Local
Propone Miguel Barbosa, nueva Ley del Notariado
Al resaltar la necesidad de recuperar el rango de seriedad y de confianza que la sociedad debe tener en quienes representan la fe pública, el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta informó que el Gobierno del Estado presentó la iniciativa de Ley del Notariado para el Estado de Puebla, con la que se endurecen el procedimiento y los requisitos para el otorgamiento de patentes, al contemplar exámenes más estrictos.
El mandatario destacó que esta propuesta consiste en una nueva concepción y una redimensión de lo que debe ser el ejercicio notarial profesional, tras señalar que, así como en otros aspectos, la función notarial se deformó en anteriores administraciones, por lo que es importante corregirla en favor de las y los poblanos.
Barbosa Huerta aprovechó la ocasión para dar a conocer que, de las 29 patentes de notarías entregadas en el pasado de manera irregular, 25 ya fueron recuperadas mediante gestiones, trámites y entendimientos muy fructíferos con los involucrados.
La propuesta incrementa de 213 a 299 los artículos, de manera que se detalla la función notarial; y establece que para la creación de notarías, además del número de habitantes, deben considerarse estimaciones sobre la necesidad de la fe pública en la población y condiciones socioeconómicas del estado y municipios.
La enmienda incluye el concepto de Carrera Notarial (que en la actual ley no existe), que consiste en una capacitación para proporcionar condiciones de formación teórica y práctica; formación deontológica y personal, para que los profesionales que pretendan acceder a la función notarial puedan hacerlo en las mismas condiciones, sin distingo alguno por razón de raza, sexo, estado civil, religión o filiación política.
En cuanto a los exámenes, la propuesta contempla: pruebas más estrictas, que el tema a desarrollar sea públicamente sorteado y ya no en sobres cerrados seleccionados, y que el jurado deberá contar con un experto en materia notarial. Además, incluye el “Libro de Registro de Exámenes de Aspirante y el Libro de Registro de Exámenes de Oposición”, relativo a las actas de examen, que no existe en la ley aún vigente.
Local
Identifican a manifestantes detenidos tras protesta por agua en Jalisco; reportan 39 arrestos
*Familiares y colectivos difundieron nombres de personas detenidas o inicialmente no localizadas; la Fiscalía confirmó la liberación de seis y anunció otras cuatro.
Guadalajara, Jalisco.– La manifestación para exigir agua potable de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminó en enfrentamientos con elementos de seguridad y dejó 39 personas detenidas, de acuerdo con el Gobierno de Jalisco, así como 28 policías lesionados, dos de ellos reportados en estado grave.
La protesta se realizó el domingo 11 de octubre frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Pablo Lemus Navarro. Los participantes exigieron soluciones ante las denuncias por la mala calidad del agua que llega a viviendas de distintas colonias de la zona metropolitana.
De acuerdo con el reporte estatal, las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Jalisco para determinar su situación jurídica. La dependencia señaló posibles delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

Reportan liberación de manifestantes
Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, la Fiscalía informó que seis personas podrían continuar las investigaciones en libertad: Verónica Nayeli “N”, Iván “N”, Marisol “N”, María Fernanda “N”, Xalli Yenelli “N” y Alejandra “N”.
Además, se anunció la liberación de otras cuatro mujeres identificadas como Adriana María Emilia “N”, Adriana Gabriela “N”, Daniela “N” y Laura Montserrat “N”.
La determinación ministerial permite que las investigaciones continúen sin mantener a estas personas en prisión preventiva.

Difunden lista preliminar de personas detenidas o no localizadas
Por otra parte, familiares, manifestantes y organizaciones difundieron una lista de personas cuyo paradero inicialmente desconocían o que reportaban como detenidas tras los enfrentamientos. La relación fue publicada por medios nacionales mantiene la lista así:
-
Verónica Nallely Santiago Correa
-
María Fernanda Sedano Fonseca
-
Adriana Gabriela Arreola Dueñas
-
Marisol López Díaz
-
Eduardo Daniel Ramírez Silva
-
Ricardo Ramírez Silva
-
María Aceves
-
Melina Martínez
-
Xali Yanelli Hernández Limón
-
Alejandra Rivas Martínez
-
Fernanda Mayte Jiménez Íñiguez
-
Santiago Correa
-
Jorge Ignacio Luna Bernal
-
Fernando Álvarez
-
David Isaac Hernández
-
Daniel Alejandro Jiménez
-
Iván García
-
Mariana Jovel Mora
-
Liliana Azucena García Ramos
-
Sebastián Rosales González Cosío
-
Miguel Maximiliano Hernández Montiel
-
José, sin apellidos publicados
-
Leonardo Martínez Núñez
-
Dulce Amador
-
Maya Shankti Montes Puente
-
Karla Verónica Gómez Cota
-
Paulina Alejandra Valenzuela Plaza
-
Axel Vega
-
Iker Rivaldo Camargo
Importante: esta lista corresponde a personas reportadas por familiares y organizaciones como detenidas o inicialmente no localizadas; no constituye un padrón oficial de las 39 personas arrestadas. La situación individual de cada una debe verificarse con la Fiscalía y el Registro Nacional de Detenciones.
Universidades y organizaciones piden esclarecer los hechos
La Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) solicitaron información sobre integrantes de sus comunidades que fueron detenidos, además de garantías para su integridad y el debido proceso.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió una investigación por los hechos y recibió quejas por presuntos abusos de autoridad.
Las autoridades y los organismos involucrados deberán esclarecer las circunstancias de las detenciones y actualizar la información sobre las personas que permanecen bajo custodia o que ya fueron liberadas.

