Local
Presentan “Paleta Vegetal” para preservar la riqueza natural de Puebla
El gobernador Sergio Salomón Céspedes presentó la “Paleta Vegetal del Estado de Puebla” que contribuirá a mejorar la gestión del territorio y preservar la riqueza natural de la entidad.
Durante este evento, se realizó la entrega a las y los 217 ediles una herramienta de información del tipo de vegetación que corresponde a su territorio para favorecer al cuidado de sus municipios y sobre todo al futuro de las siguientes generaciones.
🗣 || La Paleta Vegetal del Estado que se entregó a los 217 ediles, es una herramienta de información del tipo de vegetación que corresponde a su territorio y así preservar la riqueza natural de la entidad, aseveró el Gobernador @SergioSalomonC. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/VaHzXwX8nS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 20, 2024
Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Beatriz Manrique, dijo que la Paleta Vegetal cuenta con una matriz que establece espacios y especies a fin de hacer combinaciones correctas para los esfuerzos de arborización y reforestación.
En este evento también se llevó a cabo la inauguración de Exposición Fotográfica “Puebla Natural y Diversa”, