Local
Prohíben los certámenes de belleza en escuelas de Puebla
El Congreso de Puebla aprobó una iniciativa para prohibir la realización de certámenes de belleza en escuelas de nivel básico y medio superior, pues considera que la evaluación del cuerpo de las mujeres puede tener efectos negativos.
Ésta fue aprobada por unanimidad de votos durante la sesión extraordinaria que consiste en adicionar el artículo 92 Bis de la Ley de Educación del Estado de Puebla.
La propuesta fue impulsada por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y señalaron que esto únicamente se aplicará en las escuelas de nivel básico y media superior, donde se promoverá la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
“Representan no solo una forma de violencia simbólica sino que también se promueven desde el estado (…) se busca cambiar el paradigma en este tipo de certámenes o evaluación de las capacidades (…) se busca. La formación de los dos hijos, hijas adolescentes no se les eduque únicamente para algún tipo de cosas físicas”,leyó.
🗣 || Las escuelas públicas y privadas del estado de #Puebla, ya no podrán organizar certámenes de belleza, luego de que dichos ejercicios se convirtieron en sexistas y generan discriminación, explicó la Diputada Xel Arianna Hernández. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/CgwjtA9fcB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 21, 2022
Local
DIF Coronango realizará jornadas gratuitas de esterilización
*El DIF de Coronango realizará dos jornadas gratuitas de esterilización para perros y gatos los días 24 y 31 de julio en el municipio.
Coronango, Pue.-El Sistema Municipal DIF de Coronango, a través de la Dirección de Salud y en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, llevará a cabo dos jornadas gratuitas de esterilización para perros y gatos con el objetivo de fomentar la tenencia responsable y contribuir al bienestar animal.
La primera campaña se realizará el 24 de julio en la explanada principal de Coronango, donde personal especializado atenderá a 30 mascotas entre perros y gatos.
La segunda jornada tendrá lugar el 31 de julio en el kiosco principal de Cafetales, en Misiones de San Francisco, donde también se otorgarán 30 fichas para realizar igual número de procedimientos.
Las personas interesadas deberán presentar copia de su credencial para votar (INE), un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses y acudir con su mascota en un ayuno de ocho horas. Además, se solicita llevar una frazada para el periodo de recuperación posterior a la cirugía.
El DIF Municipal recordó que el servicio no tiene ningún costo, por lo que exhortó a la población a no dejarse engañar por personas que pretendan vender fichas o apartar lugares.
Las autoridades destacaron que la esterilización ayuda a prevenir enfermedades del aparato reproductor, disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer, reduce conductas asociadas al celo y contribuye a controlar la sobrepoblación de animales en situación de calle.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Coronango y el Sistema Municipal DIF buscan fortalecer la salud de las mascotas y promover una cultura de cuidado y responsabilidad entre las familias del municipio.

Local
Con éxito concluyó la 4.ª Feria de la Salud en Cinco Radio
*El evento se llevó a cabo con gran éxito; La Señora Coral Castillo de Cañedo reconoció a Dora Luz y a la Dra. Diana Tzili por su labor en favor de la salud preventiva.
Puebla, Pue.-La 4.ª Feria de la Salud se llevó a cabo con gran éxito el miércoles 22 de julio en el marco del 9.º aniversario del programa Luz para tu Salud, consolidándose como un espacio dedicado a fomentar la prevención, el autocuidado y el bienestar entre la población.
Durante la jornada, decenas de asistentes tuvieron acceso a diversos servicios de salud, orientación médica, revisiones preventivas y actividades enfocadas en promover hábitos saludables, gracias a la participación de especialistas, instituciones y empresas comprometidas con la salud de las familias poblanas.
En el evento, la presidenta de Cinco Radio, la señora Coral Castillo de Cañedo, encabezó un reconocimiento a las conductoras Dora Luz y la Dra. Diana Tzili, destacando su compromiso por acercar información útil y confiable a la audiencia a lo largo de nueve años, impulsando la cultura de la prevención y el bienestar.
Las homenajeadas agradecieron el respaldo de Cinco Radio, de los profesionales de la salud que participaron en la feria y del público que ha acompañado al programa desde sus inicios, reiterando su compromiso de continuar promoviendo contenidos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.
Con una amplia participación ciudadana y un ambiente familiar, la 4.ª Feria de la Salud cerró sus actividades con saldo positivo, reafirmando el compromiso de Cinco Radio y de Luz para tu Salud con la difusión de información preventiva y la promoción de estilos de vida saludables.
🩺💙 || La 4.ª Feria de la Salud se realizó con éxito por el 9.º aniversario de Luz para tu Salud; la señora Coral Castillo de Cañedo, presidenta de Cinco Radio, reconoció a las conductoras Dora Luz y la Dra. Diana Tzili por impulsar la prevención y el bienestar. pic.twitter.com/QV5Hze9AVd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 23, 2026
Local
Célula de Bienestar Animal en Puebla alcanza 77% de avance
*La primera Célula de Bienestar Animal de Puebla registra 77% de avance y busca convertirse en un modelo de protección para todo el estado.
Puebla, Pue.- La construcción de la primera Célula de Bienestar Animal y Protección de los Seres Sintientes en Puebla registra un avance físico del 77 por ciento, informó la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Ceci Arellano, durante un recorrido por las instalaciones.
Acompañada por el director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, destacó que este complejo será pionero a nivel estatal y nacional, con infraestructura especializada para el rescate, atención y protección de diversas especies, además de que el objetivo es replicar este modelo en los 216 municipios restantes del estado.
La directora del Instituto de Bienestar Animal, Michele Islas Ganime, explicó que el proyecto contará con un crematorio ecológico, áreas para terapias asistidas con caballos, perros y gatos, laboratorios, quirófanos para pequeñas, medianas y grandes especies, espacios de rehabilitación y resguardo, así como instalaciones para animales domésticos y de granja.
El complejo tendrá capacidad para albergar aproximadamente 400 perros y 300 gatos, además de contar con 32 caballerizas, módulos para bovinos, aves, equinos y otras especies. También incluirá infraestructura accesible con rampas, elevador y espacios adaptados para personas con discapacidad, además de un área destinada a la vigilancia forestal.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la obra se desarrolla sobre una superficie de 49 mil 340 metros cuadrados, con una construcción de 50 mil 195 metros cuadrados y una inversión de 290 millones de pesos. Se prevé que los trabajos concluyan a mediados de septiembre.
Personal especializado del Instituto de Bienestar Animal señaló que el espacio fortalecerá la atención de casos de maltrato animal, los servicios médico-veterinarios, la alimentación y la promoción de la adopción responsable, además de reforzar la coordinación con la Fiscalía General del Estado en la atención de denuncias.
El Gobierno del Estado destacó que este proyecto forma parte de la estrategia para fortalecer la protección y el bienestar de los seres sintientes, con la meta de ampliar este modelo de atención en todo el territorio poblano.

-
LocalHace 2 díasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 17 horasDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
EntretenimientoHace 1 díaLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
LocalHace 10 horasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala