Nacional
Proponen 5 días nuevos de descanso obligatorio; estos serían
Un diputado local de la Ciudad de México presentó una iniciativa para agregar cinco días más de descanso obligatorio a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El legislador Nazario Norberto Sánchez, de Morena, propuso reformar el artículo 74 de la LFT. La iniciativa fue turnada por el Congreso de la Ciudad de México a comisiones.
Incluso, Nazario Norberto Sánchez destacó que los trabajadores tienen el derecho a descansar los días festivos como lo marca la ley, además de disfrutar de las costumbres y tradiciones mexicanas.
Además, recalcó que los mexicanos trabajan 23 por ciento más que en otros países, donde se labora un promedio de mil 730 horas.
Según el diputado, los siguientes días deben ser agregados en la Ley Federal del Trabajo:
- El 5 de mayo: Aniversario de la Batalla de Puebla.
- El 10 de mayo: Conmemoración del Día de las Madres.
- El 15 de mayo: Conmemoración del Día del Maestro.
- El 1 y 2 de noviembre: Día de Muertos.
Los días oficiales de descanso que marca la Ley del Trabajo, son:
- 1 de enero: Año Nuevo.
- 5 de febrero: La celebración del Día de la Constitución.
- 21 de marzo: El natalicio de Benito Juárez.
- 1 de mayo: El Día del Trabajo.
- 16 de septiembre: Aniversario del inicio de la Independencia de México.
- 20 de noviembre: Conmemoración de la Revolución Mexicana.
- 25 de diciembre: Celebración de Navidad.
Nacional
Alumnos graban a profesor robando en aula de Sonora
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.