Nacional
Profeco retira del mercado estas bebidas alcohólicas saborizadas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una alerta respecto a nueve productos de bebidas alcohólicas saborizadas que no cumplen con las normativas vigentes.
De acuerdo con el organismo, se realizó un estudio de 22 bebidas alcohólicas saborizadas, que incluyeron cinco rones, 16 vodkas y un tequila, con un rango de precio entre 200 y 350 pesos.
De la cifra anterior, seis ya fueron quitados de los estantes, mientras que tres vodkas ya han sido retirados por parte de sus proveedores.
Las bebidas que serán retiradas del mercado son importadas de Finlandia, Suecia y Estados Unidos, según lo informado por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.
- El ron colombiano de la marca Baraima sabor tamarindo ha sido retirado debido a que su contenido alcohólico es menor al 35% de alcohol requerido, registrando únicamente 34.3 grados.
- La misma marca, Baraima, enfrenta la retirada de dos rones de sabores frambuesa y limón, ya que exceden el límite permitido de extracto seco. En el caso de la variedad de frambuesa, se añadieron 95.4 gramos por litro en lugar de los 85 gramos permitidos, mientras que el sabor limón contiene 93.7 gramos de azúcar por litro, superando el límite de 85 gramos.
- Los vodkas de origen sueco de la marca Svedka, en los sabores citron y mandarina, también serán retirados por no incluir las etiquetas requeridas que advierten sobre la prohibición de consumo para menores de edad, mujeres embarazadas y personas bajo los efectos del alcohol.
- El vodka New Amsterdam sabor coco, proveniente de Estados Unidos, también será retirado por la misma razón.
- Tres vodkas finlandeses de la marca Finlandia, en las variedades cereza, mango y mango fusión, ya no están en el mercado. Estos productos no incluían las advertencias necesarias sobre la prohibición de consumo para menores de 18 años, mujeres embarazadas y conductores bajo la influencia del alcohol.
Profeco recomendó que los consumidores podrían optar por agregar sabor a las bebidas con jugos naturales como una alternativa más saludable.
La razón principal para retirar estos productos del mercado es asegurar que las advertencias pertinentes sobre su consumo responsable estén presentes, ya que se trata de un mercado delicado.
Vía: Infobae
Nacional
Pemex regresa a la BMV con emisión de deuda por 31.5 mdp
*La petrolera colocará tres certificados bursátiles para refinanciar pasivos y fortalecer su perfil financiero.
Nacional.-Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la emisión de tres certificados bursátiles, con los que busca colocar deuda por hasta 31 mil 500 millones de pesos.
La empresa productiva del Estado informó que esta operación forma parte de su estrategia para refinanciar pasivos, mejorar su perfil financiero y fortalecer su posición de liquidez en el mercado.
Pemex detalló que la emisión permitirá optimizar el manejo de su deuda y acceder a mejores condiciones de financiamiento, en un contexto de reordenamiento financiero y disciplina presupuestaria.
Si lo deseas, puedo hacer una versión corta para redes, boletín económico o adaptarla para lectura en noticiario
Nacional
Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero
*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.
Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.
Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.
La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.
🎒 || El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, dio a conocer que se prevé la preinscripción de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante el proceso que comenzará en febrero. Detalló que, en el caso de… pic.twitter.com/AIddj9b069
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Local
Localizan cuerpo con huellas de violencia en la México–Puebla
*El hallazgo ocurrió a la altura del km 85, en San Lucas El Grande; autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento.
Nacional.- Autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento de al menos un cuerpo localizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 85, en la junta auxiliar de San Lucas El Grande.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver fue hallado en el acotamiento y presentaba huellas de violencia, por lo que la zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
Elementos de seguridad y personal ministerial realizaron el acordonamiento del área, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de la persona fallecida.
🚨🛣️|| Autoridades federales y estatales realizan el levantamiento de al menos un cuerpo localizado en la autopista México–Puebla, a la altura del km 85, en San Lucas El Grande. El cadáver presentaba huellas de violencia y fue hallado en el acotamiento. pic.twitter.com/X4tXeYc82X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026