Nacional
Pronóstico: lluvias intensas, calor extremo y torbellinos
*Se esperan fuertes lluvias, temperaturas muy altas y posibles torbellinos en varias partes del país este 1 de mayo.
Nacional.– Este viernes 1 de mayo de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre condiciones meteorológicas extremas que afectarán varias regiones de México.
Lluvias intensas
Se prevén lluvias intensas en varias entidades del noreste, centro, oriente, sur y sureste del país. Específicamente, Chiapas podría experimentar precipitaciones muy fuertes, con acumulados entre 50 y 75 mm. Además, estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla tendrán chubascos significativos, con acumulados entre 25 y 50 mm.
Ola de calor extremo
Por otro lado, se espera una ola de calor que afectará al centro y occidente del país, especialmente en Jalisco, Michoacán y Guerrero, donde las temperaturas podrían superar los 40°C.
Posibles torbellinos y tolvaneras
La combinación de una línea seca y un canal de baja presión podría generar vientos fuertes, con rachas de hasta 70 km/h, aumentando el riesgo de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Recomendaciones
El SMN sugiere tomar precauciones ante las lluvias intensas, evitar la exposición directa al sol y mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas. Además, se recomienda hidratarse constantemente y estar alerta ante posibles inundaciones y deslaves.
Mapa de zonas afectadas
Se ha publicado un mapa con las zonas más afectadas por estos fenómenos meteorológicos. Mantente al tanto de las actualizaciones y toma medidas preventivas.
Nacional
Asaltan joyería en Tlaxcala; sujetos rompen vitrinas y huyen
*Un grupo armado asaltó una joyería en Tlaxcala; al menos cinco sujetos rompieron vitrinas y robaron mercancía.
Nacional.- Un violento asalto se registró en una joyería ubicada en el barrio de San Onofre, en Tlaxcala, donde un grupo armado irrumpió en el establecimiento para sustraer mercancía.
De acuerdo con los primeros reportes, al menos cinco sujetos participaron en el atraco, quienes utilizaron martillos para romper las vitrinas del negocio identificado como “Dafer”.
En cuestión de minutos, los agresores lograron apoderarse de diversas piezas de valor y posteriormente se dieron a la fuga, sin que hasta el momento se reporte su detención.
El hecho generó movilización de cuerpos de seguridad en la zona, quienes implementaron un operativo para intentar ubicar a los responsables.
Hasta ahora, las autoridades no han precisado el monto de lo robado ni si hubo personas lesionadas durante el asalto, mientras continúan las investigaciones correspondientes.
Nacional
Asesinan a coordinador de homicidios y su escolta en Ensenada
*El coordinador de investigación de homicidios en Ensenada fue asesinado junto a su escolta; investigan el móvil.
Nacional.-
El coordinador de Investigación de Delitos de Homicidios en Ensenada, Baja California, fue asesinado junto con su escolta en un ataque armado ocurrido en esa región.
De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se registró en circunstancias aún no esclarecidas, lo que generó un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer detalles sobre el móvil del ataque ni sobre la identidad de los responsables, por lo que el caso permanece bajo investigación.
Este hecho ha causado preocupación debido al nivel del funcionario atacado, al tratarse de un mando encargado de investigar delitos de alto impacto en la entidad.
Se espera que en las próximas horas las autoridades de Baja California brinden mayor información sobre este suceso y las líneas de investigación que se siguen.
Nacional
Sheinbaum promete mejorar percepción de seguridad
*Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando para reducir delitos y mejorar la percepción de seguridad, tras datos recientes de la ENSU del Inegi.
Nacional.-