Local
Presidenta Sheinbaum destaca reducción del 50.1% en homicidios dolosos en Acapulco

Provechosa gira por el estado de Guerrero, con mayor seguridad se busca recuperar al puerto tras el paso de los devastadores huracanes
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, Acapulco ha logrado una reducción del 50.1% en los homicidios dolosos. Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo” desde Acapulco, Guerrero, Sheinbaum enfatizó que este logro se debe a una estrategia integral basada en cuatro ejes:
- Atención a las causas
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional y su coordinación con las policías estatales y municipales
- Inteligencia e investigación con diversas fuerzas de tarea
- Coordinación entre las distintas instituciones de seguridad
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que en Acapulco, tras el reforzamiento de la estrategia, el promedio diario de víctimas de homicidios dolosos disminuyó de 3.13 en septiembre a 1.06 en diciembre de 2024, representando una reducción del 50.1%.Además, los delitos de alto impacto disminuyeron en un 4.6% en el mismo periodo.
A nivel estatal, Guerrero experimentó una reducción del 15.7% en el promedio diario de homicidios dolosos entre septiembre y diciembre de 2024. Los delitos de alto impacto también presentaron una disminución del 5% en este periodo.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Gobernación, se lograron los siguientes resultados:
- Detención de 654 personas
- Aseguramiento de 225 armas de fuego
- Incautación de más de 20 toneladas de drogas
- Desmantelamiento de un laboratorio clandestino de metanfetamina, asegurando 4,982 kilos, 19,922 litros de sustancias químicas y nueve reactores de síntesis orgánica

Presidenta Claudia Sheinbaum
Destacó que, en coordinación con todas las instituciones de seguridad, se cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio contra David Roberto “N”, identificado como autor material del múltiple homicidio en el poblado de Tres Palos, en Acapulco.
Estos avances reflejan el compromiso del gobierno federal y estatal en mejorar la seguridad en Guerrero, implementando estrategias efectivas para reducir la violencia y garantizar la tranquilidad de sus habitantes.
Deportes
Lilia Cedillo impulsa el deporte universitario en la BUAP

*La rectora Lilia Cedillo se reunió con más de 200 deportistas de la BUAP para promover la disciplina, el esfuerzo y el orgullo universitario.
Puebla, Pue.– Como parte de las actividades para fortalecer el vínculo con la comunidad estudiantil, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, sostuvo un encuentro con más de 200 jóvenes deportistas que han destacado en diversas disciplinas y puesto en alto el nombre de la institución.
Durante la reunión, la rectora compartió con los atletas sus experiencias personales como maratonista, relatando cómo inició en esta disciplina y las satisfacciones que le ha dejado el deporte. Además, destacó la importancia del esfuerzo, la constancia y la disciplina como valores fundamentales para alcanzar metas dentro y fuera del ámbito académico.
A su vez, los estudiantes pertenecientes a los selectivos de gimnasia, esgrima, lucha universitaria, atletismo y otras disciplinas, compartieron sus vivencias, retos y logros. Reconocieron el apoyo que la BUAP brinda a sus deportistas, lo cual —afirmaron— les motiva a continuar esforzándose y ser motivo de orgullo para sus familias y la comunidad universitaria.
La rectora Cedillo reiteró su compromiso de continuar impulsando el deporte universitario, como una vía para el desarrollo integral de los estudiantes y para fortalecer el sentido de identidad institucional.
Local
Refuerzan acciones sanitarias en la Sierra Norte de Puebla

