Nacional
Profeco retira del mercado estas bebidas alcohólicas saborizadas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una alerta respecto a nueve productos de bebidas alcohólicas saborizadas que no cumplen con las normativas vigentes.
De acuerdo con el organismo, se realizó un estudio de 22 bebidas alcohólicas saborizadas, que incluyeron cinco rones, 16 vodkas y un tequila, con un rango de precio entre 200 y 350 pesos.
De la cifra anterior, seis ya fueron quitados de los estantes, mientras que tres vodkas ya han sido retirados por parte de sus proveedores.
Las bebidas que serán retiradas del mercado son importadas de Finlandia, Suecia y Estados Unidos, según lo informado por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.
- El ron colombiano de la marca Baraima sabor tamarindo ha sido retirado debido a que su contenido alcohólico es menor al 35% de alcohol requerido, registrando únicamente 34.3 grados.
- La misma marca, Baraima, enfrenta la retirada de dos rones de sabores frambuesa y limón, ya que exceden el límite permitido de extracto seco. En el caso de la variedad de frambuesa, se añadieron 95.4 gramos por litro en lugar de los 85 gramos permitidos, mientras que el sabor limón contiene 93.7 gramos de azúcar por litro, superando el límite de 85 gramos.
- Los vodkas de origen sueco de la marca Svedka, en los sabores citron y mandarina, también serán retirados por no incluir las etiquetas requeridas que advierten sobre la prohibición de consumo para menores de edad, mujeres embarazadas y personas bajo los efectos del alcohol.
- El vodka New Amsterdam sabor coco, proveniente de Estados Unidos, también será retirado por la misma razón.
- Tres vodkas finlandeses de la marca Finlandia, en las variedades cereza, mango y mango fusión, ya no están en el mercado. Estos productos no incluían las advertencias necesarias sobre la prohibición de consumo para menores de 18 años, mujeres embarazadas y conductores bajo la influencia del alcohol.
Profeco recomendó que los consumidores podrían optar por agregar sabor a las bebidas con jugos naturales como una alternativa más saludable.
La razón principal para retirar estos productos del mercado es asegurar que las advertencias pertinentes sobre su consumo responsable estén presentes, ya que se trata de un mercado delicado.
Vía: Infobae
Nacional
Auxilian a mujer y menor tras incendio de camioneta en autopista
*El incidente ocurrió a la altura de Zaragoza; las ocupantes lograron salir a tiempo y solo se reportaron daños materiales.
Nacional.-Policías municipales de Totolac auxiliaron oportunamente a una mujer y a su nieta que quedaron atrapadas dentro de su camioneta, luego de que la unidad comenzara a incendiarse mientras circulaban sobre la autopista Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la comunidad de Zaragoza.
De acuerdo con los primeros reportes, los elementos de seguridad lograron rescatar a ambas ocupantes y ponerlas a salvo antes de que el fuego consumiera por completo el vehículo. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas, únicamente daños materiales.
Al sitio acudieron también cuerpos de emergencia para controlar el incendio y evitar riesgos a otros automovilistas, mientras que la circulación presentó afectaciones momentáneas durante las labores de auxilio.
Nacional
Sheinbaum entrega reconocimiento a ejido en Guanajuato
*La Presidenta otorgó documentación agraria al Ejido Nuevo Cruz del Palmar como parte del Plan de Justicia para pueblos indígenas.
Nacional.-En La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la entrega de la documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, acción que representa la solución pacífica a un conflicto agrario de más de 80 años.
Durante el acto, la mandataria afirmó que el gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los pueblos, lo cual —dijo— se logra mediante el reconocimiento de sus tierras y el trabajo conjunto con las comunidades. Este reconocimiento forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro.
Como parte de este plan, se han invertido 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas, además de la expropiación de 701 hectáreas para la protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen y la implementación de acciones en materia de vivienda, educación, lengua indígena, salud y desarrollo comunitario.
Autoridades federales y representantes de comunidades indígenas coincidieron en que estas acciones buscan saldar deudas históricas y garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.

Nacional
Pemex regresa a la BMV con emisión de deuda por 31.5 mdp
*La petrolera colocará tres certificados bursátiles para refinanciar pasivos y fortalecer su perfil financiero.
Nacional.-Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la emisión de tres certificados bursátiles, con los que busca colocar deuda por hasta 31 mil 500 millones de pesos.
La empresa productiva del Estado informó que esta operación forma parte de su estrategia para refinanciar pasivos, mejorar su perfil financiero y fortalecer su posición de liquidez en el mercado.
Pemex detalló que la emisión permitirá optimizar el manejo de su deuda y acceder a mejores condiciones de financiamiento, en un contexto de reordenamiento financiero y disciplina presupuestaria.
Si lo deseas, puedo hacer una versión corta para redes, boletín económico o adaptarla para lectura en noticiario
-
LocalHace 24 horas
Accidente deja un lesionado en Bulevar Carmelitas
-
InternacionalHace 1 díaDetienen en España a anciano por muerte de su pareja
-
LocalHace 2 díasRefuerzan seguridad con operativos en penales de Puebla
-
InternacionalHace 2 díasEstudio analiza posibles vínculos entre vacunas covid y cáncer