Local
Presumen crimen pasional en el homicidio de un niño en Totimehuacán
Un niño de 13 años de edad fue asesinado a golpes (le destrozaron la cabeza) en la colonia Tlatelpa, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en el municipio de Puebla. Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes. La familia del menor señala al tío como el principal sospechoso del crimen, pues “el niño le quitó la mujer”.
El niño asesinado de esta brutal manera fue identificado como Juan Jesús, de 13 años de edad. El ahora occiso según revelaron familiares era estudiante de secundaria y además trabajaba en una purificadora en el barrio de Santa Catarina.
De acuerdo con sus familiares y algunos conocidos el principal sospechoso del crimen es Gabriel, de 20 años de edad, aproximadamente, quien es tío del menor. Las fuentes consultadas indicaron que el tío había amenazado al niño con matarlo, pues le robó la mujer.
De acuerdo con esta versión Gabriel se llevó a vivir con él a una niña de 14 años, para tener una vida de amasiato. Sin embargo, la chica al convivir con Juan Jesús, se encariñó con él y viceversa.
Es por ello que la chica abandonó a Gabriel y se fue a vivir con Juan Jesús. Desde entonces, las fuentes señalan, Gabriel habría amenazado de muerte a Juan Jesús, por ello sus familiares le escondían el lugar donde estaba viviendo el niño.
Creen que la noche del lunes Gabriel pudo haber averiguado el domicilio y que por ello habría ido a matarlo. El cuerpo del menor fue encontrado en el interior de un domicilio. Curiosamente quien supuestamente encontró el cadáver y avisó a las autoridades fue Gabriel, quien según testigos estaba manchado de sangre.
Gabriel dio una coartada a las autoridades, dijo que Juan Jesús le llamó por teléfono y le dijo que lo iban persiguiendo para atacarlo. Justifica que por esa razón él llegó a para ayudarlo y lo encontró en la forma ya descrita, muerto a golpes.
Conociendo los antecedentes del caso entre el ahora occiso y su tío, los familiares directos del menor no creen la versión de Gabriel y lo señalan como el principal sospechoso, por lo que piden a las autoridades enfocarse en esa línea de investigación.
El niño quedó sin vida en el interior del domicilio marcado con el número 12-5 de la calle Pino Suárez, en la colonia Tlatelpa. En ese lugar, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) especializados en investigación de homicidios hicieron las diligencias del levantamiento del cuerpo y de los indicios. La carpeta de investigación iniciada es la FGEP/CDI/FIM/HOMICIDIOS-I/008231/2021.
Deportes
Zacatlán tendrá cancha fut5 por Mundial Social 2026
*El municipio es uno de los dos en Puebla beneficiados; la obra busca fomentar el deporte y la inclusión entre niñas, niños y jóvenes.
Zacatlán, Puebla.– Como parte de la estrategia del Mundial Social 2026, el municipio de Zacatlán fue seleccionado para la construcción de una cancha de futbol 5, proyecto que se realiza con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Esta acción se concreta gracias a las gestiones de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y forma parte de la iniciativa impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para promover el deporte y la integración social.
La nueva cancha se edifica en el Deportivo de Tlatempa, con el objetivo de brindar a niñas, niños y adolescentes espacios adecuados para la recreación y la actividad física, contribuyendo a la prevención de conductas de riesgo.
A nivel nacional, 50 de los 177 Pueblos Mágicos fueron seleccionados para recibir este tipo de infraestructura deportiva; en Puebla, únicamente dos municipios resultaron beneficiados, entre ellos Zacatlán.
Además, este Pueblo Mágico fue designado para formar parte del Comité Estatal de Proyectos Comunitarios del Mundial Social, encargado de supervisar las obras deportivas que se desarrollarán en la entidad.
Con estas acciones, el gobierno municipal que encabeza Bety Sánchez refuerza su compromiso con el impulso al deporte, la salud y la reconstrucción del tejido social en beneficio de la población
Local
Cuautlancingo habilita quiosco de servicios estatales
*El Ayuntamiento de Cuautlancingo puso en marcha un quiosco para facilitar trámites estatales y mejorar la atención a la ciudadanía.
Cuautlancingo, Pue.- El Gobierno Municipal de Cuautlancingo, en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla, puso en operación un Quiosco de Servicios y Atención en la Presidencia Municipal, con el propósito de acercar trámites y servicios a la población.
Este módulo permite a las y los ciudadanos realizar distintos procedimientos de forma ágil, evitando traslados largos y la saturación en oficinas recaudadoras, lo que se traduce en ahorro de tiempo.
Entre los servicios que se ofrecen destacan el pago de control vehicular, fotomultas y otras referencias, además de la expedición de documentos oficiales como actas de nacimiento, matrimonio, defunción y la CURP.
Asimismo, el quiosco facilita la obtención de constancias de no inhabilitación, tanto para servidores públicos como para proveedores, agilizando diversos procesos administrativos.
El servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones de la Presidencia Municipal.
Con esta acción, el Ayuntamiento busca mejorar la atención ciudadana, simplificar trámites y ofrecer servicios más accesibles y eficientes para la población.

