Internacional
Primer “Six” de la próxima Administración Federal
Marcelo Ebrard será el Secretario de Economía en la Administración Federal que encabezará Claudia Sheinbaum, en una presentación que hizo también de Juan Ramón de la Fuente quien será el Secretario de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena será Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Berdegué será titular de la Secretaría de Agricultura; Ernestina Godoy será consejera Jurídica de la Presidencia de la República y Rosaura Ruiz será la titular de una nueva secretaria: La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
“Presentamos a 3 mujeres y 3 hombres que formarán parte de nuestro gabinete. Todas y todos creen en la Cuarta Transformación, en el servicio al pueblo y tienen muy claro que nuestra tarea es seguir avanzando en el desarrollo con bienestar, justicia y la protección del medio ambiente. No le vamos a fallar a nuestro pueblo”, resaltó durante la ceremonia que se realizó en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en la Calle Tacuba del Centro Histórico de la CDMX.
“El próximo jueves presentaremos a 6 más de los futuros colaboradores”: Sheinbaum
Una “Prosperidad Compartida”, será el principal objetivo de la próxima Administración Federal y desde la perspectiva de la Secretaría de Economía a encabezar por Marcelo Ebrard, se observan condiciones favorables para lograrlo y lo explicó: La 4T ya dio los mejores resultados económicos en los últimos 60 años; Acuerdos Comerciales y el crecimiento de México como Socio Principal de E.U. con la renovación de tratados con Norteamérica.
“Ya estamos al 100% para empezar a trabajar y traducir el esfuerzo en bienestar para los mexicanos, en una Prosperidad Compartida”, aseveró Ebrard Casaubón.
Internacional
Sismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
*El sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en Guatemala, donde evacuaron edificios como medida preventiva.
Internacional.- El sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes con epicentro cercano a la costa de Chiapas, México, también fue percibido en territorio de Guatemala.
Como medida preventiva, personal de la Torre de Tribunales en Guatemala realizó la evacuación de las instalaciones, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos ante movimientos telúricos.
Tras el desalojo, autoridades efectuaron revisiones en el inmueble para descartar posibles daños estructurales o afectaciones derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños de consideración en Guatemala por este fenómeno. Las autoridades mantienen el monitoreo ante posibles réplicas.
Internacional
Italia devuelve a México 27 piezas arqueológicas prehispánicas
*Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas recuperadas del tráfico ilícito de bienes culturales.
Nacional.- El Gobierno de Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas de origen precolombino, recuperadas durante diversos operativos contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en una acción que fortalece la cooperación internacional para la protección del patrimonio histórico.

La entrega fue realizada por autoridades italianas a representantes del Gobierno de México, como parte de los esfuerzos conjuntos para recuperar objetos que forman parte del patrimonio cultural mexicano y que habían salido del país de manera ilegal.
Entre las piezas devueltas destacan objetos pertenecientes a las culturas teotihuacana y maya, además de materiales paleontológicos de gran valor histórico y científico. Los bienes serán analizados por especialistas para determinar su procedencia, antigüedad y estado de conservación.

Las autoridades mexicanas señalaron que la recuperación de estas piezas representa un avance en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural, un delito que afecta la preservación de la historia y la identidad de los pueblos.
Asimismo, destacaron la colaboración de las instituciones italianas encargadas de proteger el patrimonio cultural, cuyo trabajo permitió localizar, asegurar y devolver los objetos a México.

Con esta restitución, ambos países refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para combatir el saqueo y la comercialización ilegal de bienes arqueológicos, además de promover la conservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
LocalHace 2 díasEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro