Mantente en contacto

Local

Propone Miguel Barbosa, nueva Ley del Notariado

Publicado el

Al resaltar la necesidad de recuperar el rango de seriedad y de confianza que la sociedad debe tener en quienes representan la fe pública, el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta informó que el Gobierno del Estado presentó la iniciativa de Ley del Notariado para el Estado de Puebla, con la que se endurecen el procedimiento y los requisitos para el otorgamiento de patentes, al contemplar exámenes más estrictos.

 

El mandatario destacó que esta propuesta consiste en una nueva concepción y una redimensión de lo que debe ser el ejercicio notarial profesional, tras señalar que, así como en otros aspectos, la función notarial se deformó en anteriores administraciones, por lo que es importante corregirla en favor de las y los poblanos.

Barbosa Huerta aprovechó la ocasión para dar a conocer que, de las 29 patentes de notarías entregadas en el pasado de manera irregular, 25 ya fueron recuperadas mediante gestiones, trámites y entendimientos muy fructíferos con los involucrados.

 

La propuesta incrementa de 213 a 299 los artículos, de manera que se detalla la función notarial; y establece que para la creación de notarías, además del número de habitantes, deben considerarse estimaciones sobre la necesidad de la fe pública en la población y condiciones socioeconómicas del estado y municipios.

 

La enmienda incluye el concepto de Carrera Notarial (que en la actual ley no existe), que consiste en una capacitación para proporcionar condiciones de formación teórica y práctica; formación deontológica y personal, para que los profesionales que pretendan acceder a la función notarial puedan hacerlo en las mismas condiciones, sin distingo alguno por razón de raza, sexo, estado civil, religión o filiación política.

En cuanto a los exámenes, la propuesta contempla: pruebas más estrictas, que el tema a desarrollar sea públicamente sorteado y ya no en sobres cerrados seleccionados, y que el jurado deberá contar con un experto en materia notarial. Además, incluye el “Libro de Registro de Exámenes de Aspirante y el Libro de Registro de Exámenes de Oposición”, relativo a las actas de examen, que no existe en la ley aún vigente.

Local

Lupita Cuautle destaca finanzas sanas, seguridad y obras en su Segundo Informe

Publicado el

*La alcaldesa reportó una reducción de delitos, 72 obras viales y comunitarias, más de 5 mil luminarias LED y una recaudación propia del 50.5%.

San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó avances en seguridad pública, bienestar social, infraestructura, desarrollo económico y manejo responsable de las finanzas municipales.

Durante su mensaje, la alcaldesa señaló que gobernar implica atender las necesidades de la población, administrar con responsabilidad los recursos públicos y construir acuerdos por encima de las diferencias políticas. Asimismo, reiteró su disposición de mantener una relación de respeto e institucionalidad con el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, y con la Federación.

Reportan reducción de delitos y fortalecimiento de la seguridad

En materia de seguridad pública, Cuautle informó que los delitos registrados pasaron de 3 mil 604 a 3 mil 410. También destacó la instalación de 200 puntos de monitoreo inteligente y la operación de dos células especializadas de búsqueda.

Bienestar social y atención a las familias

En el rubro social, la presidenta municipal destacó la entrega de más de 12 mil despensas y apoyos económicos para más de mil 400 mujeres. También resaltó los servicios de atención integral a víctimas de violencia mediante Puerta Violeta y Casa Violeta.

A estas acciones se suman cerca de 66 mil consultas de salud brindadas a habitantes del municipio, como parte de las estrategias de atención y bienestar para las familias sanandreseñas.

Infraestructura, alumbrado y espacios públicos

Respecto a la obra pública, la alcaldesa reportó la ejecución de 72 obras viales y comunitarias, además de la modernización del alumbrado público con más de 5 mil luminarias LED.

Entre los proyectos mencionados se encuentran el Centro de Bienestar Animal y la Unidad Deportiva Cuaco, orientados a mejorar los servicios municipales y los espacios de convivencia y recreación.

