Local
Presumen ataque directo en asesinato de policía municipal de Tehuacán
Odilón Larios Nava. – Un policía municipal de Tehuacán fue asesinado a balazos la mañana del sábado mientras resguardaba un inmueble asegurado por la Fiscalía General del Estado (FGE). Es el segundo policía municipal abatido por la delincuencia en Tehuacán en apenas medio año, el anterior fue Bruno Nicolás, abatido por presuntos secuestradores el pasado 5 de septiembre del 2022.
ABATEN A TIROS A POLICÍA
El policía abatido fue Raúl O., conocido por sus compañeros como El Púas (por llamarse igual que el boxeador), quien contaba con 35 años de edad. De acuerdo con fuentes extraoficiales se habría tratado de un ataque directo en contra del uniformado.
Lo anterior ocurrió el pasado sábado, cerca de las ocho de la mañana, cuando el uniformado resguardaba un inmueble ubicado en la calle 3 Norte y 6 Oriente, entre la 8 Oriente y la 1 Norte, en la colonia Francisco Sarabia, en la cabecera municipal de Tehuacán. El policía estaba resguardando un inmueble asegurado por la policía.
Se presume que un grupo de delincuentes, presuntos integrantes de la delincuencia organizada, llegó hasta el lugar y le dispararon en distintas ocasiones. Trascendió que el cuerpo presentaba entre diez y quince impactos de bala.
Los agresores escaparon rápidamente y aunque se montó un operativo de búsqueda no fue posible dar con los responsables.
🕊️ || Así despiden a Álvaro Alatriste Hidalgo, ex presidente de #Tehuacán del periodo 2002-2005 quien falleció a los 66 años de edad. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/DjKLgrVVeg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 6, 2023
Las investigaciones de este crimen están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) por medio del grupo de apoyo policial de Tehuacán. Fuentes policiales, consultadas de manera extraoficial, señalan que todo indica que se trató de un ataque directo en contra del policía abatido.
Corresponde a la Fiscalía el efectuar las acciones de investigación y así determinar qué fue lo que provocó el ataque en contra del uniformado de la policía municipal de Tehuacán.
Cabe señalar que se trata del segundo policía municipal de Tehuacán abatido a manos de la delincuencia en tan solo medio año. El caso anterior fue el de Bruno Nicolás, un policía motorizado que fue asesinado durante una persecución policial, cuando pretendía frustrar un secuestro.
🟥 || Un elemento de la Policía Municipal de #Tehuacán perdió la vida tras recibir varios impactos de bala, mientras se encontraba custodiando una bodega la madrugada de este sábado entre la 3 Norte y 8 Oriente de la colonia Sarabia. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/OVhj5ONtnH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 7, 2023
Local
Presunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
*Un hombre que intentó robar tubos en una bodega de Jardines de la Resurrección quedó atrapado durante seis horas hasta ser rescatado por autoridades.
Puebla, Pue.- Un hombre que presuntamente intentaba robar material de una bodega en la colonia Jardines de la Resurrección terminó atrapado durante varias horas al interior del inmueble.
De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto habría ingresado al lugar con la intención de sustraer tubos, pero al desplazarse dentro del predio cayó en un agujero, del cual ya no pudo salir por sus propios medios.
Se informó que permaneció atrapado por aproximadamente seis horas, hasta que propietarios del lugar detectaron la situación y dieron aviso a las autoridades.
Elementos de la policía municipal acudieron al sitio y realizaron las maniobras necesarias para rescatarlo y posteriormente asegurarlo, a fin de ponerlo a disposición de las instancias correspondientes.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas de gravedad, mientras que las autoridades determinarán la situación legal del individuo.
Local
Explota polvorín en Coronango; no hay lesionados
*Una explosión de pirotecnia se registró en San Martín Zoquiapan, Coronango. Autoridades federales y municipales acordonaron la zona.
Coronango, Pue. Una explosión en un polvorín movilizó a corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia la tarde de este día en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, perteneciente al municipio de Coronango.
El estallido, relacionado con material pirotécnico, se registró en la intersección de las calles Emiliano Zapata y Covarrubias, lo que generó alerta entre vecinos de la zona.
De manera preliminar, las autoridades informaron que no se reportan personas lesionadas; sin embargo, se implementó un operativo para acordonar el área y prevenir riesgos adicionales.
Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional, policía municipal y personal de la Fiscalía, quienes realizan las diligencias correspondientes para determinar las causas del incidente y evaluar posibles daños materiales.
Las autoridades exhortaron a la población a evitar acercarse al lugar mientras continúan las labores de revisión y seguridad.
#ACTUALIZACIÓN💥👮♂️|| Una explosión de pirotecnia se registró en la intersección de Emiliano Zapata y Covarrubias, en Coronango. Hasta el momento no hay personas lesionadas y la Guardia Nacional, policía municipal y Fiscalía se encuentran en el área para atender la situación. https://t.co/LDRcpK5cYH pic.twitter.com/Xo3bXGimMR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 30, 2026
Local
BUAP aprueba presupuesto 2026 por casi 10 mil mdp
*El Consejo Universitario de la BUAP aprobó el Presupuesto de Egresos 2026 por 9,992 millones de pesos, con medidas de austeridad y estabilidad financiera.
Puebla, Pue. El Consejo Universitario de la BUAP aprobó por mayoría de votos el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2026, el cual asciende a 9 mil 992 millones de pesos, bajo criterios conservadores y orientados a garantizar la estabilidad financiera y el desarrollo institucional.
Durante la Primera Reunión y Primera Sesión Ordinaria, realizada de manera virtual, la rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que, en respuesta a solicitudes estudiantiles, Radio BUAP y TV BUAP se integrarán a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional.
La rectora subrayó que ambos medios universitarios son herramientas clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se fortalecerán con conocimientos, talleres y laboratorios que impulsen el desarrollo académico de esta comunidad.
En cuanto a la distribución del presupuesto, el tesorero general de la institución, Carlos Martín del Razo Lazcano, detalló que el 54 por ciento corresponde a recursos federales, equivalente a 5 mil 432 millones de pesos; el 27 por ciento a recursos estatales, con 2 mil 685 millones; el 12 por ciento a ingresos propios, por mil 150 millones; y el 7 por ciento a productos financieros, que suman 724 millones de pesos.
Asimismo, se anunció la aplicación de un plan de ahorro y austeridad, que contempla medidas como la restricción en la contratación de personal por honorarios, uso de energías limpias, construcción de edificios sustentables, optimización del parque vehicular, control en gastos de telefonía y revisiones permanentes a la nómina, entre otras acciones.
Informes institucionales
En la misma sesión, la titular de la Oficina de la Abogada General, Miriam Olga Ponce Gómez, presentó su informe anual de actividades, en el que detalló el trabajo jurídico realizado en 12 áreas. También rindió su informe el defensor de los Derechos Universitarios, Omar Aguirre Ibarra, basado en tres ejes estratégicos.
Por otra parte, se dio a conocer el Manifiesto Universitario por la Humanidad, documento en el que la comunidad universitaria expresa su preocupación por la situación que vive el pueblo palestino, y hace un llamado al cese de hostilidades y al respeto del marco legal internacional para proteger la vida y la dignidad humana.