Local
¿Presentarás examen de Admisión BUAP 2022? Esto tienes que saber
Del 1 al 18 de junio, más de 72 mil jóvenes presentarán el Examen General de Admisión para ingresar a uno de los 118 programas educativos que oferta la BUAP este año en sus diferentes sedes y modalidades.
Los días 1, 2 y 3 de junio corresponden a los 13 mil 890 aspirantes al nivel medio superior, mientras que del 4 al 18 de junio a los 58 mil 269 del nivel superior.
El examen de admisión se aplicará en tres sedes: Facultad de Cultura Física, en Ciudad Universitaria; Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, al cual se ingresará por el acceso 5; y Complejo Cultural Universitario, acceso 6.
El día de la aplicación de la prueba es indispensable que los aspirantes presenten impreso su Formato de Asignación del Examen General de Admisión, además de una identificación con fotografía, que pueden ser la credencial del INE, pasaporte, de la escuela donde estudian o bien una constancia con fotografía en el caso de los alumnos de lasecundaria que buscan ingresar a una preparatoria de la BUAP.
Ricardo Valderrama Valdez, director de Administración Escolar, recomendó que los aspirantes no se confíen sólo con el mensaje que llegue a su celular con la información del día, fecha y lugar del examen, sino que también impriman su formato.
La liga que llegue a su celular servirá para que descarguen la aplicación que será de utilidad para los aspirantes, sobre todo para los foráneos, ya que podrán localizar su sede con el mapa de ubicación configurado con el Google Maps, además de un video que los orientará sobre las características físicas del lugar.
Cabe destacar que está prohibido ingresar calculadoras, botellas de agua, alimentos, mochilas, portafolios, materiales de apoyo o cámaras fotográficas. El celular será resguardado por personal de la BUAP al momento de iniciar el examen y entregado al finalizar la prueba de admisión.
Derivado de la pandemia y por seguridad sanitaria, todos los aspirantes deberán usar cubrebocas. Asimismo, podrán utilizar lapiceros para realizar algunas operaciones en hojas que serán entregadas por personal BUAP.
El examen es de tipo presencial-digital, lo que significa que cada aspirante tendrá una computadora asignada para realizar su prueba. El Examen General de Admisión I (EGA-I) para licenciatura dura 120 minutos y está dividido en tres secciones: Español, Matemáticas y Áreas. El EGA-II, para el nivel medio superior, dura igualmente 120 minutos y está conformado por cinco rubros: Habilidades del Conocimiento, Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Los resultados del Examen General de Admisión serán publicados el 9 de julio, a partir de las 9:00 horas, en https://admision.buap.mx/, a través de su cuenta personal de autoservicios y ahí se especificará si fueron aceptados.
Entretenimiento
Centro Expositor ofrecerá cena gratuita de Año Nuevo
*El 31 de diciembre, el Centro Expositor de Puebla será sede de una cena comunitaria gratuita para celebrar la llegada del Año Nuevo en un ambiente familiar y solidario.
Local
Recuperan tractocamión robado en operativo en Teziutlán
*En un operativo coordinado, Policía Estatal, Guardia Nacional y Policía Municipal de Teziutlán aseguraron una unidad con reporte de robo en Huamantla, Tlaxcala, y detuvieron al conductor.
Teziutlán, Puebla.-En un operativo interinstitucional, elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Policía Municipal de Teziutlán lograron la recuperación de un tractocamión con reporte de robo, así como la detención del conductor, tras labores de vigilancia y reacción inmediata en carreteras de la región.
De acuerdo con información oficial, la unidad había sido reportada como robada en el municipio de Huamantla, en el estado de Tlaxcala. Gracias a los patrullajes coordinados y al intercambio de información, las corporaciones lograron ubicar el vehículo y proceder conforme a los protocolos de seguridad.
Los hechos ocurrieron el viernes 26 de diciembre. El conductor fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes realizarán las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Autoridades recuperan tractocamión robado y detienen a conductor.
Entretenimiento
Puebla brilla en diciembre con actividades gratuitas para toda la familia
*Luces, pista de hielo, cine al aire libre y espectáculos navideños forman parte de los planes gratuitos que Puebla ofrece este fin de semana en Angelópolis y Los Fuertes.
Puebla, Pue.- La temporada decembrina se vive con intensidad en Puebla, donde familias y visitantes pueden disfrutar de diversas actividades gratuitas que llenan de luz, diversión y ambiente festivo distintos puntos de la ciudad.
En la zona de Angelópolis, destaca la pista de hielo, ideal para niñas, niños y adultos, así como los recorridos iluminados y espacios decorados para tomarse fotografías. Además, se proyectan funciones de cine al aire libre, pensadas para convivir en familia.
Por su parte, Los Fuertes de Loreto y Guadalupe ofrecen un entorno lleno de magia navideña, con iluminación temática, espectáculos culturales y áreas recreativas que complementan la experiencia. Estos espacios se han convertido en uno de los principales atractivos para disfrutar del fin de semana sin costo.
Autoridades y organizadores invitan a la ciudadanía a acudir con responsabilidad, respetar indicaciones y aprovechar estas opciones que buscan fortalecer la convivencia y el turismo local durante las fiestas decembrinas.
🎄 || La temporada decembrina se vive a lo grande en Puebla. Luces, hielo, cine y mucha magia te esperan en Angelópolis y Los Fuertes. ¡Planes increíbles y gratis para disfrutar este fin de semana! 🎬❄️ pic.twitter.com/LEUrJfVLqh
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 26, 2025