Nacional
Profeco organiza acción colectiva contra 4 empresas por abusos a consumidores
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha convocado a la ciudadanía a sumarse en distintas acciones colectivas en contra de empresas como Ticketmaster, Walmart, D’Europe y Novirsa.
Lo anterior se debe a las múltiples y variadas quejas que en los últimos meses se han difundido en redes sociales respecto al desempeño de esta empresa en México, como cobros incorrectos y cancelaciones de compra de manera arbitraria, así como incumplimiento de ofertas, y la no entrega de productos a los consumidores.
Si fuiste afectado por TICKETMASTER por la cancelación de cualquier evento o por la negativa de reembolso, súmate a la #AcciónColectiva en su contra.
Descarga los formatos en https://t.co/dbj95DHsS5#Profeco #Ticketmaster #AccionesColectivasProfeco pic.twitter.com/rIOdmQzrGa
— Profeco (@Profeco) July 10, 2022
Para sumarse a cualquiera de las acciones colectivas, la PROFECO solicita cuatro requisitos principales:
- Formato de consentimiento expreso
- Relatoría de los hechos en la que se señale el modo, el tiempo y el lugar en el que ocurrieron los hechos cometidos por el proveedor
- Formato adicional de datos personales
- Documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, facturas, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra, entre otros)
Los formatos pueden ser descargados en este enlace.
Cabe hacer mención que, las acciones colectivas son herramientas jurídicas con las que un grupo de personas puede exigir la protección de sus derechos como consumidores al señalar a una o más empresas que hayan incurrido en prácticas abusivas.
Si fuiste afectado por WALMART por incumplimiento de ofertas; cancelación de pedidos o la no entrega de tus productos, súmate a la #AcciónColectiva en su contra.
Descarga los formatos en https://t.co/dbj95DHsS5#Profeco #Walmart #AccionesColectivasProfeco pic.twitter.com/5dK22EtFf9
— Profeco (@Profeco) July 10, 2022
Entretenimiento
Captan extraño objeto en el cielo del Zócalo capitalino
Nacional
Sheinbaum anuncia inversión histórica en becas al 2030
*El gobierno federal destinará más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar para apoyar a estudiantes y reducir la deserción escolar.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración proyecta una inversión superior a un billón de pesos en Becas para el Bienestar hacia 2030, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todos los niveles.
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que otorgar apoyos económicos a estudiantes debe entenderse como una inversión a futuro, ya que contribuye a mejorar las oportunidades educativas y sociales de niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el monto destinado será casi tres veces mayor al invertido en administraciones anteriores, lo que permitirá la entrega de más de 129 millones de becas en todo el país.
Las autoridades destacaron que estos apoyos han contribuido a disminuir la deserción escolar, especialmente en nivel medio superior, además de complementarse con mejoras en infraestructura, contratación de docentes y ampliación de la oferta educativa.
Asimismo, se informó que a partir del 13 de abril inició la dispersión de pagos de diversos programas como la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales se entregan conforme al calendario establecido por la inicial del apellido de los beneficiarios.
Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar un modelo educativo más incluyente y accesible, priorizando el apoyo directo a estudiantes como eje del desarrollo nacional.
Nacional
Presidenta explica regaño a manifestantes en Puebla
#MAÑANERA🗣️🇲🇽 || La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene cercanía con la ciudadanía y explicó que el incidente con manifestantes en Puebla fue por falta de condiciones para continuar su mensaje. pic.twitter.com/nTYhhh5DOF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026