Mantente en contacto

Local

Propone Miguel Barbosa, nueva Ley del Notariado

Publicado el

Al resaltar la necesidad de recuperar el rango de seriedad y de confianza que la sociedad debe tener en quienes representan la fe pública, el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta informó que el Gobierno del Estado presentó la iniciativa de Ley del Notariado para el Estado de Puebla, con la que se endurecen el procedimiento y los requisitos para el otorgamiento de patentes, al contemplar exámenes más estrictos.

 

El mandatario destacó que esta propuesta consiste en una nueva concepción y una redimensión de lo que debe ser el ejercicio notarial profesional, tras señalar que, así como en otros aspectos, la función notarial se deformó en anteriores administraciones, por lo que es importante corregirla en favor de las y los poblanos.

Barbosa Huerta aprovechó la ocasión para dar a conocer que, de las 29 patentes de notarías entregadas en el pasado de manera irregular, 25 ya fueron recuperadas mediante gestiones, trámites y entendimientos muy fructíferos con los involucrados.

 

La propuesta incrementa de 213 a 299 los artículos, de manera que se detalla la función notarial; y establece que para la creación de notarías, además del número de habitantes, deben considerarse estimaciones sobre la necesidad de la fe pública en la población y condiciones socioeconómicas del estado y municipios.

 

La enmienda incluye el concepto de Carrera Notarial (que en la actual ley no existe), que consiste en una capacitación para proporcionar condiciones de formación teórica y práctica; formación deontológica y personal, para que los profesionales que pretendan acceder a la función notarial puedan hacerlo en las mismas condiciones, sin distingo alguno por razón de raza, sexo, estado civil, religión o filiación política.

En cuanto a los exámenes, la propuesta contempla: pruebas más estrictas, que el tema a desarrollar sea públicamente sorteado y ya no en sobres cerrados seleccionados, y que el jurado deberá contar con un experto en materia notarial. Además, incluye el “Libro de Registro de Exámenes de Aspirante y el Libro de Registro de Exámenes de Oposición”, relativo a las actas de examen, que no existe en la ley aún vigente.

Local

Reportan robo de llantas y rines junto al Parque del Arte

Publicado el

*Cámaras de seguridad captaron el robo de llantas y rines de una camioneta Toyota en la calle Cirio, cerca del Parque del Arte.

 

Cámaras de seguridad captaron el momento en que sujetos presuntamente despojaron de sus llantas y rines a una camioneta Toyota color gris, estacionada sobre la calle Cirio, en inmediaciones del Parque del Arte, en Puebla.

De acuerdo con los reportes, los responsables habrían utilizado una Mercedes Benz para desplazarse por la zona y cometer el robo. Testigos que presenciaron los hechos señalaron a los ocupantes de dicha unidad como los presuntos responsables.

El material de videovigilancia podría ser utilizado para identificar a los involucrados y establecer las características del vehículo en el que escaparon.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas por este hecho. Autoridades correspondientes deberán realizar las investigaciones para determinar responsabilidades.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Reciclatón en Puebla recibirá papel, cartón y fierro en desuso

Publicado el

*La jornada será de 10:00 a 14:00 horas en el Parque de la Niñez y el Parque Benito Juárez; no recibirán electrónicos ni ropa.

 

Puebla, Pue.- El próximo 30 de agosto se llevará a cabo una nueva jornada del Reciclatón en Puebla, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la disposición adecuada de materiales que pueden ser aprovechados mediante el reciclaje.

María Esther Ayón, integrante de “Salva El Mar”, informó que la actividad se desarrollará de 10:00 a 14:00 horas en dos puntos de la ciudad: el Parque de la Niñez y el Parque Benito Juárez.

Durante la jornada se recibirán diferentes materiales, entre ellos papel, cartón, archivo muerto, revistas, libros y fierro en desuso.

La organizadora destacó la importancia de que las familias separen previamente los residuos para facilitar su recepción y posterior aprovechamiento.

Sin embargo, en esta edición no se aceptarán aparatos eléctricos ni ropa, por lo que se pidió a la población evitar llevar este tipo de artículos a los centros de acopio.

El Reciclatón busca promover entre la ciudadanía hábitos de separación y reciclaje, además de reducir la cantidad de residuos que llegan a los sitios de disposición final.

Las personas interesadas podrán acudir a cualquiera de los dos parques durante el horario establecido y entregar los materiales contemplados en la jornada.

 

 

Continuar leyendo

Local

Hallan sin vida a tres jóvenes desaparecidos en Chignahuapan

Publicado el

*Gaby Arroyo N., Reyna Isamar N. y Alan Loera Pérez fueron encontrados en distintos puntos de la región con aparentes signos de violencia.

 

Chignahuapan, Pue.- Tres jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos en el municipio de Chignahuapan, Puebla, fueron localizados sin vida durante el martes 25 de agosto, luego de que familiares y autoridades emprendieran su búsqueda.

Las víctimas fueron identificadas preliminarmente como Gaby Arroyo N., Reyna Isamar N. y Alan Loera Pérez, quienes habrían salido juntos durante la noche del domingo 23 de agosto. Desde las primeras horas del lunes se desconocía su paradero.

De acuerdo con reportes periodísticos, una de las últimas pistas fue la ubicación de una camioneta Chevrolet de color rojo, presuntamente utilizada por los jóvenes, la cual fue localizada abandonada en la comunidad de Villa Cuauhtémoc.

Horas después, los cuerpos de Gaby y Reyna fueron encontrados en las inmediaciones de los Arcos de la ex hacienda de Atlamaxac, cerca de la carretera Chignahuapan-Calapa. Posteriormente, Alan fue localizado en un camino hacia San Miguel Lastiri, a aproximadamente un kilómetro del primer punto.

Los primeros reportes señalan que las víctimas presentaban aparentes signos de violencia; sin embargo, las autoridades deberán determinar mediante las investigaciones forenses las causas exactas de muerte.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla había emitido reportes para localizar a los jóvenes, mientras que autoridades municipales y ministeriales acudieron a los puntos donde fueron encontrados.

La Fiscalía General del Estado de Puebla ya realiza las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, determinar el móvil e identificar a los posibles responsables.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas detenidas relacionadas con este caso.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red