Mantente en contacto

Local

Presentan vestigios arqueológicos hallados en obras de rehabilitación en San Andrés Cholula

Publicado el

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, participó en la rueda de prensa de presentación de los vestigios arqueológicos hallados en la rehabilitación de la 16 de septiembre, 15 oriente y 2 sur.

El edil afirmó que la información recabada con los vestigios es un reflejo de la historia de la población que habitó lo que hoy es San Andrés Cholula, por lo que como sanandreseños y sanandreseñas, nos debemos sentir orgullosos.

Asimismo, Mundo Tlatehui dijo que San Andrés Cholula siempre se ha caracterizado por ser un referente arqueológico al haber sido un asentamiento prehispánico de trascendencia.

Por su parte, Erick Abraham Alarcón, arqueólogo responsable del Proyecto Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que a lo largo de estas calles se encontraron concentraciones de vasijas de barro, piezas de obsidiana, restos óseos de al menos 14 individuos y una figura del dios Tláloc elaborada en piedra.

El especialista abundó en que se ha encontrado entre mil 500 y dos mil fragmentos, los cuales se han estudiado y se han podido armar y recuperar entre 30 y 40 diferentes piezas, las cuales datan de entre 500 y 700 años de antigüedad.

El Dr. Sergio Suárez, aval académico del Proyecto Salvamento Arqueológico del INAH, comentó que para el tratamiento y conservación de los vestigios se tuvo que ampliar el personal para cubrir las necesidades de limpieza, análisis y registro de las piezas.

 

Local

Matan a balazos a un hombre en San Rafael Tlanalapan

Publicado el

*Un hombre fue asesinado a balazos dentro de un negocio de maquinitas en San Rafael Tlanalapan, Texmelucan. La Fiscalía investiga el homicidio.

San Martín Texmelucan, Pue.– Un hombre fue asesinado a balazos al interior de un negocio de maquinitas ubicado en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, los hechos ocurrieron la tarde del miércoles 01 de julio.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados ingresaron al establecimiento y dispararon contra la víctima, quien perdió la vida en el lugar a consecuencia de las lesiones.

Tras el ataque, los responsables lograron darse a la fuga antes del arribo de las corporaciones de seguridad. Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona para preservar los indicios y facilitar las diligencias correspondientes.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla fue notificado del homicidio y realizó el levantamiento del cuerpo, además de iniciar la carpeta de investigación para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Regresa el helado de chile en nogada a Atlixco

Publicado el

*Helados Artesanales Ximilt ofrece desde hace 12 años su helado de chile en nogada en Atlixco; estará disponible hasta octubre.


Atlixco, Pue.- Con la llegada de la temporada del chile en nogada, Helados Artesanales Ximilt, en Atlixco, vuelve a ofrecer uno de sus productos más representativos: el helado de chile en nogada.

Desde hace 12 años, esta familia elabora de manera artesanal este postre inspirado en uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía poblana, combinando los sabores característicos de la receta tradicional en una versión refrescante.

El helado estará disponible para el público hasta mediados de octubre, periodo en el que turistas y habitantes del municipio podrán disfrutar de esta propuesta gastronómica que se ha convertido en una tradición de temporada.

Continuar leyendo

Local

Ataque armado en Atencingo deja dos muertos y un herido

Publicado el

*Autoridades atendieron la agresión en la colonia La Paz; un lesionado fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Chietla, Pue.– Un ataque armado registrado en la colonia La Paz, en la junta auxiliar de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla, dejó un saldo preliminar de dos personas fallecidas y una más lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al lugar tras recibir el reporte de detonaciones por arma de fuego. Al arribar, confirmaron el fallecimiento de dos personas, mientras que un herido fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital para recibir atención médica.

La zona fue acordonada por las autoridades para preservar los indicios, en tanto personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes e inició las investigaciones para esclarecer el móvil de la agresión e identificar a los responsables.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni se reportan personas detenidas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red