Nacional
Proponen “Natalicio de AMLO” como día de asueto oficial; petición se vuelve viral
Una usuaria de Twitter lanzó en la plataforma Change.org una recolección de firmas con el objetivo de proponer que el 13 de noviembre, fecha de nacimiento del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se oficialice como día de asueto oficial.
La peculiar petición se realizó por la abogada Marisol Ordoñez Hernández en noviembre de 2021 y hasta el momento ha recolectado 371 firmas.
“Es una forma de rendir homenaje por su incansable lucha a favor de la justicia social y la igualdad de los seres humanos”, dice la solicitud.
Si bien la solicitud al gobierno mexicano no ha tenido el alcance hasta ahora deseado, fue hasta este jueves que la propuesta comenzó a popularizarse en las redes sociales, por lo que gracias a este alcance más personas han apoyado la petición con su firma.
De acuerdo con Infobae, establecer un día libre por el natalicio de AMLO resulta pretencioso ante la mirada de la historia mexicana, pues aún está en un cargo público.
Por lo que la aprobación de dicho día, en caso de que ocurra, sería a la postre y tendría que ser sometido a un proceso burocrático al interior del Estado mexicano, y no a través de una colecta de firmas.
Hasta el momento, en México solo se conmemora el nacimiento del presidente Benito Juárez, que se celebra cada 21 de marzo.

Nacional
Atropellamiento deja un muerto y un herido en Tlaxcala–Texmelucan
*Una persona murió y otra resultó lesionada tras ser atropelladas sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos.
Tlaxcala.- Un trágico accidente se registró la tarde del lunes 8 de junio sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos, donde dos personas fueron atropelladas por un vehículo.
De acuerdo con los primeros reportes, una de las víctimas perdió la vida en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas tras el impacto, mientras que la segunda persona resultó herida y fue trasladada de emergencia al Hospital Integral para recibir atención médica.
Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al sitio tras recibir el reporte del incidente; sin embargo, únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de una de las personas involucradas.
Elementos de seguridad pública acordonaron la zona para facilitar las labores de los servicios periciales y evitar riesgos a los automovilistas que transitaban por la vialidad.
Asimismo, las autoridades informaron que el vehículo presuntamente involucrado en el atropellamiento fue asegurado y quedó a disposición de las instancias correspondientes, que realizarán las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho y determinar responsabilidades.
Personal de la Fiscalía llevó a cabo el levantamiento del cuerpo e inició las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
🚑⚠️ || Dos personas fueron atropelladas sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos; una murió en el lugar y otra fue trasladada al Hospital Integral, mientras autoridades resguardan la zona y aseguraron el vehículo involucrado. pic.twitter.com/NwzRBBZDfh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 9, 2026
Nacional
Marina asegura 829 kilos de cocaína y detiene a cinco personas
*La Secretaría de Marina interceptó una embarcación con 829 kilogramos de cocaína frente a las costas de Guerrero y detuvo a cinco personas.
Guerrero, Méx.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) interceptaron una embarcación menor que transportaba 829 kilogramos de cocaína frente a las costas del estado de Guerrero, como parte de las acciones de vigilancia y combate al narcotráfico en el océano Pacífico.
Durante el operativo, personal naval detectó la embarcación sospechosa y procedió a realizar una inspección. En la revisión fueron localizados varios paquetes que contenían presunta cocaína, con un peso total de 829 kilogramos.
Como resultado de la intervención, cinco personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica y deslindar responsabilidades.
La droga asegurada y los detenidos fueron trasladados al puerto de Acapulco, donde se llevarán a cabo las diligencias correspondientes por parte de las instancias federales.
La Secretaría de Marina destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes para inhibir el tráfico de drogas por rutas marítimas y fortalecer la seguridad en las aguas nacionales.
Con este decomiso, las autoridades federales buscan afectar las capacidades operativas y financieras de los grupos delictivos dedicados al trasiego de narcóticos en el país.
🇲🇽⚓ || ¡Golpe al narco! La Marina de México interceptó una embarcación menor cargada con 829 kilogramos de cocaína frente a Guerrero. El operativo en el Pacífico dejó cinco personas detenidas, las cuales fueron trasladadas al puerto de Acapulco. 🌊🚤 pic.twitter.com/0S61vimN3v
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 9, 2026
Nacional
Muere una persona en choque sobre la Oaxaca–Cuacnopalan
*Accidente entre una camioneta y un taxi en la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan dejó una persona muerta y cuatro lesionadas.
Oaxaca-Cuacnopalan.- Un trágico accidente registrado sobre la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan, a la altura de San Andrés Zautla, en el municipio de Villa de Etla, dejó como saldo una persona fallecida y cuatro más lesionadas.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades viales, en el percance estuvieron involucrados una camioneta particular y un taxi. Tras el fuerte impacto, cuerpos de emergencia y personal de rescate acudieron al lugar para brindar atención a las víctimas.
Los cuatro lesionados fueron estabilizados en el sitio y posteriormente trasladados a un centro médico para recibir atención especializada. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la persona que perdió la vida.
Elementos de seguridad y personal de la fiscalía realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones que permitan determinar las causas del accidente.
La circulación en la zona se vio afectada de manera parcial mientras se llevaban a cabo las labores de auxilio y retiro de las unidades involucradas. Autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar este tipo de percances.
#ReporteRed 🚨🚗 || Accidente registrado sobre la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan, a la altura de San Andrés Zautla, en el municipio de Villa de Etla, dejó como saldo una persona fallecida y cuatro más lesionadas. De acuerdo con autoridades viales, en el percance estuvieron… pic.twitter.com/ZbrGah8D0S
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
-
NacionalHace 3 díasPerro detector descubre 52 kilos de cocaína en Tijuana
-
LocalHace 2 díasTonantzin gestiona más obra comunitaria para Cholula
-
LocalHace 12 horasBoris toca tierra entre Guerrero y Oaxaca; mantiene lluvias intensas
-
LocalHace 15 horasDespega vuelo Puebla–Los Ángeles y fortalece la conectividad internacional