*Salud federal y gobierno estatal refuerzan acciones para prevenir brotes epidemiológicos en comunidades afectadas por lluvias
TLACUILOTEPEC, Pue.– Con el propósito de atender y supervisar las acciones de salud, prevención y atención médica a la población damnificada por las fuertes lluvias registradas la semana pasada, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y el secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, encabezaron reuniones de trabajo en este municipio.
El titular de Salud federal destacó que esta segunda fase de la contingencia —enfocada en la recuperación— también tiene como prioridad la prevención de brotes epidemiológicos, por lo que el Gobierno de México mantendrá su respaldo total para garantizar la salud y bienestar de las comunidades afectadas. Reconoció además la pronta respuesta del gobierno estatal y de las fuerzas armadas en la atención de la emergencia.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta enfatizó que en Puebla se cumple la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de atender de manera directa a todas y todos los afectados por las lluvias en la Sierra Norte. Informó que en Tlacuilotepec cuatro puentes fueron derrumbados, lo que dejó incomunicadas a varias comunidades, aunque ya se trabaja con maquinaria pesada en el retiro de escombros.
Durante el encuentro, Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, informó que 23 municipios resultaron afectados, de los cuales 17 son considerados prioritarios. Subrayó que la coordinación entre dependencias ha sido clave para brindar atención eficaz.
El vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de Seguridad Pública, explicó que desde el Centro de Mando instalado en Huauchinango se atienden 11 frentes de trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno. En tanto, el coronel Bernabé López Santos, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que desde el inicio de la emergencia se ha contado con el apoyo permanente de las fuerzas armadas.
El secretario de Salud estatal, Carlos Alberto Olivier Pacheco, detalló que en la Sierra Norte operan más de 127 brigadas integradas por más de 400 personas, que han brindado atención a 39 comunidades, con acciones de prevención y control del dengue, especialmente en Huauchinango y Xicotepec.
Asimismo, se informó que el IMSS-Bienestar mantiene 42 carpas médicas en 69 localidades, mientras que el ISSSTE instaló tres unidades en Huauchinango, Xicotepec y Pahuatlán, y los hospitales de Huauchinango y Xicotepec funcionan como puntos de apoyo para la población afectada.
Deportes
Mundial de Voleibol impulsa el deporte en San Pedro Cholula

*Tonantzin Fernández celebró el éxito del Mundial de Voleibol Sub-21 en San Pedro Cholula, que atrae 20 mil visitantes y fortalece la economía local.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal Tonantzin Fernández destacó que la realización del Mundial de Voleibol de Playa Sub-21 en San Pedro Cholula representa un éxito rotundo, al consolidar al municipio como un referente deportivo y turístico, así como un ejemplo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Con la participación de 30 países y 64 competidores, la edil informó que del 15 al 19 de octubre se espera la llegada de más de 20 mil visitantes, lo que generará una derrama económica superior a los 40 millones de pesos, impulsando de manera directa el desarrollo económico de la región.
Tonantzin Fernández celebró además los triunfos de las selecciones femenil y varonil mexicanas frente a Alemania y Bélgica, respectivamente, destacando que dichos resultados reflejan el talento y nivel competitivo del deporte mexicano. Exhortó a las y los jóvenes cholultecas a incursionar en el deporte profesional como una vía de crecimiento personal y superación.
La presidenta municipal recordó que San Pedro Cholula se ha posicionado como un epicentro deportivo y turístico, mencionando la reciente llegada de La Carrera Panamericana, que volvió al municipio después de tres décadas y reunió a pilotos de todo el mundo.
Finalmente, anunció que en las próximas semanas se realizará una carrera de ciclismo nacional con punto de partida y meta en la Plaza de la Concordia, cuyo recorrido incluirá el Cerro Zapotecas. Invitó a la ciudadanía y visitantes a disfrutar de las diversas actividades culturales, deportivas y turísticas programadas para el cierre de año.
-
LocalHace 3 días
Reportan fallas en la app de DiDi; usuarios no pueden conectarse
-
LocalHace 3 días
Restaurante “El Atracadero” llega intacto a las costas de Alvarado
-
NacionalHace 19 horas
Destituyen al director del penal “La Mesa” en Tijuana
-
LocalHace 3 días
Muere motociclista en accidente en la entrada a San Felipe, Puebla