Internacional
Prórroga en la negociación salarial en Volkswagen: SITIAVW busca un acuerdo
Extienden hasta el 19 de Septiembre el amago de Huelga. La intención es evitar conflictos laborales. La oferta se mantiene en un 10.59% global
Hugo Zenteno Cervantes, jefe de prensa del SITIAVW, anunció que si los trabajadores sindicalizados no aprueban el preacuerdo salarial del 10.59% global, se extenderá una prórroga hasta el 19 de septiembre. Este proceso de diálogo tiene como objetivo llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, evitando conflictos laborales en la planta de Volkswagen ubicada en Cuautlancingo, Puebla.
Riesgo de huelga en Volkswagen
Si los trabajadores no aprueban el preacuerdo alcanzado entre el SITIAVW y la automotriz alemana, podría desencadenarse una huelga, según advirtió Hugo Tlalpan, líder sindical de Volkswagen. Aunque las negociaciones continúan, el riesgo de un paro laboral es latente. Los trabajadores han sido informados sobre la importancia de la votación y sus consecuencias para la industria.

Conferencia de Prensa en el sindicato
Claves de la negociación:
– Preacuerdo salarial del 10.59%.
– Si no se aprueba, habrá una prórroga hasta el 19 de septiembre.
– Riesgo de huelga si el acuerdo no es aceptado.
– Producción de Jetta, Tiguan y Taos sigue con normalidad.
– Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral presente en la votación.
Hugo Zenteno Cervantes también desmintió rumores sobre posibles irregularidades en la votación del pasado 30 de agosto. Aclaró que las boletas estaban debidamente foliadas y que el proceso contó con la supervisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Labora. Este organismo garantizó la legalidad del proceso, asegurando transparencia para los trabajadores.
El futuro de la negociación se definirá en las próximas semanas, mientras la industria automotriz mexicana sigue atenta a los desarrollos en esta importante negociación laboral.
Entretenimiento
Se quedó atrapado en una silla… y su amigo también terminó atorado
*Lo que parecía un simple rescate terminó en un divertido incidente por partida doble, luego de que ambos hombres quedaran atrapados en sus sillas.
Internacional.- Un curioso incidente ocurrido en un hospital de Chongqing, China, se volvió viral luego de que dos hombres terminaran atrapados en unas sillas de manera inesperada.
De acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales, uno de los hombres se quedó dormido y terminó atorado entre el respaldo y el reposabrazos de una silla.
Su amigo intentó ayudarlo a liberarse, pero la maniobra no salió como esperaba: también quedó atrapado en la misma posición.
La situación provocó sorpresa entre quienes presenciaron el momento y rápidamente llamó la atención en redes sociales, donde usuarios bromearon con el hecho de que el supuesto rescate terminó convirtiéndose en un “rescate por partida doble”.
Finalmente, ambos hombres fueron auxiliados para poder salir de las sillas sin que se reportaran mayores consecuencias.
#VIRAL😂🪑|| Un hombre quedó atrapado entre el respaldo y el reposabrazos de una silla mientras dormía en un hospital de Chongqing, China. Su amigo intentó ayudarlo, pero terminó atrapado de la misma manera. ¡Rescate por partida doble! pic.twitter.com/ZYCAxCJ6Qn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 14, 2026
Internacional
¡Granada tiembla! Sismo de magnitud 5 sacude España y desata alarma
*El terremoto tuvo epicentro en Alhendín, Granada; el movimiento fue perceptible en varias zonas de Andalucía y generó decenas de llamadas a los servicios de emergencia por caída de objetos y daños materiales, sin reporte de víctimas.
Internacional.-Un sismo de magnitud 5.0, con epicentro en el municipio de Alhendín, sacudió durante la madrugada de este viernes la provincia de Granada, España, y fue perceptible en buena parte de Andalucía.
El movimiento provocó la movilización de los servicios de emergencia. El sistema 112 recibió más de 80 llamadas relacionadas con el terremoto, principalmente por desprendimientos, caída de objetos y algunos daños materiales.
Ante la intensidad del movimiento, las autoridades de Andalucía activaron la fase de emergencia ante el riesgo sísmico, mientras se mantienen labores de evaluación para determinar posibles afectaciones.
Hasta los reportes disponibles no se habían confirmado personas fallecidas ni heridos de gravedad. El Instituto Geográfico Nacional mantiene el monitoreo de la actividad sísmica en la zona.
Granada es una de las regiones con mayor actividad sísmica de la península ibérica, por lo que las autoridades mantienen vigilancia ante posibles réplicas.
Internacional
Erupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
*El Monte Ibu registró una fuerte erupción en Indonesia horas antes del sismo de 7.7 frente a Flores; autoridades mantienen vigilancia.
El volcán Monte Ibu, ubicado en la isla de Halmahera, en el este de Indonesia, registró actividad eruptiva en medio de la intensa actividad sísmica y volcánica que afecta al país.
Reportes sobre la actividad del volcán señalan que el Ibu mantiene una actividad eruptiva recurrente. El volcán se localiza en la provincia de Molucas del Norte, mientras que el fuerte terremoto de magnitud 7.7 registrado este viernes tuvo su epicentro frente a la isla de Flores, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental.
El terremoto ocurrió a poca profundidad y provocó que las autoridades indonesias emitieran una alerta de tsunami, con llamados a la población de las zonas costeras para alejarse de playas y riberas y trasladarse hacia lugares elevados. Hasta los primeros reportes no se habían confirmado víctimas ni daños importantes.
Aunque ambos acontecimientos ocurrieron en Indonesia y se registraron con pocas horas de diferencia, no existe hasta el momento una confirmación oficial de que la erupción del Monte Ibu haya provocado o esté relacionada directamente con el terremoto de Flores.
Indonesia forma parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una región caracterizada por una elevada actividad tectónica y volcánica, por lo que terremotos y erupciones son fenómenos frecuentes en distintas zonas del archipiélago.
Por: Karla Botello
-
InternacionalHace 12 horasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 12 horasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 16 horasDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
InternacionalHace 3 díasCruz Roja desmiente salida de equipo USAR y binomios caninos a Colombia