Nacional
Profeco alerta por esta camioneta Nissan
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta para los usuarios que cuenten con camionetas de la marca Nissan, ya que la empresa reportó una falla en sus neumáticos.
Profeco dio a conocer que los vehículos del modelo Frontier V6, adquiridos en 2023, durante un estudio presentaron una falla en sus neumáticos.
La campaña de prevención dio inició el pasado 26 de abril de 2023, mientras que la fecha de vencimiento no se estipulo, por lo tanto, por el momento es indefinida.
Dentro del comunicado detallaron que el riesgo detectado corresponde a la posibilidad de que el borde superior interior del neumático pareciera que fue cortado por el borde durante el proceso de montaje, lo que podría llegar a ocasionar que el corte se abra o separe con el tiempo y pueda comprometer la integridad de la pared lateral y provocar un pinchazo.
🔴 #AlertaRápida | La empresa #Nissan hace un #LlamadoARevisión a los consumidores que hayan adquirido vehículos Frontier V6, año 2023.
📍La campaña inició el 26 de abril de 2023, con una vigencia indefinida.
🔗https://t.co/8kaLJ4SJo2 pic.twitter.com/RO2sEEpofI
— Profeco (@Profeco) June 2, 2023
NISSAN MEXICANA S.A. de C.V., indicó que hasta el 03 de mayo de 2023 no cuenta con ningún reporte de algún incidente relacionado con el posible defecto dentro del territorio mexicano.
Asimismo, las acciones que implementará la marca son las siguientes:
- Se dedicará a contactar a los consumidores para poder notificarles el llamado a revisión por medio de llamadas telefónicas a números de celular y teléfonos fijos, mensajes de texto, correos electrónicos y cartas dirigidas a los domicilios de los consumidores, dependiendo del tipo de contacto con el que cuente.
- Una vez que los consumidores adquirientes hayan sido contactados por el Call Center de Nissan, podrán acudir de manera inmediata a las instalaciones de la empresa para llevar a cabo las inspecciones y de ser necesario llevar a cabo un reemplazo.
- En el momento en que alguno de los vehículos ingrese a cualquier tipo de servicio en alguno de los centros de Distribuidores Autorizados de la marca NISSAN, se hará de conocimiento del consumidor sobre la campaña.
- Finalmente, los usuarios tendrán la oportunidad de contarse por teléfono, correo electrónico o en los Distribuidores Autorizados Nissan para agendar directamente la cita para la inspección y reemplazo.
Los medios de contacto que proporcionaron los distribuidores de Nissan en México fueron los siguientes:
- Distribuidores Autorizados de la marca Nissan.
- Teléfono: 800 9 NISSAN (647726).
- E-mail: contacto.nissan@nissan.com.mx.
Nacional
IMSS Investiga muerte de tres bebés en hospital de Guadalajara
*Familias denunciaron posibles infecciones y presentaron una denuncia colectiva ante la FGR; IMSS y Salud mantienen vigilancia epidemiológica.
Guadalajara, Jal.- La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantienen una investigación por el fallecimiento de tres recién nacidos que permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.
Los casos fueron dados a conocer después de que familiares de los bebés señalaran posibles infecciones durante su estancia hospitalaria. Las muertes ocurrieron entre junio y agosto de 2026, de acuerdo con información difundida por medios que han dado seguimiento a las denuncias.
Uno de los casos corresponde a Anthony Jassiel, quien nació el 16 de junio y permaneció hospitalizado debido a un problema intestinal. Sus familiares señalaron que posteriormente fue aislado y se les informó sobre la presencia de Klebsiella pneumoniae. De acuerdo con información difundida por N+, el acta de defunción señala una falla multiorgánica asociada con la presencia de Klebsiella pneumoniae y Candida albicans.
Los familiares de los tres menores presentaron una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que solicitaron investigar las circunstancias de los fallecimientos y determinar si existieron posibles fallas en los protocolos de atención, higiene o control de infecciones.
¿Qué dicen las autoridades?
Ante los reportes, la Secretaría de Salud y el IMSS informaron que mantienen vigilancia epidemiológica, control de infecciones y una revisión integral de la unidad neonatal.
Además, un equipo nacional de especialistas, con participación de expertos externos, realiza una evaluación de la UCIN para determinar qué ocurrió y establecer si existe alguna relación entre los casos.
Es importante precisar que hasta el momento las autoridades no han confirmado que los tres fallecimientos hayan sido ocasionados por un mismo brote de Klebsiella pneumoniae. Incluso, Salud Jalisco señaló que inicialmente no contaba con reportes oficiales de casos asociados con esta bacteria y que se revisaría la situación epidemiológica del hospital.
Dr. Adriana Toriz Coordinadora Epidemiológica IMSS Nacional
El caso ocurre mientras autoridades también investigan fallecimientos de recién nacidos en Durango, donde se ha detectado la presencia de Klebsiella pneumoniae. Sin embargo, esto no significa que ambos casos estén relacionados, algo que deberá determinarse mediante los estudios correspondientes.
Por ahora, el IMSS y la Secretaría de Salud mantienen las acciones de vigilancia y revisión en la unidad, mientras continúan las investigaciones para esclarecer las causas de los fallecimientos y, en su caso, determinar responsabilidades.


