Nacional
Profeco revela los supermercados que ofrecen la canasta básica más barata
Durante el informe del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, dio a conocer este martes los supermercados que ofrecen los productos de la canasta básica con precios más accesibles.
Señalando que el supermercado más caro en todo el país se ubica HEB, seguida de La Comer y entre los más baratos, de acuerdo a Profeco, se encuentran:
📍#Recuerda todos los establecimientos comerciales están obligados a:
✅Exhibir y respetar los precios
❌NO aumentar injustificadamente los precios
❌NO exigir consumo mínimo
❌NO exigir propina🕵🏻♂️🕵🏻♀️El mejor verificador es el consumidor.
¡Denuncia con nosotros! pic.twitter.com/YKAmqIkihn— Profeco (@Profeco) August 2, 2022
- CENTRALES DE ABASTO: Mil 54 pesos con 22 centavos.
- LEY: Mil 173 pesos con 31 centavos.
- BODEGA AURRERA: Mil 177 pesos con 5 centavos.
- CHEDAUI: Mil 184 pesos con 57 centavos.
- WALMART: Mil 232 pesos con 69 centavos.
- SORIANA: Mil 254 pesos con 47 centavos.
- LA COMER: Mil 288 pesos con 47 centavos.
- HER: Mil 310 pesos con14 centavos.
Cabe hacer mención que, los costos promedio de la canasta básica fueron tomados hasta la cuarta semana de julio.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O aseguró que sin este paquete contra la Inflación y la Carestía, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a la de hoy, que es de 8.16 por ciento. Para el gobierno, ha representado un costo de 574 mil 624 millones de pesos.
Internacional
FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada
Entretenimiento
Proponen “Ley Merlín” para proteger animales con fama comercial
*Iniciativa en CDMX busca que animales con valor económico reciban recursos para su bienestar y evitar su explotación comercial.
Nacional
Confirman asesinato de periodista Roxana Guzmán en Veracruz
*La Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán; ocho personas fueron detenidas por el caso.
Veracruz, Ver.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este viernes el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, quien había sido privada de la libertad el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital. Con ello concluyó un mes de intensa búsqueda que movilizó a autoridades estatales y federales, así como a organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
De acuerdo con la Fiscalía, ocho personas han sido detenidas por su presunta participación en el secuestro y asesinato de la comunicadora, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, señalados de brindar apoyo logístico y recursos a una célula delictiva que operaba en la región. Todos los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Las investigaciones establecen que Roxana Guzmán fue asesinada en un rancho ubicado en el municipio de Moloacán. Entre los presuntos responsables figuran Javier Iván “N”, alias “Delta 1”, José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, así como otros integrantes del grupo criminal, quienes habrían participado directamente en el secuestro ocurrido frente a familiares de la periodista.
El caso generó conmoción nacional luego de que se difundiera un video en el que se observa el momento en que hombres armados irrumpieron en la vivienda de la comunicadora y la sacaron por la fuerza. A pesar de que la denuncia fue presentada de inmediato y la Fiscalía General de la República atrajo parte de la investigación, las autoridades no lograron localizarla con vida.
Roxana Guzmán era fundadora y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste. Su asesinato vuelve a colocar a Veracruz como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México y ha reavivado los llamados de organizaciones civiles para reforzar la protección de periodistas y esclarecer los ataques contra la prensa.