Local
Prisión preventiva para la banda de Los Chilangos
Odilón Larios Nava. – Catorce detenidos por la privación de la libertad y homicidio de Luis Fernando Tinoco Cervantes, el delegado de gobernación de Huejotzingo, se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Se trata de 13 hombres y una mujer, los cuales están siendo imputados por los delitos de secuestro agravado, robo, detentación de vehículo robado y portación de arma de fuego sin licencia.
Este miércoles los detenidos, pertenecientes a la banda de Los Chilangos, fueron llevados ante el Juez de Control el cual calificó de legal su detención y además ordenó que quedaran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Los detenidos son: Diego Moisés, de 27 años; Julián, de 50 años; Luis Ricardo, de 26 años; Gerardo Omar, de 23 años; Omar, de 34 años; Luis Fernando, de 19 años; José Carlos, de 23 años; Jesús, de 19 años; Luis Felipe, de 25 años; Agustín, de 53 años; Manuel René, de 49 años; Wendy Pamela, de 28 años; Ángel, de 42 años; y Aarón, de 33 años.
El defensor de los 14 detenidos, presuntos integrantes de la banda de los Chilangos, solicitó la ampliación del plazo constitucional, es por ello que será hasta los próximos días cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.
Cabe señalar que fuentes policiales indicaron que ya suman 17 detenidos en total, por lo que los restantes podrían estar siendo presentados ante el Juez de Control en los próximos días.
Además, como este diario lo adelantó, en Santa María Tianguistenco, Huejotzingo, se encontró un segundo pozo el cual también era utilizado como fosa clandestina; se estima que hay aún más de 20 cadáveres en ellos, por lo que la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) continúa laborando en el lugar.
Entretenimiento
Prohíben pirotecnia en Puebla: habrá multa
*Autoridades municipales endurecen las sanciones contra el uso indebido de explosivos y cohetes durante las festividades patrias.
Puebla, Pue.— En el marco de las celebraciones patrias, el Gobierno Municipal de Puebla, a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y la Dirección de Gestión de Riesgos, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la compra y el uso de pirotecnia y explosivos.
De acuerdo con lo establecido en el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), el uso indebido de estos productos conlleva severas sanciones administrativas y legales que buscan prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de las familias poblanas.
Las autoridades informaron que las personas que sean sorprendidas manipulando o activando pirotecnia sin la debida autorización enfrentarán las siguientes medidas:
Multas económicas:Que van desde los $586.55 hasta los $7,038.60 pesos.
Arrestos: Detenciones administrativas de hasta 36 horas.
Sanciones comunitarias: Asignación de trabajos a favor de la comunidad.
Los operativos de vigilancia e inspección se mantendrán activos en distintas zonas de la capital para inhibir la venta irregular y el uso irresponsable de estos artículos durante los festejos.
Entretenimiento
Los Askis hacen vibrar la Gran Feria de Cholula
*Los Askis pusieron a bailar a miles de asistentes durante el décimo segundo día de la Gran Feria de Cholula, con una noche de cumbia andina.
San Pedro Cholula, Pue.— Los Askis hicieron vibrar la Gran Feria de Cholula durante una noche llena de cumbia andina, música y baile, como parte de las actividades de la edición 76 de la festividad.
La agrupación, con 31 años de trayectoria, agradeció a la presidenta municipal Tonantzin Fernández y a las familias cholultecas por la invitación para regresar a San Pedro Cholula, municipio que reconocieron como uno de sus lugares más queridos.
Durante su presentación, Los Askis interpretaron algunos de sus temas más conocidos, entre ellos Vienes y Te Vas, Niña Enamorada, Regresa Amor, Cumbia Azteca y Te Daré Una Rosa, canciones que fueron coreadas y bailadas por los asistentes.
La presentación reunió a miles de cholultecas y visitantes, quienes disfrutaron de una velada que se sumó a las actividades del décimo segundo día de la Feria Milenaria.
Desde temprano, los corredores gastronómicos, artesanales y comerciales también registraron una importante afluencia de visitantes.
Durante la jornada, personal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Gobernación y otras áreas municipales mantuvo recorridos en la zona de feria para brindar atención y procurar condiciones de seguridad para las personas asistentes.

Local
Policía le arrebata mochila a motociclista durante persecución te sorprenderá lo que traía
*El conductor escapó durante un operativo en Girón, Colombia, pero abandonó la mochila que llevaba consigo y en la que encontraron presunta droga.
Internacional.- Un motociclista que intentaba escapar de un operativo policial en Girón, Santander, Colombia, terminó dejando atrás una mochila que contenía más de una libra de una sustancia que sería marihuana.
El hecho ocurrió durante un control realizado en las inmediaciones de los Puentes Gemelos, donde los agentes intentaron detener al conductor para una revisión.
De acuerdo con medios locales, el motociclista aceleró para escapar y durante la persecución incluso habría circulado en sentido contrario, poniendo en riesgo a otros usuarios de la vía.
En medio de la huida, uno de los policías logró acercarse al motociclista y arrebatarle la mochila que llevaba consigo. Aunque el conductor consiguió escapar del lugar, dejó el bolso en manos de los agentes.
Al revisar su contenido, los policías encontraron una bolsa con más de una libra de una sustancia vegetal que sería marihuana, por lo que el material quedó bajo custodia de las autoridades para las investigaciones correspondientes.
El momento en que el agente logra quitarle la mochila al motociclista quedó registrado en video y posteriormente fue difundido en redes sociales, donde las imágenes generaron reacciones entre los usuarios.
Las autoridades continúan con las investigaciones para tratar de identificar y localizar al conductor que logró darse a la fuga.