Mantente en contacto

Local

Primera muerte por Dengue en medio de creciente brote en Jalisco

Publicado el

Con "muñequitos" Jalisco combate al Dengue

Acumuló 450 casos en una semana. Intensifican campaña de prevención 

Jalisco, México.- 25 de agosto de 2024.-Jalisco registró su primera muerte por dengue en medio de un alarmante incremento de casos en la última semana.

Con "muñequitos" Jalisco combate al Dengue

Con “muñequitos” Jalisco combate al Dengue

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud del estado, más de 450 casos de dengue han sido confirmados en apenas siete días, con un número significativo de estos clasificados como casos graves.

Condiciones en Lago de Chapala: Un Factor Decisivo

Los especialistas en salud pública han señalado que las condiciones ambientales en el Lago de Chapala podrían estar contribuyendo al aumento de casos de dengue en la región.

Estadísticas diarias del Dengue

Estadísticas diarias del Dengue

El clima cálido y la acumulación de agua estancada en las áreas circundantes crean un ambiente propicio para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el principal vector del virus del dengue.

– Casos confirmados: más de 450 en una semana.
– Clasificación: mayoría de casos son graves.
– Factores ambientales: proximidad al Lago de Chapala y agua estancada.
– Medidas preventivas: autoridades locales llaman a la población a tomar medidas de prevención como eliminar criaderos de mosquitos.

Las autoridades de salud han emitido un llamado a la población para intensificar las medidas preventivas, tales como eliminar criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras.

La situación se está monitoreando de cerca para prevenir una mayor propagación del virus. Se espera que en los próximos días se refuercen las campañas de fumigación y concienciación.

Local

Reforestan Perote con 4 mil 800 pinos

Publicado el

Voluntarios de Altosano y Fundación GCM encabezan jornada de reforestación en Perote

La iniciativa ambiental logró la siembra de 4 mil 800 ejemplares de Pinus pseudostrobus con la participación de la comunidad e instituciones aliadas.

PEROTE, VERACRUZ. — Con la participación de más de 150 voluntarias, voluntarios y sus familias, Altosano y la Fundación Granjas Carroll de México (GCM) llevaron a cabo la Jornada de Reforestación 2026, logrando la siembra de 4 mil 800 plantas de la especie Pinus pseudostrobus en el ejido San José Los Molinos, ubicado en el municipio de Perote.

La entrega de los renuevos fue posible gracias a la alianza establecida entre la Fundación GCM y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de su Oficina de Representación Estatal en Veracruz.

Alianzas estratégicas y participación comunitaria

El despliegue contó con la colaboración del equipo de ejidatarios encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Alfonso Mata, así como con el apoyo del grupo 3 Fénix de la Asociación de Scouts de México, A.C. (Provincia Veracruz), bajo la representación de la maestra Ana Marina Fernández.

Asimismo, la jornada sumó el patrocinio de la empresa “SOS-Control de Plagas Urbanas”, con sede en Coatepec y dirigida por Francisco Mejía, la cual aportó insumos de hidratación para las y los asistentes.

Compromiso ambiental con protocolos de seguridad

La jornada estuvo encabezada por la directora ejecutiva de la Fundación GCM, Mayra Fritsche, en compañía de directivos de las áreas de Operaciones y Relaciones Públicas de ambas organizaciones.

Para garantizar la integridad de los participantes, el evento se desarrolló bajo protocolos preventivos con el acompañamiento de las brigadas de Respuesta a Emergencias, Seguridad Patrimonial, Seguridad e Higiene y Servicio Médico de la empresa. Con estas acciones, Altosano y Fundación GCM reafirmaron su compromiso con el desarrollo sustentable, el voluntariado y la restauración ecológica de la región.

Continuar leyendo

Local

Armenta encabeza Jornada Integral en Puebla

Publicado el

Gobierno de Puebla encabeza Jornada Integral “Por Amor a las Familias” en el CENHCH

El gobernador Alejandro Armenta entregó recursos para infraestructura educativa, apoyos alimentarios y anunció la pavimentación de 13 mil calles.

