Mantente en contacto

Internacional

Primer ministro eslovaco ya “es capaz de hablar” pero aún sigue grave tras ataque

Publicado el

DW.- El primer ministro eslovaco, Robert Fico, que fue baleado el miércoles por un “lobo solitario”, ya “es capaz de hablar” aunque su estado sigue siendo muy crítico, afirmó este jueves el presidente electo, Peter Pellegrini, que pidió “suspender” la campaña de las elecciones europeas de junio en el país.

“Es capaz de hablar, pero solamente algunas frases”, declaró Pellegrini a los periodistas fuera del hospital de Banska Bystrica, en el centro del país, donde Fico está siendo tratado.

Los cirujanos pasaron varias horas en el quirófano durante la noche, luchando por salvar al líder de 59 años, víctima de un tiroteo que fue condenado en todo el mundo.

El presunto atacante, un hombre de 71 años que los medios eslovacos identificaron como un escritor, fue acusado de “intento de asesinato con premeditación”, anunció el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, quien aludió a un atentado que obedecía a “motivaciones políticas”.

“Se trata de un lobo solitario” que decidió actuar porque estaba “descontento” con “los resultados de las elecciones presidenciales” celebradas en abril, que dieron la victoria a Pellegrini, aliado de larga data de Fico.

Internacional

Divulgan video del secuestro de 5 mujeres soldados israelíes

Publicado el

DW.- Los familiares de cinco de las chicas soldados israelíes que se encuentran entre los rehenes de Hamás en Gaza decidieron publicar el miércoles el video que recoge el momento en el que fueron secuestradas el pasado 7 de octubre, durante los ataques a la base militar de Nahal Oz, en el sur de Israel, perpetrados por el movimiento  considerado terrorista por la Unión Europea y otros países.

El vídeo, captado por las cámaras corporales de los combatientes de Hamás y que dura poco más de tres minutos, muestra imágenes de las jóvenes Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa y Naama Levy, ensangrentadas y maniatadas contra la pared, tras ser capturadas por los milicianos en el refugio de la base militar, donde estaban escondidas.

En las imágenes, difundidas antes de la reunión prevista para hoy del gobierno israelí, también se ve cómo uno de los combatientes se dirige a una de las chicas y le dice: “¡Quiero que calles y que te sientes! Nuestros hermanos han muerto por vuestra culpa y os vamos a disparar a todas”.

En otro de los fragmentos del vídeo se escucha a uno de los milicianos decir: “Aquí están las chicas que se pueden quedar embarazadas. Ellas son las sionistas”.

Continuar leyendo

Internacional

Colapsa mina en Venezuela; reportan cuatro muertos

Publicado el

Cuatro personas murieron tras el colapso de una mina en el sector Purgatorio del municipio Sifontes, en el estado de Bolívar, en el sur de Venezuela.

La información fue revelada por el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, quien detalló que las víctimas fueron enterradas por el deslizamiento de tierra y localizadas sin signos vitales.

Ampueda adelantó que los cuerpos están siendo trasladados por vía fluvial a la población de San Martín de Turumbán, para luego ser llevados a Tumeremo, capital del mencionado municipio bolivarense.

Continuar leyendo

Internacional

Guatemala en alerta por 75 incendios forestales activos

Publicado el

DW.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró que el país se enfrenta a “una situación complicada” con los 75 incendios forestales que se mantienen activos, la mayoría en el norte del territorio.

“Estamos enfrentando esta situación con todos los recursos institucionales” posibles, con “distintas” entidades “movilizando recursos humanos y técnicos” para extinguir el fuego, pese a las adversidades”, explicó el gobernante.

Entre ellas, dijo, está la oposición del Congreso a validar un estado de Calamidad que habría otorgado fondos extras al Gobierno para atender la emergencia.

De acuerdo a la Conred, existen actualmente 75 incendios activos, 44 de ellos en el departamento (provincia) de Petén, unos 500 kilómetros al norte de la capital.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió este miércoles una alerta por la “extremadamente mala” calidad del aire en Ciudad de Guatemala, informó el diario local Prensa Libre.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red