Local
Prohíben Marcha del Orgullo en Budapest este 28 de junio
*La Policía húngara alega protección a menores; ONG y activistas denuncian retroceso en libertades civiles.
Budapest, Hungría.— La Policía de Hungría ha prohibido la realización de la Marcha del Orgullo LGTBI+, prevista para el próximo 28 de junio en Budapest. Las autoridades justificaron su decisión con base en una controvertida ley que restringe los actos públicos relacionados con la diversidad sexual y de género, bajo el argumento de “proteger a los menores de edad”.
La medida ha desatado una ola de críticas a nivel internacional, con organizaciones de derechos humanos y representantes de la comunidad LGTBI+ denunciando un preocupante retroceso en materia de libertades civiles. Diversos colectivos han señalado que esta prohibición refuerza la censura y la discriminación institucionalizada en el país.
“Es una violación directa a la libertad de expresión y reunión pacífica”, señalaron voceros de Amnistía Internacional, quienes hicieron un llamado urgente a las autoridades europeas para intervenir frente al aumento de políticas represivas en Hungría.
La ley que ampara esta prohibición fue aprobada en 2021 y ha sido ampliamente criticada por la Unión Europea por limitar los derechos de la comunidad LGTBI+ bajo la supuesta protección de la infancia, equiparando erróneamente orientación sexual con contenido inapropiado.
Activistas húngaros no descartan presentar recursos legales o convocar movilizaciones alternas, aunque anticipan posibles represalias por parte del Estado. La comunidad internacional permanece atenta al desarrollo de los acontecimientos.
Local
PROFEPA desactiva hornos clandestinos de carbón en Parque Nacional La Malinche
*El viernes 5 de diciembre, PROFEPA detectó y desactivó dos hornos que producían carbón con madera de árboles talados sin autorización en La Malinche; continúan las investigaciones.
Nacional.-El viernes 5 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó y desactivó dos hornos clandestinos dentro del Parque Nacional La Malinche, donde se producía carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización.
Hasta el momento no se reportaron detenidos, mientras que las autoridades mantienen las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables, con el objetivo de proteger la integridad del área natural.
🌳 || PROFEPA detectó y desactivó dos hornos clandestinos que producían carbón vegetal con madera proveniente de árboles talados sin autorización dentro del Parque Nacional La Malinche. Al momento no hay detenidos; las investigaciones continúan para sancionar a los responsables… pic.twitter.com/ZxVCmAcMTa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 5, 2025
Local
Detienen a dos hombres con drogas en Sanctorum, Cuautlancingo
*El viernes 5 de diciembre, la SSCyPC de Cuautlancingo capturó a dos hombres en Sanctorum; les encontraron bolsas con polvo blanco con características de cocaína y cristal.
Puebla, Pue.- El viernes 5 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo detuvieron a dos hombres en la junta auxiliar de Sanctorum por una falta administrativa.
Durante la inspección, se localizaron bolsas con polvo blanco con características similares a la cocaína y cristal al interior de una mariconera que portaban los sujetos.
Tras el hallazgo, ambos hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones correspondientes.
Local
Hallan cuerpo en la autopista México–Puebla
*Policía y Ejército atendieron el hallazgo de una persona el 5 de diciembre; se registró congestión vehicular en carriles centrales y laterales.
Nacional.-El viernes 5 de diciembre, elementos de la Policía de la Ciudad y del Ejército Mexicano acudieron a los carriles centrales y laterales de la autopista México–Puebla tras recibir el reporte del hallazgo de un cuerpo.
La presencia de las autoridades y las labores de atención del incidente provocaron carga vehicular a la altura de la colonia México 83, afectando la circulación en ambos sentidos.
Hasta el momento, se desconocen las causas del fallecimiento y la identidad de la persona, mientras que los cuerpos de seguridad realizaron las diligencias correspondientes para esclarecer el caso.
🚨🚔 || Elementos de la Policía de la Ciudad y el Ejército Mexicano atendieron el reporte del hallazgo del cuerpo de una persona en los carriles centrales y laterales de la autopista México–Puebla. Hay carga vehicular a la altura de la colonia México 83. pic.twitter.com/qXHfKf8iqR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 5, 2025
-
NacionalHace 2 díasViraliza repartidor que lanza laptop durante entrega
-
DeportesHace 1 díaMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
EntretenimientoHace 2 díasEncuentran a familia de perros tipo Pitbull abandonada en zona de Angelópolis
-
LocalHace 24 horasIdentifican a joven hallada en carrito de súper en Puebla