Mantente en contacto

Local

Promueven iniciativa en el Congreso para establecer el proceso de revocación de mandato

Publicado el

Con el objetivo de establecer la revocación de mandato de la persona titular de la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales como un mecanismo de participación ciudadana, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó una iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado.

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el diputado señaló que es necesario establecer en la Constitución local el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local, el de las y los diputados, así como de presidentes municipales e integrantes del Ayuntamiento, por tener un mandato popular.

La propuesta legislativa indica que la revocación de mandato podrá ser solicitada por el 5 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, distribuidos en las dos terceras partes de los distritos o secciones electorales de la demarcación territorial que corresponda; este proceso podrá solicitarse dentro de los primeros 120 días de la segunda mitad del periodo constitucional; y la votación debe llevarse a cabo a más tardar 120 días posteriores a la declaratoria de procedencia de la solicitud que emita la autoridad electoral.

Además, para la validez del procedimiento de revocación de mandato deberán participar por lo menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores del ámbito respectivo y que de esta cifra el 60 por ciento se manifieste a favor de la revocación; la iniciativa precisa que la revocación del mandato no dará lugar a compensación, indemnización, ni pago de emolumento alguno a favor del servidor público sujeto a este mecanismo.

Local

Del 10 al 14 de febrero entregarán tarjetas Bienestar

Publicado el

*La secretaria Ariadna Montiel indicó que las personas beneficiarias recibirán un SMS con la fecha, hora y módulo para recoger su tarjeta Bienestar.

Nacional.- La Secretaría de Bienestar informó que del 10 al 14 de febrero se llevará a cabo la entrega de tarjetas correspondientes a las Pensiones Mujeres Bienestar y Personas Adultas Mayores, como parte del proceso de incorporación a estos programas sociales.

La titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, explicó que las personas beneficiarias no deberán acudir sin cita, ya que recibirán un mensaje de texto (SMS) en el número telefónico que proporcionaron durante su registro, donde se les indicará la fecha, hora y módulo al que deberán presentarse para recoger su tarjeta.

La funcionaria señaló que este mecanismo busca evitar aglomeraciones y garantizar una atención ordenada durante la entrega de los plásticos, con los que las y los beneficiarios podrán recibir directamente los apoyos económicos otorgados por el Gobierno de México.

Asimismo, Ariadna Montiel reiteró el llamado a la población a mantener actualizados sus datos de contacto y a no dejarse engañar por intermediarios, ya que el trámite es personal, gratuito y sin gestores.

Las autoridades recordaron que las tarjetas Bienestar son el medio oficial para el depósito de las pensiones, por lo que es importante acudir puntualmente el día y hora asignados.

Continuar leyendo

Local

VIDEO: Mujer resulta lesionada tras atropello en Paseo de los Leones

Publicado el

*Una mujer resultó gravemente lesionada tras ser atropellada en Paseo de los Leones, en Monterrey. El momento quedó captado en video y ya es investigado.

 Monterrey, Nuevo León.– Una mujer resultó lesionada de gravedad luego de ser atropellada sobre la avenida Paseo de los Leones, en la colonia Cumbres, al poniente de Monterrey, Nuevo León. El hecho ocurrió la mañana del 9 de febrero de 2026 y fue captado en video, el cual se difundió ampliamente en redes sociales.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer intentó cruzar los carriles de la avenida cuando el tráfico era intenso. En las imágenes se observa que un elemento de la policía trataba de alertar a los automovilistas para que redujeran la velocidad; sin embargo, la joven se lanzó de manera repentina hacia la vialidad y fue embestida por un vehículo que no logró frenar a tiempo .

La víctima fue identificada como Hortensia Guardado Sánchez, de 25 años de edad, quien presuntamente presentaba signos de desorientación antes del incidente. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente la trasladaron a un hospital, donde su estado de salud fue reportado como delicado .

El accidente generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia y provocó afectaciones temporales a la circulación en Paseo de los Leones, mientras se realizaban las labores de auxilio y el peritaje correspondiente.

Autoridades ya investigan lo ocurrido para deslindar responsabilidades, mientras reiteraron el llamado a peatones y automovilistas a extremar precauciones en vialidades de alta velocidad.

Continuar leyendo

Local

Fiscalía realiza cateo en inmediaciones del Mercado Morelos

Publicado el

*La diligencia fue encabezada por la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas; la Fiscalía del Estado emitirá información oficial.

Puebla, Pue.-Una fuerte movilización de autoridades se registró en las inmediaciones del Mercado Morelos, donde personal de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas llevó a cabo un cateo como parte de una investigación en curso.

De manera preliminar, se informó que las diligencias forman parte de trabajos ministeriales relacionados con la localización de personas desaparecidas. Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer detalles oficiales sobre posibles hallazgos.

La Fiscalía General del Estado será la encargada de emitir un comunicado oficial una vez que concluyan las diligencias y se cuente con información confirmada.

La zona permaneció resguardada por corporaciones de seguridad mientras se desarrollaban las labores correspondientes. La información continúa en desarrollo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red