Mantente en contacto

Local

Presentan vestigios arqueológicos hallados en obras de rehabilitación en San Andrés Cholula

Publicado el

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, participó en la rueda de prensa de presentación de los vestigios arqueológicos hallados en la rehabilitación de la 16 de septiembre, 15 oriente y 2 sur.

El edil afirmó que la información recabada con los vestigios es un reflejo de la historia de la población que habitó lo que hoy es San Andrés Cholula, por lo que como sanandreseños y sanandreseñas, nos debemos sentir orgullosos.

Asimismo, Mundo Tlatehui dijo que San Andrés Cholula siempre se ha caracterizado por ser un referente arqueológico al haber sido un asentamiento prehispánico de trascendencia.

Por su parte, Erick Abraham Alarcón, arqueólogo responsable del Proyecto Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que a lo largo de estas calles se encontraron concentraciones de vasijas de barro, piezas de obsidiana, restos óseos de al menos 14 individuos y una figura del dios Tláloc elaborada en piedra.

El especialista abundó en que se ha encontrado entre mil 500 y dos mil fragmentos, los cuales se han estudiado y se han podido armar y recuperar entre 30 y 40 diferentes piezas, las cuales datan de entre 500 y 700 años de antigüedad.

El Dr. Sergio Suárez, aval académico del Proyecto Salvamento Arqueológico del INAH, comentó que para el tratamiento y conservación de los vestigios se tuvo que ampliar el personal para cubrir las necesidades de limpieza, análisis y registro de las piezas.

 

Local

Proponen endurecer sanciones por falsas desapariciones

Publicado el

Nay Salvatori propondrá castigar con mayor severidad los reportes falsos de desaparición

*La diputada local Nay Salvatori, alista iniciativa para sancionar con mayor severidad denuncias falsas.

 

Puebla, Pue. La diputada local Nay Salvatori anunció que en los próximos días presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para endurecer las sanciones contra quienes realicen reportes falsos de personas desaparecidas.

La legisladora explicó que la propuesta surge tras el caso de Lidya Valdivia, cuya supuesta desaparición generó bloqueos viales y la activación de operativos de búsqueda por parte de autoridades estatales y federales. Posteriormente, la mujer fue localizada con vida en el Estado de México, sin que se confirmara la comisión de un delito ni el embarazo que inicialmente se había difundido.

Salvatori señaló que este tipo de situaciones provocan alarma social y obligan a las autoridades a destinar recursos humanos, materiales y operativos que podrían enfocarse en casos reales de desaparición.

Indicó que su iniciativa buscará establecer penas más severas para quienes proporcionen información falsa o simulen desapariciones, con el objetivo de evitar movilizaciones innecesarias y proteger la efectividad de los protocolos de búsqueda.

La propuesta será presentada en próximos días para su análisis y discusión en el Poder Legislativo estatal.

Continuar leyendo

Local

Perro es hallado sin vida con mensaje de amenaza en el municipio de Guadalupe

Publicado el

*El animal fue encontrado con un arma blanca en el cuello y una cartulina con la frase “lo mismo les pasará”, en Guadalupe Santa Ana.

Guadalupe, Pue. — Un hecho violento contra un animal doméstico provocó preocupación entre habitantes de la comunidad de San Antonio Chiltepec, luego de que un perro fuera localizado sin vida junto a un mensaje intimidatorio.

La dueña del can, Guillermina, de 71 años, relató que encontró a su mascota muerta frente a su vivienda, ubicada en la calle Emiliano Zapata. El animal presentaba un cuchillo incrustado en el cuello y, a un costado, había una nota con la frase “lo mismo les pasará”, lo que generó temor entre vecinos por el posible significado de la advertencia.

Policías acudieron tras el reporte para tomar conocimiento de lo ocurrido y dialogar con la propietaria. Sin embargo, al momento de la llegada de los oficiales, ya no se encontraban en el sitio ni el arma blanca ni el papel con el mensaje, permaneciendo únicamente el cuerpo del perro.

Las autoridades recomendaron a la mujer interponer una denuncia formal, ya que el caso podría tipificarse no solo como maltrato animal, sino también como una posible amenaza dirigida a personas, debido al contenido del mensaje.

Habitantes de la zona expresaron su inquietud, pues consideran que el acto fue particularmente violento y que la advertencia podría representar un riesgo mayor. Debido a la falta de cámaras de vigilancia en el área, se prevé que la policía realice recorridos y entrevistas vecinales para obtener información que ayude a esclarecer los hechos. Hasta ahora, no se reportan personas detenidas.

Continuar leyendo

Local

Choque de Ruta y particular en la 24 sur

Publicado el

Choque de Ruta 10 en 24 Sur y Valsequillo, sentido Xilotzingo

*Una unidad del transporte público impactó por alcance a otro vehículo en la 24 Sur y Valsequillo, con dirección a Xilotzingo; hay afectación vial.

 

Puebla, Pue.– Un accidente vial se registró la mañana de este viernes en el cruce de la 24 Sur y bulevar Valsequillo, en sentido hacia Xilotzingo, donde una unidad del transporte público de la Ruta Bulevard se impactó contra la parte trasera de otro vehículo.

De acuerdo con los primeros reportes, un auto particular “hizo un corte de circulación” ante la ruta Remanente, lo cual ocasionó que colisionara, presuntamente la conductora del particular se encontraba bajo los influjos del alcohol, lo que provocó afectaciones a la circulación en una de las vialidades con mayor flujo vehicular de la zona.

Tras el choque, conductores que transitaban por el lugar reportaron tráfico lento mientras se esperaba la llegada de las autoridades de tránsito para realizar las diligencias correspondientes y deslindar responsabilidades.

Hasta el momento no se ha informado de personas lesionadas de gravedad, aunque se recomienda a automovilistas manejar con precaución y anticipar retrasos si circulan por esta vía.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red