Nacional
Familia de cinco es localizada sin vida en Montemorelos
*Cinco integrantes de una familia fueron hallados sin vida en dos puntos de Montemorelos; entre las víctimas hay tres menores.
Montemorelos, Nuevo León.- Cinco integrantes de una familia fueron localizados sin vida este miércoles en el municipio de Montemorelos, Nuevo León; entre las víctimas se encuentran tres menores de edad.
Los primeros reportes señalan que una mujer y uno de sus hijos fueron encontrados dentro de una camioneta en el fraccionamiento Los Fresnos. Posteriormente, las autoridades localizaron en un domicilio del fraccionamiento Los Nogales a un hombre y otros dos menores sin vida.
De manera preliminar, las víctimas serían una mujer identificada como Cinthya Abigail Tamez Rivera, sus tres hijos y Leodegario Moya Garza, quien sería su pareja. Las autoridades deberán confirmar oficialmente las identidades y edades.

En la camioneta donde fueron localizados la mujer y uno de los menores también habría sido encontrado un arma de fuego, la cual quedó bajo resguardo como parte de las investigaciones.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León inició las diligencias para establecer cómo ocurrieron los hechos, determinar el móvil y esclarecer qué relación existe entre los dos lugares donde fueron encontrados los cuerpos.
Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas detenidas.
Entre las líneas de investigación difundidas de manera extraoficial se encuentra la posibilidad de que la mujer haya tenido participación en los hechos; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por la Fiscalía, por lo que las autoridades continúan con las investigaciones para determinar qué ocurrió.

Local
Alerta por ceniza del Popo: ¿Cómo proteger a tus perros y gatos?
*Perros y gatos también pueden resentir la caída de ceniza; estas son las medidas para protegerlos ante la actividad del Popocatépetl.
Puebla, Pue.- La actividad reciente del Popocatépetl mantiene la atención de autoridades y habitantes de Puebla, principalmente ante la posibilidad de que la ceniza sea dispersada por el viento hacia distintas zonas del estado.
De acuerdo con el reporte más reciente, el volcán permanece en Amarillo Fase 2, mientras que los pronósticos de dispersión contemplan zonas como Angelópolis, Atlixco, la Mixteca y regiones de Tlaxcala.
Ante este escenario, la protección no solamente debe contemplar a las personas. Perros, gatos y otras mascotas también pueden resultar afectados por las partículas de ceniza, especialmente en los ojos, piel y vías respiratorias.
¿Cómo proteger a las mascotas?
Una de las principales recomendaciones es mantener a perros y gatos dentro de casa cuando se registre caída de ceniza y evitar que permanezcan durante largos periodos en patios, azoteas o espacios abiertos.
También es importante:
-
Mantener cerrados los recipientes de agua y comida de las mascotas.
-
Cambiar el agua si estuvo expuesta a la ceniza.
-
Evitar que los animales coman ceniza directamente del suelo.
-
Reducir o suspender los paseos mientras exista una concentración importante de partículas en el aire.
-
Al regresar del exterior, limpiar sus patas y pelaje con un paño húmedo para retirar los residuos.
-
Evitar que los animales se froten los ojos después de haber estado expuestos a ceniza.
-
Mantener sus espacios de descanso libres de partículas volcánicas.

La ceniza puede provocar irritación en ojos y vías respiratorias, por lo que se recomienda prestar atención a cambios en el comportamiento o estado físico de las mascotas.
Si un perro o gato presenta tos persistente, dificultad para respirar, irritación ocular, secreción nasal, vómito o algún otro síntoma que no desaparezca, se recomienda acudir con un médico veterinario.
Mientras el Popocatépetl continúe en Amarillo Fase 2, la población debe mantenerse atenta a los reportes oficiales y evitar acercarse al volcán.
La actividad del Popo puede cambiar y la dirección de dispersión de la ceniza depende de las condiciones del viento, por lo que las zonas afectadas pueden variar durante las siguientes horas.
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 17 horasMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 1 díaReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 1 díaPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala
