Mantente en contacto

Local

¿Presentarás examen de Admisión BUAP 2022? Esto tienes que saber

Publicado el

Del 1 al 18 de junio, más de 72 mil jóvenes presentarán el Examen General de Admisión para ingresar a uno de los 118 programas educativos que oferta la BUAP este año en sus diferentes sedes y modalidades.

Los días 1, 2 y 3 de junio corresponden a los 13 mil 890 aspirantes al nivel medio superior, mientras que del 4 al 18 de junio a los 58 mil 269 del nivel superior.

El examen de admisión se aplicará en tres sedes: Facultad de Cultura Física, en Ciudad Universitaria; Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, al cual se ingresará por el acceso 5; y Complejo Cultural Universitario, acceso 6.

El día de la aplicación de la prueba es indispensable que los aspirantes presenten impreso su Formato de Asignación del Examen General de Admisión, además de una identificación con fotografía, que pueden ser la credencial del INE, pasaporte, de la escuela donde estudian o bien una constancia con fotografía en el caso de los alumnos de lasecundaria que buscan ingresar a una preparatoria de la BUAP.

Ricardo Valderrama Valdez, director de Administración Escolar, recomendó que los aspirantes no se confíen sólo con el mensaje que llegue a su celular con la información del día, fecha y lugar del examen, sino que también impriman su formato.

La liga que llegue a su celular servirá para que descarguen la aplicación que será de utilidad para los aspirantes, sobre todo para los foráneos, ya que podrán localizar su sede con el mapa de ubicación configurado con el Google Maps, además de un video que los orientará sobre las características físicas del lugar.

Cabe destacar que está prohibido ingresar calculadoras, botellas de agua, alimentos, mochilas, portafolios, materiales de apoyo o cámaras fotográficas. El celular será resguardado por personal de la BUAP al momento de iniciar el examen y entregado al finalizar la prueba de admisión.

Derivado de la pandemia y por seguridad sanitaria, todos los aspirantes deberán usar cubrebocas. Asimismo, podrán utilizar lapiceros para realizar algunas operaciones en hojas que serán entregadas por personal BUAP.

El examen es de tipo presencial-digital, lo que significa que cada aspirante tendrá una computadora asignada para realizar su prueba. El Examen General de Admisión I (EGA-I) para licenciatura dura 120 minutos y está dividido en tres secciones: Español, Matemáticas y Áreas. El EGA-II, para el nivel medio superior, dura igualmente 120 minutos y está conformado por cinco rubros: Habilidades del Conocimiento, Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Los resultados del Examen General de Admisión serán publicados el 9 de julio, a partir de las 9:00 horas, en https://admision.buap.mx/, a través de su cuenta personal de autoservicios y ahí se especificará si fueron aceptados.

Local

Gobierno federal acuerda reforzar seguridad en carreteras

Publicado el

Tras mesas de diálogo con organizaciones campesinas y transportistas, se establecieron acciones para garantizar el libre tránsito y atender demandas del sector agrícola.

*Tras mesas de diálogo con organizaciones campesinas y transportistas, se establecieron acciones para garantizar el libre tránsito y atender demandas del sector agrícola.

Ciudad de México.– El Gobierno de México informó que, luego de diversas mesas de diálogo con el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y representantes del sector transportista, se lograron acuerdos encaminados a atender las demandas del campo y fortalecer la seguridad en las carreteras del país.

Como parte de los compromisos, se estableció el incremento de la presencia operativa de las corporaciones de seguridad, así como el acompañamiento en tramos considerados de riesgo, con el objetivo de garantizar el libre tránsito de mercancías y personas.

Además, se acordó el uso de herramientas tecnológicas y estrategias de vigilancia para mejorar la supervisión de las vialidades federales y prevenir actos delictivos que afecten a productores y transportistas.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan generar condiciones de seguridad, diálogo permanente y atención a las necesidades del sector agrícola, al tiempo que se mantiene abierta la comunicación con las organizaciones involucradas para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.

Continuar leyendo

Local

Operativo Paisano Invierno busca proteger a connacionales

Publicado el

El Programa Heroínas y Héroes Paisanos Invierno 2025 brinda orientación y apoyo a mexicanos que regresan al país durante la temporada decembrina.

*El Programa Heroínas y Héroes Paisanos Invierno 2025 brinda orientación y apoyo a mexicanos que regresan al país durante la temporada decembrina.


Ciudad de México.– El director del Instituto Nacional de Migración (INM) y exgobernador de Puebla, Sergio Salomón, informó que el Operativo de Invierno del Programa Heroínas y Héroes Paisanos 2025 tiene como principal objetivo brindar asistencia, orientación y acompañamiento a connacionales que visitan México durante esta temporada.

El funcionario explicó que el programa está enfocado en prevenir actos de maltrato, extorsión, robo, corrupción y cualquier tipo de abuso por parte de servidores públicos, así como en facilitar información clara sobre trámites y servicios migratorios.

Asimismo, destacó que el operativo busca garantizar el ingreso, tránsito y salida segura de las y los mexicanos residentes legales en Estados Unidos, quienes regresan al país para visitar a sus familias durante el periodo invernal.

El INM señaló que se mantiene una coordinación interinstitucional en puntos estratégicos como carreteras, aeropuertos y centrales de autobuses, con el fin de fortalecer la atención y proteger los derechos de las y los connacionales.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Sustraen inflable navideño del parque en Santa María Nenetzintla

Publicado el

*Vecinos de la junta auxiliar de Acajete exigieron apoyo de autoridades tras el robo de una figura inflable que estaba instalada en el parque.

 

Acajete, Puebla.– Un inflable navideño fue sustraído del parque de la junta auxiliar de Santa María Nenetzintla, en el municipio de Acajete, hechos que quedaron registrados en las cámaras de seguridad instaladas en la zona.

En las imágenes se observa a varias personas que retiran el adorno festivo y lo cargan en un vehículo, para después alejarse del lugar. El hecho causó consternación y molestia entre los vecinos de la comunidad.

Habitantes del lugar manifestaron su indignación por el robo de este adorno navideño, que formaba parte de las celebraciones y actividades del parque, y solicitaron el apoyo de las autoridades municipales y de seguridad para identificar a los presuntos responsables y recuperar el inflable.

Hasta el momento no se ha reportado detención alguna, pero los pobladores mantienen la esperanza de que las grabaciones de video sirvan para avanzar en las investigaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red