de seguridad lograron la detención de dos hombres durante un operativo coordinado entre autoridades de Puebla y Veracruz, realizado sobre la carretera México–Tuxpan, a la altura del municipio de Venustiano Carranza.
De acuerdo con los primeros reportes, uno de los detenidos fue identificado como presunto operador de un grupo delictivo conocido como “Los Pericos”, el cual estaría vinculado a diversos delitos en la región.
Entre las actividades ilícitas que se le atribuyen destacan la extorsión, el robo de hidrocarburo, el narcomenudeo y el acopio de armamento, lo que lo coloca como un objetivo relevante para las autoridades de seguridad.
El operativo se llevó a cabo como parte de las acciones conjuntas para combatir la delincuencia en la zona limítrofe entre ambos estados, una región considerada estratégica por el tránsito de combustible y otras actividades ilícitas.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado si durante la intervención se aseguraron armas, vehículos u otros indicios, ni la situación legal de los detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.
🚨📢 || Fuerzas de seguridad realizaron la detención de dos hombres durante un operativo coordinado entre Puebla y Veracruz, sobre la carretera México–Tuxpan, en el municipio de Venustiano Carranza. Uno de los detenidos fue identificado como presunto operador de un grupo… pic.twitter.com/qgRmT5os8l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2026