PUEBLA, PUEBLA. — En las instalaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó la Jornada Integral “Por Amor a las Familias”, evento donde entregó recursos para la rehabilitación de centros de atención infantil, apoyos alimentarios y servicios de salud gratuitos para la población.

Durante su intervención, el mandatario entregó cinco cheques del Programa de Obra Comunitaria por un monto de 581 mil pesos destinadas a la remodelación de cuatro Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) —ubicados en Arboledas de Loma Bella, Dr. Carlos Vergara Soto 1, San Felipe 1 y Nueva Aurora— y del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE), en beneficio de 967 usuarios.

Armenta Mier destacó que este año la inversión en obra comunitaria asciende a 1,500 millones de pesos, al tiempo que anunció que la administración estatal proyecta la pavimentación de 13 mil calles en la entidad, apoyada en el uso de maquinaria propia y material donado por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Servicios de salud y programas alimentarios

Por parte del Sistema Estatal DIF (SEDIF), su director Carlos Ochoa Rodríguez enfatizó la importancia de acercar soluciones directas a la ciudadanía para garantizar el bienestar con un enfoque humanista.

En la jornada instalada en el CENHCH se ofrecieron consultas de ginecología, ultrasonido, colposcopia, atención dental y pruebas de detección de diabetes. Al respecto, la secretaria de Salud, María del Rocío Rodríguez Juárez, informó que entre enero y junio de este año las jornadas interinstitucionales brindaron más de 246 mil servicios y 314 intervenciones en el quirófano móvil a 118 mil 857 personas.

Asimismo, las autoridades realizaron la entrega de apoyos sociales:

  • Programa de Atención Alimentaria: 6,039 despensas destinadas a 2,013 personas en situación de vulnerabilidad, con una inversión de 2.9 millones de pesos.

  • Primeros 1,000 Días y Primera Infancia: 1,687 paquetes alimentarios para 241 beneficiarios, con una inversión de 795 mil pesos.

El titular del Ejecutivo estatal concluyó que, en coordinación con el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, más de 1.5 millones de personas en la entidad reciben atención a través de los diversos programas de bienestar.

Continuar leyendo

Local

Brindan más de 9 mil atenciones en Quecholac

Publicado el

Concluyen las “Ferias de Paz y Atención Médica” en Quecholac con más de 9 mil 200 atenciones

Las jornadas interinstitucionales brindaron servicios gratuitos de salud, proximidad social y orientación preventiva a familias de la región.

QUECHOLAC, PUEBLA. — Con una amplia participación ciudadana, concluyeron en el municipio de Quecholac las “Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto”, acumulando un total de 9 mil 225 atenciones otorgadas de manera conjunta por dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Durante los días 3 y 4 de agosto, personal de instancias federales, estatales y municipales se desplegó en la localidad para acercar trámites, consultas y actividades orientadas al bienestar social y la prevención del delito.

Servicios de salud y apoyo comunitario

Del balance total de la jornada, las autoridades reportaron la realización de 4 mil 051 atenciones médicas y 5 mil 174 acciones de proximidad social. Entre los apoyos gratuitos brindados a la población destacaron:

  • Atención a la salud: Consultas de medicina general, odontología, nutrición y atención veterinaria.

  • Oficios y apoyo técnico: Servicios de peluquería y reparación de electrodomésticos a cargo de personal capacitado de la Secretaría de Marina (MARINA) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).

  • Seguridad y prevención: Módulos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) integrados por la Policía Estatal Cibernética, Policía Turística, Policía de Caminos, Cuerpo de Bomberos, el área de Prevención del Delito, la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) y difusión de la línea 9-1-1.

Coordinación interinstitucional y siguientes municipios

El operativo contó además con la participación de la Secretaría de Gobernación, el Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Salud, las dependencias de Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico y Trabajo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras el cierre de actividades en Quecholac, las autoridades anunciaron que las “Ferias de Paz” llevarán estas jornadas de atención médica y proximidad a los municipios de Esperanza, San Martín Texmelucan, Ahuazotepec, Chignahuapan y Huauchinango.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red