Mantente en contacto

Local

Prisión preventiva en el CERESO de Tepexi para el exjefe de seguridad del penal de Cholula

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El exjefe de Seguridad y Custodia del CERESO de Cholula, José Antonio S. R., (perteneciente al extinto grupo de Los Chiapanecos) y su primo Oscar Bernabé, así como un recluso, quedaron vinculados a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y posesión. El exfuncionario penitenciario quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el penal de Tepexi de Rodríguez, el de mayor seguridad en el estado de Puebla. 

El pasado sábado se expiró la ampliación del plazo constitucional solicitada por los imputados. Por lo que se realizó la audiencia de vinculación a proceso en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula. Durante la audiencia el Ministerio Público aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Control determinara que los tres quedaran sujetos a proceso. 

Cabe señalar que los tres imputados fueron detenidos el sábado 1 de mayo, cuando el exjefe de seguridad y custodia del CERESO de Cholula, junto con su primo pretendían ingresar una fuerte cantidad de droga al penal. Fueron detenidos junto con el reo al que le daban la droga para que la comercializara en el interior del centro penitenciario. 

Los dos primos, por su peligrosidad, quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, pero en el CERESO de Tepexi de Rodríguez.  Mientras que el reo que fue detenido con ellos permanecerá en el CERESO de Cholula, pero con nuevos cargos en su contra. 

 

Local

Puebla, tercer lugar nacional en registro de patentes

Publicado el

*Santiago Nieto informó que Puebla sobresale en patentes y marcas, además de impulsar la denominación geográfica de esferas de Chignahuapan


Puebla, Pue.- El estado de Puebla se posicionó como el tercer lugar a nivel nacional en otorgamiento de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), consolidándose como un referente en innovación y desarrollo tecnológico.

Así lo informó Santiago Nieto, quien destacó que la entidad también sobresale por el número de solicitudes de registro de marca, reflejo del dinamismo empresarial y creativo en la región.

Además, subrayó el avance en el proceso para obtener la denominación geográfica de las tradicionales esferas de Chignahuapan, lo que permitiría proteger este producto emblemático y fortalecer su valor en mercados nacionales e internacionales.

Con estos indicadores, Puebla reafirma su papel como uno de los estados con mayor impulso a la propiedad industrial y la protección de la innovación en México.

Continuar leyendo

Local

Sawe rompe las 2 horas y gana el Maratón de Londres

Publicado el

*Sabastian Sawe logró 1:59:30 en Londres, superó la marca de Kiptum y firmó el primer maratón sub-2 oficial en la historia.

 

 

Internacional.– El atletismo mundial vivió un momento sin precedentes luego de que el keniano Sabastian Sawe conquistara el Maratón de Londres con un tiempo de 1:59:30, convirtiéndose en el primer corredor en bajar de las dos horas en una competencia oficial y estableciendo un nuevo récord mundial.

Récord histórico en Londres

La hazaña se concretó en una de las pruebas más importantes del calendario internacional, donde Sawe no solo se llevó la victoria, sino que rompió una barrera considerada durante décadas como el “límite humano” en el maratón.

Supera marca de Kiptum

Con este registro, el keniano dejó atrás el récord anterior de 2:00:35, que pertenecía a Kelvin Kiptum, logrado en el Maratón de Chicago 2023, mejorando la marca por más de un minuto.

Kipchoge y el antecedente INEOS

Antes de este logro, Eliud Kipchoge había corrido por debajo de las dos horas con un tiempo de 1:59:40 durante el INEOS 1:59 Challenge en 2019. Sin embargo, aquella marca no fue validada como oficial al realizarse bajo condiciones controladas, con apoyo especial de pacemakers y logística diseñada para alcanzar ese objetivo.

Primer sub-2 oficial del mundo

A diferencia de ese intento, el tiempo de Sawe fue conseguido en una competencia abierta, bajo reglamento y sin ventajas externas, lo que lo convierte en el primer maratón sub-2 reconocido oficialmente en la historia del atletismo.

Este logro redefine los límites del rendimiento humano y marca el inicio de una nueva etapa en las pruebas de fondo a nivel mundial.

Continuar leyendo

Local

Cierran 11 Sur por denuncia contra conserje escolar

Publicado el

*Familias bloquearon la 11 Sur para exigir la destitución de un conserje acusado de espiar a alumnas en sanitarios de la escuela María Graciela.

 

 

Puebla, Pue.–  Padres de familia de la escuela María Graciela bloquearon la circulación sobre la 11 Sur, a la altura de la 145 Poniente y 13 Sur, para exigir la destitución de un conserje señalado por presuntamente espiar a alumnas cuando acudían al baño, a través de un hoyo en la pared.

Los inconformes denunciaron que esta situación representa un riesgo para la integridad de las estudiantes, por lo que demandaron la intervención inmediata de las autoridades educativas y el esclarecimiento de los hechos.

En la zona se generaron afectaciones viales, mientras los padres mantienen la protesta en espera de una respuesta oficial a sus exigencias.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red