Local
Protestas y bloqueos en carreteras: Transportistas exigen justicia por abuso sexual en Zimapán
*Transportistas de Puebla se han unido a las protestas para exigir justicia por un caso de abuso sexual en contra de dos menores en Zimapán, Hidalgo.
San Marcos, CDMX. Puebla.- La mañana de este miércoles la caseta de San Marcos en la autopista México-Puebla amaneció cerrada en ambos sentidos debido a una manifestación de transportistas de Puebla, quienes se han unido a las protestas para exigir justicia por un caso de abuso sexual en contra de dos menores en Zimapán, Hidalgo por parte de Williams “N”.

Además, la carretera federal también se encuentra bloqueada, lo que afecta significativamente las vialidades y el tránsito a la Ciudad de México.
¿Qué se sabe del caso Zimapán?
Sobre el caso en Zimapán, Hidalgo, involucra el presunto abuso sexual de dos niñas, de 8 y 10 años, por parte de su tío, Arturo William “N” y su esposa, Eva”N”, víctimas que han sufrido graves afectaciones, incluyendo ideación suicida y una enfermedad de transmisión sexual.
Inicialmente, los jueces locales no vincularon a proceso a los acusados, pero una jueza federal ordenó reconsiderar el caso tras otorgar un amparo a las víctimas. La diputada de Morena, Alhely Medina Hernández, ha sido señalada en el escándalo, aunque ella niega cualquier vínculo y denuncia amenazas en su contra.
Los bloqueos Puebla a México se ubican de:
- La autopista México-Pachuca
- Caseta de cobro en Chalco km32.
- De Hidalgo hacia Pachuca:
- Plaza Juárez
- Carretera México-Pachuca (altura de Plaza Explanada)
- Carretera Pachuca-Sahagún
- Carretera Pachuca-Huejutla (altura de Omitlán)

Los manifestantes exigen justicia y castigo para el presunto agresor. Se recomienda a los automovilistas planificar rutas alternas y mantenerse informados sobre el estado de las vialidades antes de emprender su viaje.
Local
Tonantzin entrega becas Rita Cetina a familias cholultecas
*Más de 500 padres de familia recibieron tarjetas de la beca Rita Cetina para apoyar la educación de niñas y niños en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la entrega de tarjetas de la beca Rita Cetina a más de 500 padres de familia del municipio, como parte de los apoyos impulsados por el Gobierno de México para fortalecer la educación básica.
Durante el evento, la alcaldesa reconoció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por implementar programas que contribuyen a mejorar las condiciones educativas de las niñas y niños del país, al señalar que estos recursos permiten a las familias adquirir útiles escolares y uniformes para el próximo ciclo escolar.
Tonantzin Fernández destacó que este tipo de apoyos representan una diferencia importante para la economía de los hogares y aseguró que forman parte de la visión de los gobiernos de transformación para garantizar mayores oportunidades de desarrollo para la población estudiantil.
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula cuenta con programas complementarios como Amoxtli, mediante el cual se entregan mochilas y paquetes de útiles escolares a estudiantes de preescolar, así como las Becas Quetzalcóatl, dirigidas a jóvenes de nivel superior.
Finalmente, las familias beneficiadas agradecieron la entrega de las tarjetas y señalaron que el recurso será destinado a la compra de materiales y herramientas necesarias para que sus hijas e hijos continúen sus estudios.

Local
Fallece una persona tras caída en escaleras de la CAPU Sur
*Autoridades resguardan la zona mientras se realizan las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del incidente.
Puebla, Pue.– Una persona perdió la vida al interior de la CAPU Sur, en la ciudad de Puebla, luego de sufrir una caída en una de las escaleras de la terminal.
Elementos de seguridad y servicios de emergencia acudieron al lugar tras el reporte del incidente; sin embargo, la víctima ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada por las autoridades, que permanecen en espera de peritos para llevar a cabo las diligencias de ley y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, se desconocen las causas precisas que originaron la caída, por lo que serán las investigaciones correspondientes las que determinen cómo ocurrieron los hechos.
Se espera que en las próximas horas las autoridades proporcionen mayor información sobre este caso.

Local
Feria del Emprendedurismo impulsa el talento estudiantil en la Secundaria Federal 13
*Estudiantes presentaron y comercializaron proyectos de arte, tecnología, alimentación saludable y cuidado personal, con el respaldo de docentes y familias.
Puebla, Pue.- Desde obras de arte bien realizadas y maravillosas hasta un stand de lámparas hechas, pasando por artículos de cuidado, belleza y de la piel, diversos alimentos para la alimentación saludable y productos artesanales, hoy 10 de junio, se llevó a cabo la feria del emprendedurismo en la escuela secundaria federal 13, Ignacio Manuel Altamirano ubicada en la colonia del maestro federal de esta ciudad.

A puertas abiertas y con presencia, apoyo y participación de familia se comercializaron productos y servicios hechos por manos adolescentes, con la guía de maestros en tecnología, física, química y biología.

Las Artes estuvierono presente con hermosos cuadros a la venta diseñados y creados por mentes potenciales. Felicidades alumnos y maestros, que sigan los proyectos de beneficio de las familias y del aprendizaje de los estudiantes.