Turismo y finanzas municipales

En materia económica y turística, Cuautle destacó la llegada de más de 300 mil visitantes mediante eventos culturales y turísticos, como el Festival Equinoccio y Volarte. También señaló que el municipio obtuvo certificaciones de calidad turística para fortalecer su posicionamiento como destino en Puebla.

Sobre las finanzas públicas, indicó que el 50.5 por ciento de los recursos municipales proviene de ingresos propios, resultado de una recaudación sostenida que, de acuerdo con la alcaldesa, permite mantener autonomía financiera y atender las prioridades de la población sin recurrir al endeudamiento.

Finalmente, Lupita Cuautle sostuvo que la política debe ser una herramienta para conciliar, unir y generar resultados en favor de la ciudadanía. Aseguró que su administración continuará trabajando con apertura, responsabilidad y diálogo para impulsar el bienestar de las familias de San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Local

Detienen a hombre de 63 años por conducir vehículo robado en Cuautlancingo

Publicado el

*Cámaras lectoras de placas detectaron un vehículo con reporte de robo en el Periférico Ecológico, a la altura del Velódromo, en Cuautlancingo.

 

Cuautlancingo, Pue.– Mediante labores de inteligencia policial y el monitoreo de cámaras lectoras de placas, autoridades de Cuautlancingo detectaron un vehículo con reporte de robo que circulaba sobre el Periférico Ecológico, a la altura del Velódromo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) municipal, en coordinación con el C5 del estado, dio seguimiento a la unidad hasta lograr su ubicación e intervenir al conductor.

El hombre fue identificado como Erasmo “N”, de 63 años, originario de Puebla, quien fue detenido por conducir un vehículo con reporte de robo.

Tras la intervención, el hombre fue puesto a disposición de las autoridades competentes, que determinarán su situación jurídica conforme a derecho.

La SSCyPC informó que mantiene la coordinación con las instancias estatales y el uso de herramientas tecnológicas para detectar vehículos con reporte de robo y fortalecer las labores de seguridad en el municipio.

Continuar leyendo

Local

Cuautlancingo planta 495 árboles para mitigar islas de calor en Los Trojes II

Publicado el

*La jornada de reforestación en Los Trojes II incluyó cuatro espacios habitacionales y cuatro especies de árboles para fortalecer las áreas verdes y reducir las altas temperaturas.

 

Cuautlancingo, Pue.– El Gobierno Municipal de Cuautlancingo participó en una jornada de reforestación en el Residencial Las Trojes II, donde fueron plantados 495 árboles como parte de un proyecto piloto de la Megalópolis para identificar y atender las islas de calor urbanas.

En representación del presidente municipal, Omar Muñoz, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Luis Gilberto Solís Salgado, destacó la coordinación entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y las organizaciones participantes para impulsar acciones de cuidado ambiental.

Por su parte, Marilyn Ballesteros García, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, explicó que un estudio identificó a Los Trojes II como una zona prioritaria para atender este fenómeno, en el que la temperatura puede elevarse más de un grado respecto a su entorno.

Durante la jornada se plantaron 495 ejemplares en cuatro espacios del conjunto habitacional. Entre las especies seleccionadas se encuentran tronadora, liquidámbar, encino y aile, con el propósito de ampliar la cobertura vegetal y generar más zonas de sombra.

Las islas de calor urbanas se originan, entre otros factores, por la concentración de superficies de concreto y asfalto, así como por la escasez de vegetación. La incorporación de árboles contribuye a regular la temperatura y mejorar las condiciones ambientales de las zonas habitacionales.

Ballesteros García también informó que el Gobierno del Estado tiene como meta plantar dos millones 90 mil árboles durante 2026, mediante la colaboración con los municipios, las asociaciones civiles y la ciudadanía.

Con estas acciones, Cuautlancingo participa en la estrategia para reducir los efectos de las altas temperaturas en espacios urbanos y fortalecer las áreas verdes del municipio.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red