Nacional
Proceso de Insaculación en el Poder Judicial garantiza transparencia, equidad y paridad: Nacho Mier
El Vicecoordinador de Morena reveló que Instituto Nacional Electoral será responsable de realizar los ajustes necesarios tras el proceso
CDMX, México. 18 de Octubre del 2024.- El vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, destacó que el reciente proceso de insaculación del Poder Judicial se llevó a cabo con un total apego al mandato constitucional, garantizando transparencia y equidad. Este evento marca un hito, ya que permitirá elegir, por primera vez, a jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.

Legisladores defienden proceso de Insaculación del PJF
Mier expresó su reconocimiento a la Mesa Directiva del Senado por llevar a cabo este ejercicio, el cual fue supervisado por un notario público. Aseguró que se han implementado condiciones justas para todos los participantes, resaltando que se respetarán los derechos de las juezas en proceso de lactancia o embarazo, quienes no participarán hasta 2027. En total, se contemplan 371 vacantes para juezas y 414 para magistrados.

Senado de la República y el Vicecoordinador de Morena Ignacio Mier
Además, el senador mencionó que el Instituto Nacional Electoral será responsable de realizar los ajustes necesarios tras el proceso, asegurando que se cumplan las acciones afirmativas y la paridad establecidas por la reforma constitucional.
Aquellos que deseen expresar inconformidades sobre el proceso de insaculación tienen el derecho de hacerlo, aunque el procedimiento se ajusta a un mandato constitucional. Se anticipa que, al publicarse la convocatoria, los interesados que consideren que se han violado sus derechos políticos también podrán impugnar.

Gran labor del Senador poblano Ignacio Mier
Mier también subrayó que los comités de evaluación de los tres Poderes de la Unión serán los encargados de seleccionar a quienes cumplan con los requisitos de idoneidad, preparación y honestidad. Estos comités, no los titulares de los poderes ni los legisladores, propondrán a los candidatos finales, lo que asegura un proceso más objetivo y menos político.
Aspectos Clave del Proceso de Insaculación:
– Transparencia en el proceso.
– Equidad para todas las y los participantes.
– Protección de derechos para juezas en lactancia o embarazo.
– 371 vacantes para juezas, 414 para magistrados.
-Comités de evaluación independientes en la selección.
– Posibilidad de impugnación para inconformidades.
Este proceso se enmarca en un esfuerzo por modernizar el sistema judicial, promoviendo una mayor participación ciudadana y garantizando que la justicia sea administrada de manera justa y equilibrada.
Nacional
Acompañan retorno de familias desplazadas en Guerrero
Nacional
Sheinbaum anuncia relevo en la dirección general de Pemex
*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la salida de Víctor Rodríguez Padilla de Pemex y nombró a Juan Carlos Carpio como nuevo director.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cambios en la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras informar la salida de Víctor Rodríguez Padilla del cargo.
Durante su mensaje, la mandataria federal dio a conocer que Juan Carlos Carpio Fragoso asumirá la titularidad de la empresa productiva del Estado. Hasta antes de este nombramiento, Carpio se desempeñaba como director de Finanzas de Pemex.
Sheinbaum explicó que Víctor Rodríguez Padilla aceptó dirigir la petrolera nacional de manera temporal al inicio de la administración federal y ahora regresará a actividades relacionadas con el ámbito académico y energético.
El relevo ocurre en un contexto de retos financieros y operativos para Pemex, empresa que enfrenta presiones derivadas de su deuda, metas de producción y modernización de infraestructura.
La presidenta destacó que el cambio forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para fortalecer a la petrolera y mantener la estabilidad del sector energético nacional.
#ÚLTIMAHORA🏢📢|| La presidenta @Claudiashein anunció la salida de Víctor Rodríguez Padilla de la dirección general de Pemex. En su lugar, Juan Carlos Carpio asumirá la titularidad de la empresa productiva del Estado. pic.twitter.com/ms8J5fQzaR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026
Nacional
PACIC ayuda a contener inflación y bajar precios: Sheinbaum
-
LocalHace 3 díasMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 3 díasZacatlán recibe visitas clave y fortalece proyectos
-
LocalHace 1 díaTrailero atropella a presuntos asaltantes en Maltrata
-
LocalHace 2 díasCaptan robo de cableado en la colonia 20 de Noviembre


