Local
¡Proponen Ley “Perrhijos” en Puebla!
Grace Palomares busca proteger a las mascotas en divorcios y garantizar su cuidado
Puebla, Pue. México. 06 de Noviembre del 2024.- En un hecho inédito, la diputada de Morena, Graciela Palomares, presentó ante el pleno del Congreso de Puebla una propuesta denominada “Ley Perrhijos”.
La iniciativa plantea la necesidad de garantizar el bienestar de las mascotas cuando las parejas se divorcian. Según el planteamiento de Palomares, los jueces serán los encargados de decidir con quién se quedarán los animales de compañía, basándose en un plan de tutela específico.

Exposición de motivos
La diputada detalló que en caso de separación, las mascotas no deben considerarse simples objetos, sino seres sintientes que merecen un trato digno. Por ello, busca añadir el artículo 451 Bis al Código Civil de Puebla para establecer la figura de tutela responsable, que asegure el cuidado de perros, gatos y otras especies domésticas.

Acompañada por su mascota
“Les comparto que ante el pleno del Congreso propuse esta iniciativa para que, en los juicios de divorcio, el bienestar de las mascotas sea prioridad”, expresó la legisladora en sus redes sociales.
Detalles de la propuesta:
Incluir el artículo 451 Bis en el Código Civil.
Jueces decidirán con quién se queda la mascota en caso de divorcio.
Prioridad al bienestar físico y emocional de los animales.
Se busca que las mascotas sean vistas como seres sintientes y no como simples bienes.
La iniciativa ha generado opiniones encontradas. Algunos ciudadanos aplauden el enfoque innovador, mientras otros la consideran innecesaria en comparación con otros problemas sociales.
El debate en torno a la “Ley Perrhijos” apenas comienza, pero lo que es un hecho es que el cuidado y derechos de los animales de compañía están tomando fuerza en la agenda legislativa.
Deportes
Invitan a visitar la exposición “Tiempo Extra” en el Zócalo
*La exposición “Tiempo Extra” reúne carteles inspirados en el fútbol y permanecerá abierta en el Zócalo de Puebla hasta el 20 de julio.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) invita a la ciudadanía a visitar la exposición “Tiempo Extra”, instalada en la explanada del Zócalo de Puebla, donde permanecerá abierta hasta el próximo 20 de julio.
La muestra reúne el trabajo de diseñadores, ilustradores y artistas visuales, quienes presentan carteles inspirados en el fútbol desde distintas perspectivas creativas, con el propósito de acercar el arte al público y celebrar uno de los deportes con mayor arraigo entre la población.
Esta exposición forma parte de la agenda cultural organizada por el Ayuntamiento para promover la participación artística y enriquecer la oferta de actividades en el Centro Histórico, aprovechando el entusiasmo generado por el Mundial de Fútbol 2026.
La entrada es gratuita y puede visitarse en la explanada del Zócalo de Puebla, ubicada sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el corazón del Centro Histórico, convirtiéndose en una opción para quienes buscan disfrutar de una experiencia que combina cultura, diseño y deporte.
Deportes
Puebla invita a disfrutar una nueva edición de la Vía Recreativa
*La Vía Recreativa invita a caminar, correr o pedalear este domingo de 07:00 a 13:00 horas para promover la convivencia y actividad física.
Puebla, Pue.-Este domingo, las calles de Puebla serán escenario de una nueva edición de la Vía Recreativa, un espacio destinado a la convivencia familiar, la actividad física y el disfrute de la ciudad.
La jornada invita a la ciudadanía a participar caminando, corriendo o pedaleando en un recorrido pensado para fomentar estilos de vida saludables y ofrecer un espacio seguro para la recreación.
La actividad se llevará a cabo en un horario de 07:00 a 13:00 horas, por lo que autoridades invitaron a las familias poblanas a sumarse y hacer del movimiento parte de su fin de semana.
La Vía Recreativa busca promover la movilidad activa, la convivencia comunitaria y el uso de los espacios públicos para actividades deportivas y recreativas.

Local
Invitan a la exposición “Entre Dos Mundos” en Puebla
-
InternacionalHace 3 díasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
NacionalHace 3 díasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
LocalHace 1 díaConfirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan
-
LocalHace 3 díasRescatan a familia atrapada por crecida del Atoyac en Ocoyucan