Mantente en contacto

Local

Profesor dejó encerrados a niños de cuarto grado en escuela de Teziutlán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La irresponsabilidad de un profesor y directivos de la escuela primaria Rafael Ávila Camacho, en la comunidad de Huehueymico, en el municipio de Teziutlán, hizo que un grupo de niños de cuarto grado se quedara encerrado bajo llave a la hora de salida de esa escuela. 

Los padres de los pequeños exigen la destitución del maestro y el director, pues afirman que en caso de que se hubiera presentado una emergencia como un incendio, un terremoto, o alguna otra eventualidad los niños se habrían quedado encerrados, posiblemente con consecuencias fatales. 

Los padres de los estudiantes indicaron que acudieron a recoger a sus hijos a las 13:00 horas, que es cuando tienen marcada la salida. Sin embargo, esperaron por casi media hora y los niños no salían. 

Después se enteraron que sus hijos estaban encerrados con llave en el salón de clases, en donde presuntamente el profesor los dejó y se retiró de la escuela. El director también se había marchado, de tal manera que no había nadie que pudiera abrir a los menores. 

Al no haber respuesta ni reacción por parte del personal de la escuela, uno de los padres decidió romper uno de los cristales y forzar la chapa. Así fue como lograron que los niños pudieran salir. 

En entrevista con medios de comunicación locales, uno de los padres expresó: “Pedimos la destitución del director, porque en el peor de los casos: ¿qué hubiera pasado con una fuga de gas o algún incendio? ¿Qué hubiera pasado si uno de los menores presentará problemas de salud? Todo por una estupidez de los docentes, a los cuales se les encomienda la integridad, la educación de nuestros hijos”.

COMUNICADO DE LA SEP  

Con relación a los hechos registrados en la primaria “Rafael Ávila Camacho”, ubicada en Huehueymico, perteneciente al municipio de Teziutlán, la Secretaría de Educación informa que iniciará una investigación sobre lo sucedido.

La dependencia actuará con base en los “Lineamientos Generales de Seguridad Escolar”, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y mental en los aprendientes. Asimismo, reitera su compromiso de garantizar el derecho a la educación bajo normas claras.

Entretenimiento

¡Diputado poblano rinde informe ante extraterrestres! Roberto Zataráin apuesta por la inteligencia artificial

Publicado el

*El diputado de Morena, Roberto Zataráin Leal, presentó su segundo informe con un video hecho con inteligencia artificial, ambientado en un parlamento galáctico con extraterrestres.

 

Puebla, Pue.- En lugar de dirigirse a la ciudadanía poblana en un formato tradicional, el diputado local de Morena, Roberto Zataráin Leal, presentó su segundo informe de labores mediante un video elaborado con inteligencia artificial, en el que aparece en un escenario de ciencia ficción ante personajes extraterrestres bajo el nombre de “Honorable Parlamento Galáctico”.

El material, difundido el 13 de octubre, llamó la atención por su peculiar producción, que recrea una historia de abducción y traslada al legislador a una especie de asamblea interplanetaria para exponer los resultados de su trabajo legislativo.

En el video, Zataráin Leal destaca cifras relacionadas con su desempeño en el Congreso de Puebla, entre ellas el 100 por ciento de asistencia a sesiones ordinarias y extraordinarias, cinco iniciativas aprobadas y siete obras comunitarias.

Además, anunció una próxima gira relacionada con el programa Bienestar Digital, aunque en el material difundido no se precisaron fechas ni lugares para estas actividades.

La presentación generó comentarios por el uso de recursos tecnológicos y una narrativa poco convencional para rendir cuentas sobre el trabajo de un representante popular.

No es la primera ocasión en que el diputado recurre a escenarios ficticios para presentar sus resultados. En noviembre de 2025, durante su primer informe, utilizó una temática relacionada con el “Universo de la Salud Mental”.

Por otra parte, medios locales reportaron que los 41 integrantes del Congreso de Puebla recibieron una asignación de 206 mil 547 pesos para sus informes legislativos. Sin embargo, no se ha establecido públicamente cuánto costó específicamente la producción del video de Zataráin ni qué parte de ese recurso se destinó a su elaboración.

El formato abre la discusión sobre las estrategias de comunicación de los representantes populares y la importancia de que los informes legislativos permitan a la ciudadanía conocer, de manera clara y accesible, los resultados, las iniciativas y las acciones realizadas durante su gestión.

 

 

Continuar leyendo

Local

¡Discusión termina en atropellamiento! Joven cruza corriendo y lo embiste un vehículo en San Manuel

Publicado el

*Un joven fue atropellado al cruzar corriendo una avenida en Jardines de San Manuel, Puebla, tras una presunta discusión. Paramédicos acudieron al lugar.

 

Puebla, Pue.-Un joven fue atropellado luego de atravesar corriendo la intersección de la Avenida Circunvalación y Río Jamapa, en la colonia Jardines de San Manuel, en Puebla capital, los hechos ocurrieron la noche del martes 13 de octubre.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió presuntamente después de que el joven discutiera con una mujer. Asimismo, se señaló que aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol, aunque esta condición no ha sido confirmada oficialmente.

Tras el percance, paramédicos acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la gravedad de sus lesiones ni sobre su estado de salud.

Se espera que las autoridades correspondientes determinen las circunstancias en las que ocurrió el atropellamiento.

 

 

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle entrega apoyos económicos para mejorar escuelas de San Andrés Cholula

Publicado el

*Lupita Cuautle entrega apoyos a escuelas públicas de San Andrés Cholula para mejorar su infraestructura y fortalecer las condiciones de aprendizaje de estudiantes.

 

San Andrés Cholula, Puebla.-Con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa y brindar espacios adecuados para el aprendizaje, el gobierno municipal encabezado por Lupita Cuautle entregó apoyos económicos a planteles públicos de educación básica y media superior.

Durante el evento, la presidenta municipal destacó que invertir en educación significa apostar por el futuro de San Andrés Cholula, por lo que su administración busca trabajar de la mano con las comunidades escolares para reducir las desigualdades y generar mayores oportunidades de desarrollo para niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, reconoció la participación de madres, padres de familia, tutores, docentes y personal educativo, al señalar que su labor es fundamental en la formación de las nuevas generaciones.

Por su parte, Jesús Parra Vera, secretario del Bienestar municipal, informó que en lo que va del año se han entregado apoyos a 34 instituciones educativas. Además, detalló que en esta primera etapa otras dos escuelas recibirán este beneficio.

El funcionario adelantó que la segunda etapa del programa comenzará en 2027, con la finalidad de ampliar la cobertura y atender al resto de los planteles públicos contemplados en el municipio, que suman 73 escuelas.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer la colaboración con las comunidades educativas y contribuir al mejoramiento de los espacios escolares, en beneficio de las y los estudiantes del municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red