Local
Primera muerte por Dengue en medio de creciente brote en Jalisco
Acumuló 450 casos en una semana. Intensifican campaña de prevención
Jalisco, México.- 25 de agosto de 2024.-Jalisco registró su primera muerte por dengue en medio de un alarmante incremento de casos en la última semana.

Con “muñequitos” Jalisco combate al Dengue
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud del estado, más de 450 casos de dengue han sido confirmados en apenas siete días, con un número significativo de estos clasificados como casos graves.
Condiciones en Lago de Chapala: Un Factor Decisivo
Los especialistas en salud pública han señalado que las condiciones ambientales en el Lago de Chapala podrían estar contribuyendo al aumento de casos de dengue en la región.

Estadísticas diarias del Dengue
El clima cálido y la acumulación de agua estancada en las áreas circundantes crean un ambiente propicio para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el principal vector del virus del dengue.
– Casos confirmados: más de 450 en una semana.
– Clasificación: mayoría de casos son graves.
– Factores ambientales: proximidad al Lago de Chapala y agua estancada.
– Medidas preventivas: autoridades locales llaman a la población a tomar medidas de prevención como eliminar criaderos de mosquitos.
Las autoridades de salud han emitido un llamado a la población para intensificar las medidas preventivas, tales como eliminar criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras.
La situación se está monitoreando de cerca para prevenir una mayor propagación del virus. Se espera que en los próximos días se refuercen las campañas de fumigación y concienciación.
Local
Licencias en Sinaloa: Rocha y Gámez dejan cargos
*El gobernador Rubén Rocha Moya y el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil piden licencia tras señalamientos y proceso de extradición.
Nacional.- El escenario político en Sinaloa enfrenta un momento de alta tensión luego de que el gobernador Rubén Rocha Moya solicitara licencia temporal a su cargo, tras señalamientos provenientes de Estados Unidos que lo vinculan presuntamente con el narcotráfico.
El mandatario estatal rechazó categóricamente las acusaciones y aseguró tener “la conciencia tranquila”, al tiempo que calificó los señalamientos como dolosos. Su decisión de separarse del cargo busca, según lo expresado, permitir el desarrollo de las investigaciones sin interferencias.

En paralelo, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, también pidió licencia temporal. Esta determinación ocurre en medio de una solicitud de extradición por parte de autoridades estadounidenses, así como de presiones internas del cabildo.
El edil informó que atenderá las investigaciones correspondientes fuera de sus funciones públicas, en un contexto que ha encendido alertas en la vida política local.

Ambos casos han generado incertidumbre en la entidad, mientras se espera el avance de las indagatorias y la definición de la situación legal de los funcionarios involucrados.
Local
Ruta 65 casi vuelca por falla mecánica
#ReporteRed 🚌 || Una unidad de transporte público de la Ruta 65 estuvo a punto de volcar en la calle Guerrero con Río Papaloapan, en Cuautlancingo, luego de que se le desprendiera una llanta mientras circulaba con pasajeros a bordo; no se reportan lesionados graves de manera… pic.twitter.com/ectCiCVkmI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 1, 2026
Local
Vuelca auto tras persecución en Angelópolis
*Un conductor volcó detrás del CIS Angelópolis al huir de sujetos armados; resultó lesionado y fue atendido por SUMA.
Puebla.– Un conductor resultó lesionado luego de volcar su vehículo la mañana de este viernes en la zona de Angelópolis, presuntamente tras intentar escapar de sujetos armados que lo seguían.
De acuerdo con los primeros reportes, la persecución habría iniciado en el cruce de Osa Mayor y Vía Atlixcáyotl, extendiéndose hasta la parte posterior del CIS Angelópolis, donde el automovilista perdió el control de la unidad y terminó volcado.
Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria y trasladaron al lesionado a un hospital, donde fue diagnosticado con contusión en el tórax y una posible fractura.
Elementos de seguridad implementaron un operativo en la zona para ubicar a los presuntos responsables, mientras se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
#Actualización 🚨 || Un conductor volcó su vehículo detrás del CIS de Angelópolis, tras presuntamente intentar escapar de sujetos armados que lo seguían desde Osa Mayor y Vía Atlixcáyotl; fue trasladado a un hospital por SUMA con contusión en tórax y probable fractura. https://t.co/wdob2FGkU5 pic.twitter.com/nEFIHY922J
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 1, 2026