Nacional
Profeco retira del mercado estas bebidas alcohólicas saborizadas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una alerta respecto a nueve productos de bebidas alcohólicas saborizadas que no cumplen con las normativas vigentes.
De acuerdo con el organismo, se realizó un estudio de 22 bebidas alcohólicas saborizadas, que incluyeron cinco rones, 16 vodkas y un tequila, con un rango de precio entre 200 y 350 pesos.
De la cifra anterior, seis ya fueron quitados de los estantes, mientras que tres vodkas ya han sido retirados por parte de sus proveedores.
Las bebidas que serán retiradas del mercado son importadas de Finlandia, Suecia y Estados Unidos, según lo informado por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.
- El ron colombiano de la marca Baraima sabor tamarindo ha sido retirado debido a que su contenido alcohólico es menor al 35% de alcohol requerido, registrando únicamente 34.3 grados.
- La misma marca, Baraima, enfrenta la retirada de dos rones de sabores frambuesa y limón, ya que exceden el límite permitido de extracto seco. En el caso de la variedad de frambuesa, se añadieron 95.4 gramos por litro en lugar de los 85 gramos permitidos, mientras que el sabor limón contiene 93.7 gramos de azúcar por litro, superando el límite de 85 gramos.
- Los vodkas de origen sueco de la marca Svedka, en los sabores citron y mandarina, también serán retirados por no incluir las etiquetas requeridas que advierten sobre la prohibición de consumo para menores de edad, mujeres embarazadas y personas bajo los efectos del alcohol.
- El vodka New Amsterdam sabor coco, proveniente de Estados Unidos, también será retirado por la misma razón.
- Tres vodkas finlandeses de la marca Finlandia, en las variedades cereza, mango y mango fusión, ya no están en el mercado. Estos productos no incluían las advertencias necesarias sobre la prohibición de consumo para menores de 18 años, mujeres embarazadas y conductores bajo la influencia del alcohol.
Profeco recomendó que los consumidores podrían optar por agregar sabor a las bebidas con jugos naturales como una alternativa más saludable.
La razón principal para retirar estos productos del mercado es asegurar que las advertencias pertinentes sobre su consumo responsable estén presentes, ya que se trata de un mercado delicado.
Vía: Infobae
Nacional
Detienen a 10 personas durante arranque del Acamoto 2026 en Acapulco
*El arranque del Acamoto 2026 en Acapulco dejó personas detenidas, motocicletas aseguradas y enfrentamientos sobre la Costera Miguel Alemán.
Nacional
Sheinbaum: nadie arrebatará la Transformación al pueblo
* Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Cuarta Transformación pertenece al pueblo de México y destacó avances en salario, salud, educación, vivienda y programas sociales durante su visita a Kanasín, Yucatán.
Kanasín, Yucatán.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que ningún gobierno extranjero ni “los corruptos de antes” podrán arrebatarle la Transformación al pueblo mexicano, al encabezar la inauguración de la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Durante su mensaje, la mandataria señaló que los derechos conquistados por la ciudadanía pueden perderse si no existe conciencia sobre lo alcanzado en los últimos años, por lo que llamó a defender el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Jamás voy a traicionar al pueblo de México”, expresó la titular del Ejecutivo Federal, quien aseguró que gobierna con el respaldo de la ciudadanía y que la fuerza de su administración proviene del pueblo.
Asimismo, sostuvo que la Transformación pertenece al pueblo de México y reiteró que su movimiento se caracteriza por ser “honesto y honrado”.
La presidenta destacó algunos de los avances impulsados por su administración y por el proyecto de la Cuarta Transformación, entre ellos el incremento del salario mínimo en 154 por ciento en términos reales, la creación de 9 mil nuevas camas hospitalarias, así como la ampliación de espacios en Educación Media Superior y Superior.
También informó que se construyen 1.8 millones de viviendas y continúan los Programas y Becas de Bienestar en beneficio de distintos sectores de la población.
La gira de trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo en Yucatán incluyó actividades relacionadas con educación y bienestar social, como parte de las acciones federales en la entidad.
Nacional
Explosión en festejo patronal deja heridos en Jalisco
*Una explosión registrada durante celebraciones religiosas en Amatitán dejó varias personas lesionadas tras incendiarse un puesto de comida.
Amatitlàn, PueVarias personas resultaron lesionadas luego de una explosión ocurrida durante las fiestas patronales en el municipio de Amatitán, Jalisco, donde un puesto ambulante de comida se incendió tras ser alcanzado por pirotecnia.
Los hechos se registraron en las inmediaciones de una iglesia mientras se desarrollaban actividades festivas y espectáculos con fuegos artificiales. De acuerdo con los primeros reportes, una chispa habría alcanzado tanques de gas LP utilizados en el negocio, provocando una fuerte detonación.
Tras el incidente, cuerpos de emergencia y personal de Protección Civil acudieron al sitio para atender a los heridos y controlar el fuego, además de trasladar a algunas personas a hospitales de la región.
El área fue acordonada por autoridades municipales y estatales, mientras peritos realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente y verificar las condiciones de seguridad en las celebraciones.
🚨💥 || Una explosión de tanques de gas en un puesto de comida dejó varias personas lesionadas durante las fiestas patronales de Amatitán, Jalisco. El percance ocurrió luego de que pirotecnia alcanzó el negocio ambulante afuera de una iglesia. 🚒🩹 pic.twitter.com/HShBzQjKo6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026