Local
Programa de Modalidades a la Circulación en Puebla: Esto tienes que saber
En entrevista para el noticiero de Buenos Días de Cinco Radio, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, BetyManrique, aclaró aquellas dudas sobre el Programa de Modalidades a la Circulación en la entidad poblana, donde confirmó que será la dependencia quien avise sobre si hay “mala calidad del aire” por 48 horas para que se aplique la modalidad de circulación llamado popularmente “Hoy No Circula”.
Asimismo aclaró que, en caso de aplicar el Programa de Modalidades a la Circulación por dos días consecutivos de mala calidad del aire, no aplicará para transporte público, esto para facilitar la movilidad de quienes no puedan sacar sus vehículos.
#EnVivo 📻 || En caso de aplicar el Programa de Modalidades a la Circulación por 2 días consecutivos de mala calidad del aire, no aplica para transporte público para facilitar la movilidad de quienes no puedan sacar sus vehículos, confirma @BetyManrique titular de @AmbienteGobPue pic.twitter.com/5JHqkZL3Wd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 30, 2022
Cabe hacer mención que, la Secretaría de Medio Ambiente publicó en el Periódico Oficial del Estado el Programa de Modalidades a la Circulación con base en la calidad del aire, certificados y hologramas de verificación vehicular, el cual entra en vigor el 1 de diciembre.
Las reglas de este programa establecen que los vehículos que no emitan contaminantes derivados de la combustión, y obtengan el holograma “Exento”, quedarán libres de todas las modalidades y restricciones establecidas.
Asimismo quedarán libres de restricciones los vehículos que obtengan hologramas “00” y “0” y que sean unidades registradas en alguna de las entidades que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis:
Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y desde luego Puebla.
¿Cómo funciona el Hoy No Circula en Puebla?
En caso de que la Secretaría de Medio Ambiente declare dos días consecutivos de mala calidad del aire, serán aplicadas las siguientes restricciones de circulación:
Los vehículos cuyo holograma sean 1 y 2 y que la placa termine en 5 y 6, no podrán circular los lunes; mientras que los automóviles con terminación 7 y 8, no podrán hacerlo los martes; 3 y 4, los miércoles; 1 y 2, los jueves, y 9 y 0 los viernes. (Aplica sólo en la zona metropolitana de Puebla).

¿En qué municipios aplica el Hoy No Circula?
Esta nueva medida aplicará en los municipios de: San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Tepatlaxco de Hidalgo, Chiautzingo, Acajete, Puebla, Coronango, San Salvador el Verde, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa, Huejotzingo, Tlaltenango, Amozoc, Ocoyucan, Juan C. Bonilla, San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, Atlixco, San Martín Texmelucan y Santa Isabel Cholula.
¿Cómo tramitar el pase turístico?
El Pase Turístico será otorgada de manera gratuita a vehículos no mayores a 15 años de antigüedad. El trámite podrá realizarse a través de la página electrónica www.smadsot.puebla.gob.mx
Asimismo, este programa establece que será reconocida y válida la verificación de vehículos que son parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por lo que están exentos de pagar la testificación y la única restricción de circulación será cuando haya declaratoria de contingencia por contaminación ambiental.
En el grupo de unidades no pertenecientes a la Comisión que sí realizan verificación en sus entidades de origen -por ejemplo Guanajuato- deberán pagar la testificación, procedimiento bajo el cual se reconoce el cumplimiento de esa obligación ambiental.
Respecto a los estados del país donde no hay verificación obligatoria, tendrán que verificar voluntariamente en Puebla o tramitar Pase Turístico, de acuerdo a sus necesidades de movilidad y estancia.
Para más informes, pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente o llamar al número de teléfono 222 273 68 00.
Local
Zacatlán se une al Croquetón 2026 con gran participación
*Escuelas y familias de Zacatlán participan en el Croquetón 2026 con donaciones y acciones para el bienestar animal. Buscan superar 2 toneladas.
Zacatlán, Pue.– Con gran entusiasmo y motivados por el bienestar de los seres sintientes, escuelas y familias del municipio se han sumado al Croquetón 2026, con la meta de superar las más de dos toneladas de croquetas recolectadas el año pasado.
Durante este fin de semana, estudiantes de la Secundaria Anexa a la Normal y del bachillerato EMSAD acudieron a la explanada del zócalo para realizar sus donaciones. En el lugar, personal de la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con el Centro de Bienestar Animal, impartió pláticas sobre tenencia responsable y cuidados de mascotas.
Además de alimento, la ciudadanía ha aportado utensilios, camas y diversos accesorios para perros y gatos. Paralelamente, se desarrollan jornadas de esterilización, en las que familias han llevado a sus mascotas como parte de las acciones para mejorar su calidad de vida.
Con la participación activa de la comunidad, autoridades confían en rebasar la meta alcanzada en 2025 y fortalecer la cultura de protección y cuidado animal en el municipio.
Local
Invitan a recorrido “Memorias de la locura” en Cholula
Local
Impulsan emprendimiento juvenil en San Pedro Cholula
*Jóvenes de San Pedro Cholula participarán en programa de incubación con apoyo económico del ayuntamiento para impulsar sus proyectos.
San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional y económico de las juventudes, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, promovió el programa “Emprende Juventud Poblana”, una iniciativa enfocada en impulsar proyectos de emprendimiento.
Durante el evento, realizado en el Teatro Ciudad Sagrada, decenas de jóvenes se registraron para presentar sus propuestas, las cuales serán acompañadas a través de un proceso de incubación de cinco meses con asesoría especializada. Posteriormente, los proyectos mejor evaluados recibirán apoyo económico por parte del ayuntamiento para facilitar su consolidación.
Las y los organizadores destacaron el respaldo de la administración municipal tanto en la logística del evento como en la asignación de recursos, lo que permitirá generar mayores oportunidades para el desarrollo de ideas innovadoras entre la población juvenil.
En su mensaje, Tonantzin Fernández subrayó que el impulso a las juventudes es una prioridad para los gobiernos de transformación, al tiempo que recordó que existen diversos programas y becas en los distintos niveles de gobierno que contribuyen a fortalecer la formación académica.
Finalmente, la edil reiteró que su administración se mantiene como un gobierno cercano y de puertas abiertas, comprometido con generar condiciones que favorezcan el bienestar social y la autonomía económica de las y los jóvenes cholultecas.
-
InternacionalHace 1 díaCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 2 díasViral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
-
LocalHace 3 díasBalacera e incendio de autos en Lomas 5 de Mayo Puebla
-
LocalHace 2 díasTráfico colapsa México-Puebla y zona de La María