Mantente en contacto

Local

Propone Magistrado la anulación de la eleccion en Puebla para gobernador

Publicado el

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, propondrá a la Sala Superior, en su proyecto de sentencia, la anulación de las recientes comicios a gobernador del estado de Puebla.
Es así como la Sala Superior del TEPJF analizará esta semana el proyecto de resolución sobre las impugnaciones de la elección de la gubernatura de Puebla, que ganó la panista Martha Erika Alonso, en la que propone su nulidad.

El magistrado Vargas Valdez hizo público en su cuenta de Twitter @JL_VargasV el proyecto que presentó a los magistrados electorales que forman parte de la Sala Superior con el objetivo, dijo, de abonar a la transparencia y “frenar cualquier intento presión política sobre el pleno del TEPJF”.

En su proyecto de casi 500 hojas, indicó que el proceso electoral en Puebla acumuló diversas irregularidades que fueron acreditadas, entre las que destaca el indebido resguardo de la paquetería electoral, que afectó las condiciones de validez de los comicios.

Asimismo, enumeró los actos de violencia en las casillas, la negligencia del Instituto Electoral Estatal (IEE) en el manejo incorrecto y el resguardo de la papelería de la elección, así como la vulneración de la cadena de custodia.

Por todo lo anterior, el proyecto propone la nulidad de los comicios poblanos en plenitud de las atribuciones que el Artículo 99 de la Constitución reconoce al Tribunal Electoral federal.

Ello, señala el documento, en aras de tutelar el derecho de la ciudadanía de elegir, mediante sufragio libre, secreto y directo a sus gobernantes.

Incluso plantea que ante la gravedad de las irregularidades cometidas por los consejeros del IEE de Puebla, se dé vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que inicie los procedimientos de remoción

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Capturan a inspector de Izúcar por homicidio ocurrido en 2025

Publicado el

*Fiscalía detiene en Izúcar de Matamoros a Armando N., “El Coletas”, señalado por un homicidio a balazos ocurrido en 2025.

 

Izúcar de Matamoros, Pue.-Agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron en Izúcar de Matamoros a Armando N., alias “El Coletas”, quien se desempeñaba como inspector de la colonia El Jardín.

El hombre es señalado como presunto responsable del homicidio de un vecino, ocurrido a balazos durante 2025. La captura fue realizada como parte de las investigaciones por este crimen.

Armando N. quedó a disposición de las autoridades correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar su responsabilidad jurídica en los hechos.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

DIF Puebla abre talleres de Día de Muertos y capacitación

Publicado el

*El DIF Puebla Capital abrió nuevos talleres de temporada para elaborar disfraces de Día de Muertos y fortalecer habilidades para el autoempleo.

 

Puebla, Puebla.— El DIF Puebla Capital anunció una nueva temporada de talleres de capacitación en los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE), con actividades relacionadas con el Día de Muertos, además de cursos enfocados en el autoempleo y el emprendimiento.

Entre las nuevas opciones se encuentra el taller “Disfraces para Día de Muertos, catrinas y brujas”, que comenzará el 2 de octubre y concluirá el 18 de diciembre, de 13:00 a 17:00 horas, en el CECADE Reforma, ubicado en avenida Reforma 1904-A, colonia San Miguelito.

También estarán disponibles cursos de gastronomía, crochet y bordado en listón, globoflexia y floristería, estilismo, uñas de acrílico, corte y confección, así como diferentes niveles de computación y Excel.

Además, en las sedes del CECADE ubicadas en las juntas auxiliares de Puebla capital se impartirán talleres de estilismo, gastronomía, uñas de acrílico, pasta flexible, diseño de modas, corte y confección, entre otros.

Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de las presidencias auxiliares para conocer los horarios, requisitos y procesos de inscripción.

Con estas actividades, el DIF Puebla Capital busca ampliar las opciones de capacitación y brindar herramientas que puedan ser aprovechadas para el autoempleo y el emprendimiento.

 

Continuar leyendo

Local

Destinan 12.3 mdp a obras y apoyos en la Sierra Nororiental

Publicado el

*Gobierno de Puebla entrega apoyos al campo y destina 12.3 mdp a 52 proyectos de obra comunitaria en la Sierra Nororiental.

 

YAONÁHUAC, Pue.– El Gobierno de Puebla acercó apoyos para el campo y recursos destinados a obra comunitaria a habitantes de la microrregión 31 de la Sierra Nororiental, con acciones enfocadas en fortalecer las actividades productivas y mejorar servicios e infraestructura.

Durante la jornada, más de 900 productoras y productores recibieron apoyos para actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y emprendimientos rurales, mientras que se anunciaron 12 millones 320 mil 219 pesos para 52 proyectos de obra comunitaria.

El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, encabezó la entrega y señaló que la seguridad debe estar acompañada de oportunidades de desarrollo para las comunidades.

Expuso que fortalecer las actividades productivas puede contribuir a generar alternativas para las nuevas generaciones y favorecer el arraigo de las familias en la Sierra Nororiental.

Apoyos para productores y mujeres rurales

La subsecretaria de Desarrollo Rural, Ana Sharey Eulogio, informó que como parte del Programa de Modernización y Equipamiento para el Campo fueron entregados más de 400 apoyos.

A través del Programa de Desarrollo del Sector Pecuario y Acuícola, más de 200 productoras y productores recibieron respaldo para fortalecer sus actividades e ingresos familiares.

También se impulsó el cultivo de maguey pulquero con 12 paquetes de 500 plantas, para un total de 6 mil ejemplares, además de apoyos del programa Mujer Rural Emprendedora para más de 300 mujeres de la región.

Destinan recursos a infraestructura comunitaria

La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, detalló que los 12.3 millones de pesos destinados a los 52 proyectos permitirán realizar obras relacionadas con agua, vialidades, espacios públicos, deporte y servicios.

Entre los proyectos se contemplan 14 obras de vialidad, que incluyen calles, caminos, guarniciones, banquetas y un puente, así como trabajos en 10 centros de desarrollo comunitario.

En materia de agua potable se contemplaron ocho redes de suministro y dos tanques. Además, se realizarán siete redes de drenaje y una de alcantarillado.

Los recursos también serán destinados a tres espacios deportivos, entre ellos dos canchas de fútbol y una de usos múltiples; mejoras en dos bachilleratos, alumbrado público, urbanización, tres desayunadores y un comedor.

Entregan recursos para proyectos específicos

Durante la jornada se entregaron recursos para distintos proyectos comunitarios. Otilia Toribio Martínez recibió 222 mil pesos para materiales destinados a los sanitarios del Centro de Desarrollo Comunitario para Cafeticultores, en Hueyapan.

Rosalva Hernández Carrillo obtuvo 226 mil 249 pesos para insumos de los sanitarios del Centro de Desarrollo Comunitario Pelaxta.

Asimismo, Norma Elia Brito Castelán recibió 214 mil 348 pesos para trabajos de dignificación de la red de agua potable en San José Buenavista.

El presidente municipal de Yaonáhuac, Jesús Salazar Morelos, destacó la importancia de respaldar a las personas dedicadas al campo y señaló que el fortalecimiento del sector rural también representa un apoyo para la economía de las familias.

Con estas acciones, el Gobierno de Puebla busca vincular los apoyos productivos, la infraestructura comunitaria y la atención a las necesidades de las localidades de la Sierra Nororiental.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red