Internacional
Primer “Six” de la próxima Administración Federal
Marcelo Ebrard será el Secretario de Economía en la Administración Federal que encabezará Claudia Sheinbaum, en una presentación que hizo también de Juan Ramón de la Fuente quien será el Secretario de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena será Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Berdegué será titular de la Secretaría de Agricultura; Ernestina Godoy será consejera Jurídica de la Presidencia de la República y Rosaura Ruiz será la titular de una nueva secretaria: La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
“Presentamos a 3 mujeres y 3 hombres que formarán parte de nuestro gabinete. Todas y todos creen en la Cuarta Transformación, en el servicio al pueblo y tienen muy claro que nuestra tarea es seguir avanzando en el desarrollo con bienestar, justicia y la protección del medio ambiente. No le vamos a fallar a nuestro pueblo”, resaltó durante la ceremonia que se realizó en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en la Calle Tacuba del Centro Histórico de la CDMX.
“El próximo jueves presentaremos a 6 más de los futuros colaboradores”: Sheinbaum
Una “Prosperidad Compartida”, será el principal objetivo de la próxima Administración Federal y desde la perspectiva de la Secretaría de Economía a encabezar por Marcelo Ebrard, se observan condiciones favorables para lograrlo y lo explicó: La 4T ya dio los mejores resultados económicos en los últimos 60 años; Acuerdos Comerciales y el crecimiento de México como Socio Principal de E.U. con la renovación de tratados con Norteamérica.
“Ya estamos al 100% para empezar a trabajar y traducir el esfuerzo en bienestar para los mexicanos, en una Prosperidad Compartida”, aseveró Ebrard Casaubón.
Internacional
Inusual nevada sorprende a Oujda, Marruecos, tras 13 años
*El fenómeno cubrió calles y viviendas, sorprendiendo a habitantes de una región donde la nieve es un evento excepcional.
Internacional
Francia frenará importación de alimentos con químicos prohibidos
*La nueva normativa exigirá que cualquier país proveedor cumpla estándares sanitarios globales, incluso si los químicos están permitidos en su nación de origen.
Internacional.- El gobierno de Francia anunció que suspenderá la importación de frutas y verduras que hayan sido tratadas con químicos prohibidos por la Unión Europea, como parte de una nueva normativa enfocada en la protección de la salud pública y el medio ambiente.
La medida impactará principalmente a países de Sudamérica, cuyos productos agrícolas utilizan sustancias que no están autorizadas dentro del bloque europeo. Con esta decisión, Francia busca garantizar que todos los alimentos que ingresen a su territorio cumplan con los mismos estándares sanitarios exigidos a los productores locales.
De acuerdo con las autoridades francesas, la normativa aplicará a cualquier nación proveedora de alimentos, sin excepciones, y forma parte de una estrategia para reforzar los controles sanitarios y promover prácticas agrícolas más seguras y sostenibles a nivel global.
El anuncio ha generado preocupación entre exportadores internacionales, quienes deberán adaptar sus procesos de producción para cumplir con los requisitos europeos si desean mantener el acceso al mercado francés. Mientras tanto, el gobierno reiteró que la prioridad es la protección de la salud de los consumidores y el respeto a las normas ambientales establecidas por la Unión Europea.
#Internacional 🇫🇷🥑 || Francia suspenderá las importaciones de frutas y verduras tratadas con químicos prohibidos por la Unión Europea, impactando principalmente a Sudamérica mediante una normativa que exige estándares de salud globales a cualquier nación proveedora de alimentos. pic.twitter.com/Xr0bMVPXcM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 7, 2026
Internacional
EE.UU. plantea mitigar efectos de sanciones al crudo venezolano
*Autoridades estadounidenses analizan compartir tecnología y promover la llegada de empresas petroleras a Venezuela, según declaraciones oficiales.
Internacional.- El secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, explicó cómo su país planea mitigar las consecuencias de las sanciones impuestas al sector petrolero de Venezuela, las cuales, reconoció, han limitado la capacidad productiva del país sudamericano.
En entrevista con Fox News, Burgum señaló que las restricciones han impedido incluso la adquisición de equipos básicos para la recuperación de crudo en algunas zonas. Ante este escenario, planteó la posibilidad de compartir tecnología moderna con el objetivo de acelerar la producción petrolera en el corto plazo.
De manera paralela, el medio Politico informó que Washington analiza presionar a empresas petroleras estadounidenses para que acepten operar en Venezuela. Según el reporte, Burgum y el secretario de Energía, Chris Wright, prevén sostener conversaciones con directivos de estas compañías para explorar esquemas de participación.
Entre las opciones que se discuten se encuentran contratos respaldados por el Gobierno de EE.UU. que garanticen pagos y condiciones de seguridad, así como la creación de empresas conjuntas entre el sector público y privado, en medio de la cautela de las petroleras ante el contexto político y económico.
Las declaraciones se dan tras la reciente escalada de tensiones entre ambos países. El Gobierno de Venezuela calificó las acciones de Estados Unidos como una agresión grave y aseguró que su objetivo es el control de recursos estratégicos, particularmente el petróleo. En tanto, diversos países han manifestado su postura sobre la situación y han llamado a respetar la soberanía venezolana.