Mantente en contacto

Local

Profesor dejó encerrados a niños de cuarto grado en escuela de Teziutlán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La irresponsabilidad de un profesor y directivos de la escuela primaria Rafael Ávila Camacho, en la comunidad de Huehueymico, en el municipio de Teziutlán, hizo que un grupo de niños de cuarto grado se quedara encerrado bajo llave a la hora de salida de esa escuela. 

Los padres de los pequeños exigen la destitución del maestro y el director, pues afirman que en caso de que se hubiera presentado una emergencia como un incendio, un terremoto, o alguna otra eventualidad los niños se habrían quedado encerrados, posiblemente con consecuencias fatales. 

Los padres de los estudiantes indicaron que acudieron a recoger a sus hijos a las 13:00 horas, que es cuando tienen marcada la salida. Sin embargo, esperaron por casi media hora y los niños no salían. 

Después se enteraron que sus hijos estaban encerrados con llave en el salón de clases, en donde presuntamente el profesor los dejó y se retiró de la escuela. El director también se había marchado, de tal manera que no había nadie que pudiera abrir a los menores. 

Al no haber respuesta ni reacción por parte del personal de la escuela, uno de los padres decidió romper uno de los cristales y forzar la chapa. Así fue como lograron que los niños pudieran salir. 

En entrevista con medios de comunicación locales, uno de los padres expresó: “Pedimos la destitución del director, porque en el peor de los casos: ¿qué hubiera pasado con una fuga de gas o algún incendio? ¿Qué hubiera pasado si uno de los menores presentará problemas de salud? Todo por una estupidez de los docentes, a los cuales se les encomienda la integridad, la educación de nuestros hijos”.

COMUNICADO DE LA SEP  

Con relación a los hechos registrados en la primaria “Rafael Ávila Camacho”, ubicada en Huehueymico, perteneciente al municipio de Teziutlán, la Secretaría de Educación informa que iniciará una investigación sobre lo sucedido.

La dependencia actuará con base en los “Lineamientos Generales de Seguridad Escolar”, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y mental en los aprendientes. Asimismo, reitera su compromiso de garantizar el derecho a la educación bajo normas claras.

Local

Hallan a mujer con huellas de violencia en San Pedro Cholula; investigan el caso

Publicado el

*Localizan a una mujer con huellas de violencia y la cabeza cubierta con plástico en San Pedro Cholula; la Fiscalía realiza las investigaciones.

 

San Pedro Cholula, Puebla. El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en el carril Tercero de Serrano, en el municipio de San Pedro Cholula, en una zona cercana a los límites con Juan C. Bonilla. El hallazgo movilizó a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

De acuerdo con reportes de medios locales, la víctima presentaba huellas de violencia y tenía la cabeza cubierta con plástico transparente. De manera preliminar, se estima que tenía entre 40 y 45 años.

Tras el reporte, personal ministerial y pericial acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo. En el sitio intervino la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía estatal.

Hasta el momento, la identidad de la mujer no ha sido confirmada públicamente. También está pendiente conocer la causa de muerte, la cual deberá establecerse mediante los estudios periciales correspondientes.

Las autoridades deberán esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar la posible responsabilidad de alguna persona. Por ahora, no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas.

 

Continuar leyendo

Gastronomía

Tochimilco alista 44 ofrendas monumentales para celebrar el Día de Muertos 2026

Publicado el

* La temporada se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con altares elaborados por habitantes para recibir a visitantes de la región.

 

Tochimilco, Puebla. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Tochimilco celebrará la temporada de Día de Muertos con la exhibición de 44 ofrendas monumentales, una tradición que reúne a las familias para honrar la memoria de sus seres queridos.

Durante estos días, habitantes de la localidad abrirán las puertas a visitantes de la región para compartir una de las expresiones culturales más representativas del municipio, a través de altares elaborados con elementos tradicionales que simbolizan el recuerdo y la bienvenida a quienes regresan, según la tradición, durante estas fechas.

La celebración también representa una oportunidad para preservar las costumbres ancestrales y dar a conocer la riqueza cultural de Tochimilco, donde el Día de Muertos se vive mediante la participación de las familias y la elaboración de ofrendas.

Las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2026, periodo en el que se espera la llegada de visitantes interesados en conocer esta tradición poblana.

 

Continuar leyendo

Local

Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero

Publicado el

Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.

Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.

Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.

Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.

Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red