Local
Promueve SEP educación en el cuidado del ecosistema al sembrar agaves y árboles
La Secretaría de Educación difunde el respeto y valor de la riqueza natural a través del programa “Movimiento 22-32, Acciones por la Vida Sostenible”, donde se busca promover en alumnos conocimientos, competencias y actitudes para el cuidado del medio ambiente y una sociedad más justa.
Estudiantes de educación media superior y superior de los municipios de Tepexi de Rodríguez, Huatlatlauca y Tehuacán, se unieron a dicho programa con la finalidad de ejecutar acciones para reforestar sus instituciones educativas y algunas localidades.
Para ello, sembraron 200 agaves, 50 árboles de diferentes especies y 100 árboles frutales de la región, con el objetivo de repoblar las zonas devastadas.
Durante el evento, docentes y aprendientes realizaron encuentros denominados “Diálogos por la Educación Sostenible”, en los que conversaron y analizaron temáticas como: la inclusión, accesibilidad y flexibilidad encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza; la importancia de fomentar valores para evitar el deterioro de la biodiversidad; el cambio climático; y la degradación medio ambiental.

Entretenimiento
IA revoluciona cámaras y transmisiones en estadios de fútbol
*Raúl Miranda detalló cómo la IA permite un control más preciso y dinámico de cámaras en partidos profesionales, optimizando la experiencia del público.
Puebla, Pue.- La inteligencia artificial ya forma parte de los deportes profesionales, particularmente en el fútbol, donde comienza a emplearse para controlar cámaras dentro de los estadios y perfeccionar la experiencia del espectador.
Durante una explicación realizada por el investigador y especialista en IA Raúl Miranda, se detalló que esta tecnología permite un seguimiento más preciso, dinámico y automatizado de las jugadas, reduciendo errores humanos y ofreciendo tomas que antes requerían múltiples operadores.
Miranda explicó que los sistemas basados en IA pueden reconocer jugadores, predecir movimientos y ajustar encuadres en tiempo real, lo que resulta en transmisiones más fluidas, repeticiones mejor dirigidas y una mayor inmersión para quienes siguen los encuentros tanto en televisión como en plataformas digitales.
El especialista afirmó que este tipo de innovación continuará expandiéndose en los próximos años, integrándose con análisis deportivos, arbitraje asistido y experiencias interactivas para los aficionados.
#EnEntrevista 🤖 || La inteligencia artificial ya se utiliza en deportes profesionales para controlar las cámaras de los estadios de fútbol y optimizar la experiencia de los espectadores. Raúl Miranda, investigador y especialista en IA, detalló cómo esta tecnología permite un… pic.twitter.com/HQd3LthQQR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
Entretenimiento
Anuncian Conciertos Navideños 2025 en la Catedral de Puebla
*Catedral de Puebla tendrá conciertos el 9, 10 y 24 de diciembre; Niños Cantores cerrarán las festividades con hasta 4,500 asistentes.
Puebla, Pue.- La Catedral de Puebla albergará los Conciertos Navideños 2025 con tres presentaciones especiales este mes de diciembre, de acuerdo con la invitación realizada por monseñor Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla.
Las primeras dos presentaciones se llevarán a cabo en el atrio de la Catedral el martes 9 de diciembre a las 19:00 horas y el miércoles 10 de diciembre a las 18:00 horas, donde agrupaciones corales y orquestales ofrecerán un programa dedicado a la temporada navideña.
Como parte del cierre de actividades decembrinas, el 24 de diciembre se presentarán los Niños Cantores de Puebla, una de las agrupaciones vocales más representativas de la arquidiócesis. Para este concierto se estima una asistencia de entre 4 mil y 4 mil 500 personas, quienes podrán ingresar al atrio para disfrutar del recital previo a la Nochebuena.
La Arquidiócesis de Puebla invitó a la ciudadanía a participar en estas celebraciones culturales y religiosas que buscan fortalecer el espíritu comunitario durante el periodo navideño.
🎶 || Los Conciertos Navideños 2025 se llevarán a cabo en el atrio de la Catedral de Puebla el martes 9 y miércoles 10 de diciembre a las 19:00 y 18:00 horas. Además, el 24 de diciembre se presentarán los Niños Cantores de Puebla, con una expectativa de asistencia de entre 4 mil… https://t.co/yphm2A0Oab pic.twitter.com/KAouOja2kn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
Local
Matan a joven dentro de su casa en Chignahuapan
*Edgar Iván, de 23 años, fue asesinado dentro de su domicilio en Chignahuapan con seis disparos. Fiscalía investiga el móvil del crimen.
Chignahuapan, Pue.- Un joven identificado como Edgar Iván, de 23 años, fue asesinado al interior de su domicilio tras recibir seis impactos de arma de fuego en la espalda y el cuello.
El ataque ocurrió durante la madrugada, cuando vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar detonaciones. Elementos estatales y federales acudieron al lugar para asegurar la zona, mientras que agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, el móvil del crimen no ha sido establecido. La investigación permanece abierta y se espera que las diligencias periciales y testimoniales permitan esclarecer los hechos y ubicar a los responsables.
-
LocalHace 3 díasDetienen a dos hombres con drogas en Sanctorum, Cuautlancingo
-
InternacionalHace 2 díasAlpinista cae por un barranco en Rusia; su pareja reacciona con humor
-
LocalHace 18 horasHombre lanza piedras a casas y autos en Lomas 5 de Mayo
-
LocalHace 23 horasClima templado y cielo nublado predominan hoy en Puebla