Por: Karla Botello
Local
Alertan por lluvias, actividad eléctrica y rachas de viento en Puebla
*La Sierra Negra concentrará las precipitaciones de mayor intensidad; en las zonas altas se esperan temperaturas de hasta 1 °C.
Puebla, Pue.– La Coordinación General de Protección Civil del Estado alertó sobre la persistencia de lluvias ligeras, posibles chubascos con actividad eléctrica y rachas de viento durante la noche y madrugada en las distintas regiones de Puebla.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las precipitaciones podrían registrar acumulados de entre 5 y 15 milímetros, con los valores más altos en la Sierra Negra.También se prevé ambiente fresco y viento del sur de 5 a 20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora en gran parte de la entidad.
Prevén bajas temperaturas en zonas serranas
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 9 y 13 grados Celsius en las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como en el Valle de Serdán y Angelópolis.
En la Mixteca y el Valle de Atlixco se esperan registros mínimos de entre 15 y 18 grados Celsius. En tanto, las cimas del Iztaccíhuatl-Popocatépetl, La Malinche y el Citlaltépetl podrían registrar temperaturas de entre 1 y 4 grados Celsius.
Piden extremar precauciones
Ante las condiciones meteorológicas, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar medidas preventivas durante los periodos de lluvia.
Entre las principales recomendaciones se encuentran evitar cruzar ríos, barrancas y calles inundadas, conducir con precaución ante el pavimento mojado y asegurar objetos que puedan ser desplazados por las ráfagas de viento.
Asimismo, se recomienda no refugiarse debajo de árboles ni permanecer en espacios abiertos durante tormentas eléctricas.
Protección Civil recordó que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al número 911.
Por: Karla Botello
Local
Gobierno de Puebla habilita micrositio para consultar información del Transporte por Cable
*La plataforma concentra documentos técnicos y legales del proyecto, que prevé recorrer 14.58 kilómetros y reducir los traslados de 100 a 44 minutos, según estimaciones oficiales.
Puebla, Pue., 11 de octubre de 2026.– El Gobierno de Puebla puso en funcionamiento un micrositio para consultar información técnica, permisos, autorizaciones, marco legal y avances del Sistema de Transporte por Cable (STC), proyecto que contempla cuatro líneas y nueve estaciones en la zona metropolitana.
De acuerdo con el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, la plataforma sistemadetransporteporcable.puebla.gob.mx está dividida en cuatro apartados: Planeación, Implementación, Acerca de y Más. El contenido se actualizará semanalmente para mantener informada a la ciudadanía.
El proyecto contempla un recorrido de 14.58 kilómetros y la instalación de 94 torres. Según las estimaciones presentadas por el Gobierno estatal, el sistema busca reducir los tiempos de traslado de 100 a 44 minutos y formar parte del Sistema Integral de Movilidad SIM Puebla, que permitirá utilizar una sola tarjeta para acceder al transporte por cable, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el sistema de bicicletas públicas, con una tarifa diferenciada.
Las cuatro líneas previstas conectarán distintos puntos de la ciudad: la primera irá de Mayorazgo al Parque Juárez; la segunda, del Parque Juárez a Xonaca; la tercera, de Xonaca al Cerro de Amalucan, y la cuarta enlazará el Parque Biblioteca con la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.
El sistema funcionará con tecnología totalmente eléctrica. Las proyecciones oficiales estiman una reducción de 18 mil 507 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año. Asimismo, se calcula que la población objetivo será de 774 mil personas, mientras que 54 mil 632 habitantes se encuentran dentro del área de influencia directa.
En el ámbito económico, el proyecto tendría impacto en 4 mil 831 unidades económicas y 40 mil 257 empleos ubicados en su zona de influencia. En Xonaca, de acuerdo con la información oficial, se concentran cerca de 600 establecimientos que representan más de 3 mil 800 empleos.
García Parra indicó que desde el 13 de abril se han realizado 10 mesas de trabajo con colectivos ambientales, especialistas en movilidad y habitantes, con el propósito de escuchar inquietudes y explicar los alcances de la obra. También señaló que se cuenta con estudios normativos, análisis de riesgos naturales, supervisión y evaluaciones de la tecnología prevista para su operación.
En relación con los terrenos necesarios para el proyecto, informó que la Fundación Mary Street Jenkins donó un predio de 7 mil metros cuadrados y que, hace aproximadamente 40 días, comenzó el procedimiento para su declaratoria de utilidad pública.
El Gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta Mier, plantea el Sistema de Transporte por Cable como parte de una estrategia para ampliar las opciones de movilidad y facilitar los traslados en la zona metropolitana de Puebla. Las características, los documentos y los avances del proyecto podrán consultarse en el micrositio habilitado para ese fin.

-
NacionalHace 12 horasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 3 díasAtlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
-
EntretenimientoHace 2 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica