Mantente en contacto

Local

Prevén vientos fuertes y lluvias en estas zonas de Puebla

Publicado el

En los próximos días, Puebla registrará fuertes rachas de viento y probabilidad de lluvia liguera debido a la masa fría que antecede al Frente Frío número 42, el cual se localiza al sur de la península de Yucatán.

De acuero a lo informado por la Coordinación General de Protección Civil Estatal, se esperan vientos de componente norte de 45 a 50 kilómetros por hora, con probabilidad de lluvias ligeras ocasionales, principalmente sobre las sierras Norte, Nororiental y Negra, con acumulados máximos de 5 milímetros.

Para el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo continuará el sistema anticiclónico (onda de calor) en el resto del estado, por lo que no se registrarán lluvias y se prevé un aumento de temperatura de 34 a 36 grados centígrados, incluso de 38 grados en la Mixteca poblana.

Ante el incremento de temperaturas, la Coordinación exhorta a la población a evitar la exposición directa al sol, beber más líquidos sin esperar a tener sed, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros y de manga larga; así como evitar dejar en el interior de los automóviles a niños, personas de la tercera edad y/o mascotas.

Local

Rocha Moya vuelve al gobierno de Sinaloa tras 112 días de licencia

Publicado el

*Rubén Rocha Moya retomó este viernes la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia, en medio de investigaciones y señalamientos de EE.UU.

 

Nacional.- Rubén Rocha Moya retomó este viernes el ejercicio de la gubernatura de Sinaloa, después de permanecer 112 días separado temporalmente del cargo. El mandatario informó que decidió reincorporarse luego de que concluyera el periodo de licencia autorizado por el Congreso estatal.

La salida temporal de Rocha Moya ocurrió en un contexto marcado por señalamientos provenientes de Estados Unidos y por investigaciones relacionadas con presuntos vínculos entre funcionarios de Sinaloa y organizaciones criminales.

Durante su ausencia, Yeraldine Bonilla Valverde permaneció al frente del Poder Ejecutivo estatal como gobernadora interina.

Rocha Moya sostuvo que su separación permitió que las autoridades realizaran las investigaciones correspondientes sin que su permanencia en el cargo representara un obstáculo. De acuerdo con el mandatario, la Fiscalía General de la República no encontró elementos que acreditaran su participación en algún delito.

El gobernador ha rechazado las acusaciones formuladas desde Estados Unidos y ha defendido que su regreso responde a su obligación de cumplir con el mandato que recibió de los ciudadanos de Sinaloa.

Sin embargo, su reincorporación ocurre en un escenario político y de seguridad particularmente complejo. Las autoridades estadounidenses mantienen señalamientos contra personas relacionadas con una estructura presuntamente vinculada con Los Chapitos, mientras en México continúan investigaciones sobre hechos ocurridos en Sinaloa.

Entre los casos que han mantenido la atención sobre el estado se encuentra la investigación relacionada con el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y la muerte del político sinaloense Héctor Melesio Cuén.

El regreso de Rocha Moya no implica, por sí mismo, el cierre de las investigaciones que se desarrollan en México o Estados Unidos. El mandatario recupera el ejercicio pleno del Ejecutivo estatal, pero los señalamientos que provocaron su licencia siguen siendo un factor de presión política para su administración.

Con su reincorporación, Rocha Moya permanecerá al frente del gobierno de Sinaloa hasta el final de su mandato, previsto para octubre de 2027, mientras enfrenta el reto de recuperar estabilidad política y atender la crisis de seguridad que atraviesa la entidad.

Continuar leyendo

Local

Balacera en Francisco I. Madero habría iniciado por ataque directo

Publicado el

*Una balacera en la colonia Francisco I. Madero habría derivado de un ataque directo en un sitio señalado como presunto punto de venta de droga.

 

Puebla, Pue.- Una balacera registrada en la colonia Francisco I. Madero, en Puebla, habría comenzado con un ataque directo contra una persona, de acuerdo con información preliminar sobre los hechos.

Los primeros reportes señalan que la agresión ocurrió en un sitio señalado presuntamente como punto de venta de droga, donde un hombre habría sido atacado a balazos.

Después de la agresión, el presunto responsable huyó del lugar. Sin embargo, acompañantes de la víctima lo habrían perseguido, situación que provocó nuevas detonaciones de arma de fuego en calles de la colonia.

Los disparos generaron alarma entre los vecinos y provocaron la movilización de elementos de seguridad, quienes acudieron para atender el reporte y realizar las primeras investigaciones.

Hasta el momento, la información sobre personas lesionadas, detenidos y el móvil de la agresión permanece en calidad de preliminar. Las autoridades deberán determinar las circunstancias exactas del ataque y deslindar responsabilidades.

La zona fue atendida por cuerpos de seguridad, mientras continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

 

Continuar leyendo

Local

¡Caos en Periférico! Dos accidentes colapsan la vialidad este viernes

Publicado el

*Dos accidentes provocan tráfico intenso en el Periférico Ecológico; automovilistas reportan complicaciones rumbo a La Vista y Valsequillo.

 

Puebla, Pue.- Dos accidentes vehiculares registrados este viernes generan congestionamiento en distintos puntos del Periférico Ecológico, en Puebla, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones.

El primer incidente ocurrió a la altura de la gasolinera Mobil, con dirección hacia La Vista, donde se registró un choque por alcance que afecta la circulación.

Un segundo accidente fue reportado cerca del Gotcha, con sentido hacia Valsequillo, ocasionando también reducción de velocidad y tránsito complicado en la zona.

Ante estas condiciones, se recomienda a los conductores disminuir la velocidad, mantener una distancia adecuada y manejar con precaución, ya que ambos puntos presentan afectaciones a la circulación.

Se espera que la vialidad recupere paulatinamente su flujo habitual conforme sean atendidos los incidentes.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red