Local
Promueven la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Puebla
Puebla, Pue. – La titular de la Secretaría de las Mujeres, Virginia González Melgarejo, visitó el estudio del noticiero “Buenos Días” para hablar sobre la importancia de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, un documento clave que garantiza el derecho a una vida libre de violencia, así como el acceso a la salud y la cultura.
Durante la entrevista, González Melgarejo resaltó que la difusión de esta cartilla es fundamental para que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos. Como parte de esta estrategia, se han implementado jornadas culturales en distintas comunidades del estado con el objetivo de sensibilizar y empoderar a las mujeres, brindándoles herramientas para identificar y denunciar situaciones de violencia.
La secretaria subrayó el compromiso del gobierno estatal en la promoción de la equidad de género y el acceso a la justicia, destacando que las jornadas incluyen talleres, conferencias y actividades artísticas diseñadas para visibilizar los derechos de las mujeres y fomentar espacios seguros de expresión.
Asimismo, hizo un llamado a todas las poblanas a participar en estas iniciativas y a informarse sobre los mecanismos de apoyo disponibles para garantizar su seguridad y bienestar.
Local
Simulacro Nacional moviliza a universidades en Puebla
*Universidades en Puebla participaron en el Simulacro Nacional con evacuaciones ordenadas y sin incidentes, reforzando protocolos de seguridad.
Puebla, Pue.-Este miércoles, diversas universidades en Puebla se sumaron al Simulacro Nacional, con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias, principalmente sismos.
En la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, estudiantes, docentes y personal administrativo evacuaron los edificios de manera ordenada, siguiendo los protocolos establecidos por brigadas internas de Protección Civil. La actividad se desarrolló sin contratiempos y permitió medir tiempos de reacción y coordinación.
Por su parte, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla también participó activamente, llevando a cabo evacuaciones en sus planteles. La comunidad universitaria respondió de forma organizada, priorizando la seguridad y el cumplimiento de las medidas preventivas.
Este ejercicio forma parte de una estrategia a nivel nacional para fomentar la preparación de la población ante posibles fenómenos naturales, reforzando la importancia de actuar con responsabilidad y orden en situaciones de riesgo.
🚨 || Planteles educativos como la UPAEP participan en el Simulacro Nacional, realizando evacuación ordenada y sin contratiempos. https://t.co/MFipybuAgh pic.twitter.com/kQMqWczD3v
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026