Local
Presentan vestigios arqueológicos hallados en obras de rehabilitación en San Andrés Cholula
El presidente municipal de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, participó en la rueda de prensa de presentación de los vestigios arqueológicos hallados en la rehabilitación de la 16 de septiembre, 15 oriente y 2 sur.
El edil afirmó que la información recabada con los vestigios es un reflejo de la historia de la población que habitó lo que hoy es San Andrés Cholula, por lo que como sanandreseños y sanandreseñas, nos debemos sentir orgullosos.
Asimismo, Mundo Tlatehui dijo que San Andrés Cholula siempre se ha caracterizado por ser un referente arqueológico al haber sido un asentamiento prehispánico de trascendencia.
Por su parte, Erick Abraham Alarcón, arqueólogo responsable del Proyecto Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que a lo largo de estas calles se encontraron concentraciones de vasijas de barro, piezas de obsidiana, restos óseos de al menos 14 individuos y una figura del dios Tláloc elaborada en piedra.
El especialista abundó en que se ha encontrado entre mil 500 y dos mil fragmentos, los cuales se han estudiado y se han podido armar y recuperar entre 30 y 40 diferentes piezas, las cuales datan de entre 500 y 700 años de antigüedad.
El Dr. Sergio Suárez, aval académico del Proyecto Salvamento Arqueológico del INAH, comentó que para el tratamiento y conservación de los vestigios se tuvo que ampliar el personal para cubrir las necesidades de limpieza, análisis y registro de las piezas.
Local
Alerta por cría de varano extraviada en Hacienda Santa Clara
Local
Entregan pavimentación en Sanctorum, Cuautlancingo
*Omar Muñoz entregó obra vial en Sanctorum con inversión de 1.3 mdp como parte del programa “Por Amor a Puebla”.
Cuautlancingo, Pue.-El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, entregó la pavimentación con adoquín de la Primera Privada Xaltipan, ubicada en la junta auxiliar de Sanctorum, como parte de las acciones para mejorar la infraestructura vial del municipio.
La obra se ejecutó mediante el programa estatal “Por Amor a Puebla”, con una inversión total de 1.3 millones de pesos, de los cuales 323 mil pesos corresponden a recursos estatales y el resto a inversión municipal, alcanzando una meta de 620 metros cuadrados de adoquinamiento.
Los trabajos incluyeron la colocación de adoquín, instalación de luminarias, revisión de drenaje y adecuación de espacios peatonales, lo que contribuye a mejorar la movilidad, la seguridad y la imagen urbana en la zona.
Durante su intervención, el edil destacó que esta obra responde a los compromisos adquiridos con la ciudadanía. “Más de 29 mil personas nos dieron su confianza y hoy tenemos la responsabilidad de cumplirles; esta calle es un compromiso cumplido”, expresó.
Asimismo, señaló que su administración impulsa proyectos integrales que consideran tanto la pavimentación como condiciones seguras para peatones y ciclistas, especialmente en calles de dimensiones reducidas.
En ese contexto, informó que el Cabildo aprobó la desincorporación de un predio para la construcción del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que se desarrollará en coordinación con los gobiernos estatal y federal para ampliar la oferta educativa en el municipio.
Finalmente, Omar Muñoz reiteró que su gobierno mantiene presencia constante en colonias y juntas auxiliares para atender de manera directa las necesidades de la población y avanzar en la reducción del rezago social.
Local
Fuerte accidente en puente de FINSA, sobre la México-Puebla
*Se registró un fuerte accidente en el puente de FINSA, sobre la autopista México-Puebla; autoridades pidieron extremar precauciones.
Puebla, Pue.- Un fuerte accidente vial se registró en el puente de FINSA, sobre la lateral de la Autopista México-Puebla, lo que generó afectaciones en la circulación.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió en una de las zonas de mayor tránsito vehicular, por lo que automovilistas reportaron carga vehicular y tránsito lento en el área.
Hasta el momento no se informó de manera oficial el número de personas lesionadas o la gravedad del incidente; sin embargo, cuerpos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención.
Autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones, reducir la velocidad y, en la medida de lo posible, utilizar vías alternas para evitar congestionamientos en la zona.