Mantente en contacto

Local

Primera muerte por Dengue en medio de creciente brote en Jalisco

Publicado el

Con "muñequitos" Jalisco combate al Dengue

Acumuló 450 casos en una semana. Intensifican campaña de prevención 

Jalisco, México.- 25 de agosto de 2024.-Jalisco registró su primera muerte por dengue en medio de un alarmante incremento de casos en la última semana.

Con "muñequitos" Jalisco combate al Dengue

Con “muñequitos” Jalisco combate al Dengue

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud del estado, más de 450 casos de dengue han sido confirmados en apenas siete días, con un número significativo de estos clasificados como casos graves.

Condiciones en Lago de Chapala: Un Factor Decisivo

Los especialistas en salud pública han señalado que las condiciones ambientales en el Lago de Chapala podrían estar contribuyendo al aumento de casos de dengue en la región.

Estadísticas diarias del Dengue

Estadísticas diarias del Dengue

El clima cálido y la acumulación de agua estancada en las áreas circundantes crean un ambiente propicio para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, el principal vector del virus del dengue.

– Casos confirmados: más de 450 en una semana.
– Clasificación: mayoría de casos son graves.
– Factores ambientales: proximidad al Lago de Chapala y agua estancada.
– Medidas preventivas: autoridades locales llaman a la población a tomar medidas de prevención como eliminar criaderos de mosquitos.

Las autoridades de salud han emitido un llamado a la población para intensificar las medidas preventivas, tales como eliminar criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras.

La situación se está monitoreando de cerca para prevenir una mayor propagación del virus. Se espera que en los próximos días se refuercen las campañas de fumigación y concienciación.

Local

Hallan a hombre sin vida cerca de escuela en San Pedro Cholula

Publicado el

*Los hechos ocurrieron el 8 de diciembre; la persona presuntamente enfrentaba problemas de alcoholismo y murió en vía pública.

San Pedro Cholula, Pue.– Un hombre fue encontrado sin vida en las inmediaciones de la escuela Miguel Hidalgo, en San Pedro Cholula, durante la jornada del 8 de diciembre, lo que movilizó a cuerpos de seguridad y autoridades ministeriales.

De acuerdo con los primeros reportes, la persona era un indigente que presuntamente enfrentaba problemas de alcoholismo y se encontraba en la vía pública cuando ocurrió el deceso. Vecinos de la zona dieron aviso a los servicios de emergencia tras notar que el hombre no respondía.

Al lugar acudieron elementos de seguridad y paramédicos, quienes confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales. Posteriormente, personal de la Fiscalía realizó las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y el inicio de la carpeta de investigación.

Hasta el momento, las autoridades no han informado de indicios de violencia, por lo que se presume que la causa del fallecimiento estaría relacionada con condiciones de salud y consumo de alcohol, sin que se descarte ninguna línea de investigación.

Continuar leyendo

Entretenimiento

BUAP recibe árboles de Navidad para disposición responsable

Publicado el

El Jardín Botánico de la BUAP recibe árboles naturales hasta el 6 de febrero de 2026 y entrega composta para plantas y jardines.

*La iniciativa busca reducir el impacto ambiental al reciclar árboles navideños; el acopio es de lunes a sábado de 8:30 a 16:00 horas.

Puebla, Pue.- El Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) invitó a la ciudadanía a llevar sus árboles naturales de Navidad para una disposición responsable, como parte de una estrategia para reducir el impacto ambiental generado tras la temporada decembrina.

Con la temporada navideña cerca, te compartimos consejos para escoger un árbol natural que dure toda la temporada, mantenga su frescura y decore tu hogar de forma segura.

La recepción de los árboles estará disponible hasta el 6 de febrero de 2026, en un horario de lunes a sábado de 8:30 a 16:00 horas. Los ejemplares recolectados serán triturados y procesados para su aprovechamiento como materia orgánica.

Como incentivo a la participación ciudadana, el Jardín Botánico entregará a quienes lleven su árbol una bolsa de composta, la cual podrá ser utilizada para plantas y jardines, promoviendo así el ciclo de reutilización de residuos orgánicos.

Autoridades universitarias destacaron que esta acción contribuye a evitar que los árboles sean abandonados en la vía pública o tirados en rellenos sanitarios, lo que genera contaminación y riesgos ambientales, además de fomentar una cultura de cuidado y respeto por el medio ambiente en la comunidad poblana.

Continuar leyendo

Local

Volcadura en Los Volcanes: Conductor en presunto estado de ebriedad

Publicado el

Una volcadura se registró en 23 Sur y 33 Poniente, en la colonia Los Volcanes; vecinos señalaron que el conductor iba en presunto estado de ebriedad.

*Elementos de seguridad y emergencias acudieron al cruce para atender el percance y asegurar la zona tras el accidente vial.

 

Puebla, Pue.– Una volcadura vehicular se registró en el cruce de 23 Sur y 33 Poniente, en la colonia Los Volcanes, donde una unidad terminó volcada sobre la cinta asfáltica, lo que generó alarma entre vecinos y automovilistas.

De acuerdo con testigos en la zona, el conductor presuntamente manejaba en estado de ebriedad antes de perder el control del vehículo y provocar el accidente. Tras el impacto, habitantes del lugar solicitaron apoyo a los números de emergencia.

Al sitio arribaron elementos de seguridad pública y servicios de auxilio, quienes brindaron atención al conductor y procedieron a asegurar la zona para evitar otro percance, además de realizar las labores correspondientes para retirar la unidad siniestrada.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado el estado de salud del conductor ni si hubo personas detenidas; sin embargo, se indicó que se realizarán las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red