Nacional
Presidenta Claudia Sheinbaum lanza programa de vivienda en Colima
Colima, Colima.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio a un ambicioso proyecto de construcción de viviendas en Colima, con el objetivo de proporcionar un techo digno a miles de familias. Este programa forma parte de una iniciativa nacional para construir un millón de viviendas accesibles en todo el país.

En Colima, se construirán más de 13 mil viviendas, de las cuales 7 mil 250 serán desarrolladas por el Infonavit y 6 mil por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Estas viviendas no solo proporcionarán un hogar seguro y digno, sino que también contarán con espacios verdes y áreas comunes para fomentar la convivencia y el bienestar de los residentes.

La presidenta Sheinbaum destacó la importancia de este programa para erradicar la corrupción y garantizar que los trabajadores tengan acceso a viviendas asequibles. Además, se anunciaron planes para impulsar proyectos estratégicos en la región, como la modernización del Puerto de Manzanillo y la repavimentación de calles.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, resaltó la importancia de incluir espacios verdes y áreas comunes en los proyectos de vivienda, para fomentar la calidad de vida y el bienestar de los residentes.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, celebró la iniciativa y destacó que este programa beneficiará a más de 42 mil personas en el estado.
El programa de vivienda busca abordar la escasez de viviendas asequibles en Colima, donde se requieren más de 42 mil viviendas y solo se construyen mil 500 al año, de las cuales solo el 5 por ciento son accesibles para los trabajadores.
Internacional
Italia devuelve a México 27 piezas arqueológicas prehispánicas
*Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas recuperadas del tráfico ilícito de bienes culturales.
Nacional.- El Gobierno de Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas de origen precolombino, recuperadas durante diversos operativos contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en una acción que fortalece la cooperación internacional para la protección del patrimonio histórico.

La entrega fue realizada por autoridades italianas a representantes del Gobierno de México, como parte de los esfuerzos conjuntos para recuperar objetos que forman parte del patrimonio cultural mexicano y que habían salido del país de manera ilegal.
Entre las piezas devueltas destacan objetos pertenecientes a las culturas teotihuacana y maya, además de materiales paleontológicos de gran valor histórico y científico. Los bienes serán analizados por especialistas para determinar su procedencia, antigüedad y estado de conservación.

Las autoridades mexicanas señalaron que la recuperación de estas piezas representa un avance en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural, un delito que afecta la preservación de la historia y la identidad de los pueblos.
Asimismo, destacaron la colaboración de las instituciones italianas encargadas de proteger el patrimonio cultural, cuyo trabajo permitió localizar, asegurar y devolver los objetos a México.

Con esta restitución, ambos países refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para combatir el saqueo y la comercialización ilegal de bienes arqueológicos, además de promover la conservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.
Nacional
Detienen a Ernesto Ruffo por presunto huachicol fiscal
*La FGR detuvo al exgobernador Ernesto Ruffo Appel por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos y delincuencia organizada.
Nacional.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Ensenada, Baja California, al exgobernador Ernesto Ruffo Appel, por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos.
Tras su captura, Ruffo Appel fue trasladado a las instalaciones de la FGR en Tijuana, donde se le practicaron exámenes médicos y se realizaron las diligencias correspondientes, de acuerdo con fuentes federales.
Durante la presentación del caso, la fiscal Ernestina Godoy informó que el exmandatario presuntamente formaba parte de un esquema de contrabando de combustible que operaba mediante irregularidades en aduanas para evadir el pago de impuestos.
Según la investigación, la red utilizaba empresas portuarias y carros tanque ferroviarios para ingresar combustible desde Estados Unidos, declarando cantidades menores o registrando mercancías distintas a las transportadas con el propósito de eludir los controles fiscales.
La FGR también señaló que la organización habría realizado movimientos financieros por más de 3 mil 75 millones de pesos, además de operaciones cambiarias por mil 386 millones de dólares, utilizando alrededor de 80 “cuentas puente” para dispersar los recursos de manera inmediata.
Asimismo, Ernesto Ruffo Appel fue identificado como uno de los 25 objetivos prioritarios dentro del operativo nacional contra el contrabando de hidrocarburos. La fiscal Ernestina Godoy informó que, hasta el momento, cinco personas han sido detenidas como parte de esta investigación y que, entre diciembre de 2025 y julio de 2026, un total de 407 personas han sido procesadas por delitos relacionados con el contrabando de combustible.
Las autoridades precisaron que las investigaciones continúan para determinar el grado de participación de los involucrados y deslindar responsabilidades. Cabe recordar que, conforme al debido proceso, Ernesto Ruffo Appel se presume inocente mientras no exista una sentencia condenatoria firme.
Nacional
Muere conductor tras volcadura en la autopista Siglo XXI
*Un hombre murió esta tarde tras un accidente en el km 26 de la autopista Siglo XXI, donde un tráiler volcó y aplastó un automóvil Atos.
Nacional.-Esta tarde de jueves, un hombre perdió la vida tras un aparatoso accidente registrado en el kilómetro 26 de la autopista Siglo XXI, donde presuntamente un tráiler volcó y terminó aplastando un automóvil compacto.
🚨|| Un muerto deja un accidente en el km 26 de la autopista Siglo XXI. Un tráiler habría volcado y aplastado un vehículo Atos; el conductor quedó sin vida. Autoridades atienden la zona. pic.twitter.com/uXnLuID8gr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
-
LocalHace 3 díasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital