Mantente en contacto

Nacional

Pronóstico: lluvias intensas, calor extremo y torbellinos

Publicado el

Se esperan fuertes lluvias, temperaturas muy altas y posibles torbellinos en varias partes del país este 1 de mayo

*Se esperan fuertes lluvias, temperaturas muy altas y posibles torbellinos en varias partes del país este 1 de mayo.

Nacional.– Este viernes 1 de mayo de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre condiciones meteorológicas extremas que afectarán varias regiones de México.

Lluvias intensas

Se prevén lluvias intensas en varias entidades del noreste, centro, oriente, sur y sureste del país. Específicamente, Chiapas podría experimentar precipitaciones muy fuertes, con acumulados entre 50 y 75 mm. Además, estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla tendrán chubascos significativos, con acumulados entre 25 y 50 mm.

Ola de calor extremo

Por otro lado, se espera una ola de calor que afectará al centro y occidente del país, especialmente en Jalisco, Michoacán y Guerrero, donde las temperaturas podrían superar los 40°C.

Posibles torbellinos y tolvaneras

La combinación de una línea seca y un canal de baja presión podría generar vientos fuertes, con rachas de hasta 70 km/h, aumentando el riesgo de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Recomendaciones

El SMN sugiere tomar precauciones ante las lluvias intensas, evitar la exposición directa al sol y mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas. Además, se recomienda hidratarse constantemente y estar alerta ante posibles inundaciones y deslaves.

Mapa de zonas afectadas

Se ha publicado un mapa con las zonas más afectadas por estos fenómenos meteorológicos. Mantente al tanto de las actualizaciones y toma medidas preventivas.

Nacional

Explota pipa y cierra la México-Veracruz en Tlaxcala

Publicado el

*Una pipa se incendió y explotó sobre la carretera México-Veracruz, a la altura de Hueyotlipan, Tlaxcala. La circulación hacia Calpulalpan permanece cerrada.

Calpulalpan, Tlax.-Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró luego de que una pipa se incendiara y explotara sobre la carretera federal México-Veracruz, a la altura del municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala.

El incidente provocó el cierre total de los carriles con dirección a Calpulalpan, mientras elementos de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y otras corporaciones trabajan para sofocar el fuego y garantizar la seguridad en la zona.

Debido a la magnitud del incendio, las autoridades mantienen resguardado el sitio y exhortaron a los automovilistas a evitar el tramo afectado y utilizar rutas alternas, ya que las labores de atención podrían prolongarse durante varias horas.

Hasta el momento no se ha informado de manera oficial sobre personas lesionadas o fallecidas, mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del siniestro.

Continuar leyendo

Nacional

Atacan a balazos a periodista en Cintalapa, Chiapas

Publicado el

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Sismo de magnitud 5.0 se registra frente a costas de Sinaloa

Publicado el

*El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo preliminar de magnitud 5.0 a 90 kilómetros al suroeste de Guasave, Sinaloa.

Nacional.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo preliminar de magnitud 5.0 registrado la tarde de este miércoles frente a las costas de Sinaloa. De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 90 kilómetros al suroeste de Guasave, con una profundidad de 10 kilómetros.

Tras el evento, las autoridades de Protección Civil iniciaron recorridos de supervisión para verificar posibles afectaciones en la región. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas.

Las autoridades mantienen el monitoreo de la actividad sísmica y exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Servicio Sismológico Nacional y de Protección Civil.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red