Local
Presidenta Sheinbaum destaca reducción del 50.1% en homicidios dolosos en Acapulco
Provechosa gira por el estado de Guerrero, con mayor seguridad se busca recuperar al puerto tras el paso de los devastadores huracanes
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, Acapulco ha logrado una reducción del 50.1% en los homicidios dolosos. Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo” desde Acapulco, Guerrero, Sheinbaum enfatizó que este logro se debe a una estrategia integral basada en cuatro ejes:
- Atención a las causas
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional y su coordinación con las policías estatales y municipales
- Inteligencia e investigación con diversas fuerzas de tarea
- Coordinación entre las distintas instituciones de seguridad
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que en Acapulco, tras el reforzamiento de la estrategia, el promedio diario de víctimas de homicidios dolosos disminuyó de 3.13 en septiembre a 1.06 en diciembre de 2024, representando una reducción del 50.1%.Además, los delitos de alto impacto disminuyeron en un 4.6% en el mismo periodo.
A nivel estatal, Guerrero experimentó una reducción del 15.7% en el promedio diario de homicidios dolosos entre septiembre y diciembre de 2024. Los delitos de alto impacto también presentaron una disminución del 5% en este periodo.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Gobernación, se lograron los siguientes resultados:
- Detención de 654 personas
- Aseguramiento de 225 armas de fuego
- Incautación de más de 20 toneladas de drogas
- Desmantelamiento de un laboratorio clandestino de metanfetamina, asegurando 4,982 kilos, 19,922 litros de sustancias químicas y nueve reactores de síntesis orgánica

Presidenta Claudia Sheinbaum
Destacó que, en coordinación con todas las instituciones de seguridad, se cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio contra David Roberto “N”, identificado como autor material del múltiple homicidio en el poblado de Tres Palos, en Acapulco.
Estos avances reflejan el compromiso del gobierno federal y estatal en mejorar la seguridad en Guerrero, implementando estrategias efectivas para reducir la violencia y garantizar la tranquilidad de sus habitantes.
Local
Buenos Días entrega sillas de ruedas a dos familias
*El noticiario Buenos Días apoyó a dos familias con sillas de ruedas para mejorar la movilidad de una menor con distrofia muscular y una adulta mayor.
Puebla, Pue.– Durante la transmisión de Buenos Días, el Noticiario de la Gente, se dieron a conocer dos casos que conmovieron a la audiencia y que recibieron respuesta solidaria a través de la campaña de apoyo social impulsada por el espacio informativo.
El primero es el de Patricia Martínez, quien solicitó una silla de ruedas para su hija, diagnosticada con distrofia muscular, condición que ha limitado su movilidad. El segundo caso corresponde a Gabriela González, quien pidió el mismo apoyo para su suegra, luego de que sufriera una fractura de cadera que le dificulta caminar.
En ambas situaciones, las beneficiarias enfrentan problemas para desplazarse de manera independiente, por lo que la entrega de estos equipos representa una mejora significativa en su calidad de vida y en sus actividades diarias.
El equipo de Buenos Días reiteró el llamado a la audiencia para seguir donando y sumarse a esta cadena de ayuda, con el objetivo de continuar respaldando a personas en situación vulnerable que requieren apoyos funcionales para su bienestar.
#SueltaLaSilla ♿ || Durante Buenos Días, el Noticiario de la Gente, se dieron a conocer los casos de Patricia Martínez, quien pidió una silla de ruedas para su hija con distrofia muscular, y Gabriela González, que solicitó el mismo recurso para su suegra después de una fractura… pic.twitter.com/uZVUokbIBp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026
Local
México conmemora el 5 de Febrero, Día de la Constitución
Local
Exintex 2026 reunirá a la industria textil en Puebla
*La Expo Exintex 2026 se realizará del 10 al 13 de marzo en Puebla, con desfiles, exposiciones y networking para fortalecer al sector textil.
Puebla, Pue.-La edición 24 de la Feria Internacional de la Cámara de la Industria Textil, Exintex, se llevará a cabo del 10 al 13 de marzo en el Centro Expositor de Puebla, consolidándose como uno de los encuentros más importantes para el sector en México y América Latina.
🧵 || Del 10 al 13 de marzo se realizará la edición 24 de la Feria Internacional de la Cámara de la Industria Textil, Exintex, en el Centro Expositor de Puebla. Gustavo Lezama, presidente de la Cámara Textil en la entidad, informó que habrá exposiciones, espacios de networking y… pic.twitter.com/sxk3dCzGQB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026
Gustavo Lezama, presidente de la Cámara de la Industria Textil en Puebla, informó que el evento contará con exposiciones especializadas, espacios de networking y un desfile de modas, con el objetivo de impulsar la innovación, generar alianzas comerciales y fortalecer la presencia de empresas textiles en mercados nacionales e internacionales.
En el marco del anuncio, representantes del sector también hablaron sobre los retos que enfrenta la industria. Lezama señaló que la posible reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas podría impactar en los costos de mano de obra, por lo que pidieron diálogo para analizar su implementación.
🏭 || Gustavo Lezama, presidente de la Cámara de la Industria Textil en Puebla, señaló que la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas podría impactar en costos de mano de obra dentro del sector textil. https://t.co/6V6gGjHCcp pic.twitter.com/yZokXT8KzA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026
Por su parte, Jorge García, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles, advirtió que persisten focos rojos en materia de seguridad para el transporte de mercancías. Indicó que la autopista México–Puebla, el tramo Puebla–Veracruz y el triángulo Huejotzingo–San Martín Texmelucan–Arco Norte concentran el mayor número de denuncias por robos a transporte del sector.
Pese a estos desafíos, Exintex 2026 busca ser una plataforma para mostrar la fortaleza, creatividad y capacidad de adaptación de la industria textil poblana.