Mantente en contacto

Local

Proceso de plebiscitos en Puebla: Reporte a media jornada

Publicado el

Jornada electoral en Juntas Auxiliares con calma y gran participación de votantes 

Puebla, 26 de enero de 2025. Este domingo, Puebla vive una jornada electoral para elegir a las nuevas autoridades de sus más de 600 Juntas Auxiliares. Aunque la mayoría de las comunidades reportan un ambiente de relativa calma, se han presentado algunos incidentes menores relacionados con la organización, apertura de casillas y desacuerdos entre los candidatos.

A continuación, un resumen de los eventos más relevantes registrados hasta las 12:33 pm:

  • San Baltazar Campeche: Se reportaron peleas debido a la mala organización y falta de vigilancia en las casillas.
  • San Felipe Hueyotlipan: Ciudadanos manifestaron su inconformidad por la desorganización.
  • La Libertad y Romero Vargas: La jornada transcurre con tranquilidad y sin incidentes.
  • 3 de Mayo: Vecinos organizan manifestaciones por errores en la logística electoral.
  • San Buenaventura: Las votaciones fueron suspendidas por errores en las boletas electorales.
  • Santiago Momoxpan: Tras un cierre temporal de casillas, las votaciones continuarán luego de que los candidatos llegaron a un acuerdo.
Los poblanos con gran participación

Los poblanos con gran participación

Actualización de las casillas 

  • En Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, se registró un conato de enfrentamiento, lo que obligó a solicitar la intervención de la Secretaría de Gobernación.
  • En San Nicolás Tetitzintla, Tehuacán, las votaciones fueron suspendidas por anomalías y denuncias de los ciudadanos.
  • En Chautenco, Cuautlancingo, las plantillas de candidatos reportaron inconsistencias en las listas nominales.
La mayoría de las casillas se instalaron sin incidentes

La mayoría de las casillas se instalaron sin incidentes

Incidentes recurrentes

  • Inconformidades por candidatos: En varias juntas, como Presidencia de San Felipe Hueyotlipan, hubo descontento hacia los postulantes, aunque las votaciones continuaron con relativa calma.
  • Errores logísticos: La suspensión de votaciones en San Buenaventura y San Nicolás Tetitzintla refleja la necesidad de mayor supervisión en la organización de los plebiscitos.
Cumplen deber ciudadano

Cumplen deber ciudadano

Esta jornada será decisiva para la conformación de los gobiernos auxiliares, quienes representan un eslabón clave en el desarrollo y atención de las comunidades en el estado.

Entretenimiento

Puebla conmemora 495 años de su fundación

Publicado el

*El Centro Histórico de Puebla fue reconocido por la UNESCO en 1987 por su riqueza arquitectónica y cultural.

 

Puebla, Pue.La ciudad de Puebla celebra este 16 de abril 495 años de su fundación, cuyo origen se remonta a 1531 con la llegada de colonos españoles y la realización de la primera misa, considerada como el inicio formal del asentamiento.

Este acto religioso fue encabezado por el fraile Toribio de Benavente, en lo que hoy es el Barrio del Alto, dando paso a la consolidación de la también llamada Ciudad de los Ángeles.

Desde su origen, Puebla tuvo un papel estratégico al ubicarse entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, lo que impulsó su crecimiento como un importante centro económico y social en la época colonial.

Gracias a su riqueza histórica, traza urbana y arquitectura, el Centro Histórico de Puebla fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, consolidando su relevancia a nivel internacional.

Continuar leyendo

Local

Judicatura sanciona malas prácticas: Pedro Martínez

Publicado el

*Pedro Antonio Martínez afirmó en Buenos Días que no se toleran actos indebidos y destacó sanciones recientes a personal del Poder Judicial.


Puebla, Pue.- El presidente del Consejo de la Judicatura, Pedro Antonio Martínez, aseguró que dentro del Poder Judicial no se da cabida a malas prácticas, al subrayar que se han implementado medidas firmes para garantizar la legalidad y la ética en el desempeño del personal.

Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, destacó que recientemente se han aplicado cambios internos y sanciones contra servidores públicos que incurrieron en actos indebidos, como parte de una política de cero tolerancia.

Señaló que estas acciones buscan fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de justicia, además de consolidar un sistema más transparente, eficiente y apegado a derecho.

Checa la entrevista completa aquí:

Continuar leyendo

Local

Cateo en Tepatlaxco deja dos detenidos por narcomenudeo

Publicado el

*Operativo coordinado entre FGE, Sedena, GN y SSP Puebla.

Tepatlaxco, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla realizó un cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, como parte de acciones para combatir delitos contra la salud.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, quienes brindaron apoyo en la intervención.

Como resultado, fueron detenidas dos personas presuntamente vinculadas con actividades de narcomenudeo, mismas que quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para definir su situación jurídica.

Las autoridades estatales señalaron que este tipo de operativos forman parte de la estrategia para reforzar la seguridad y reducir la incidencia delictiva en la entidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red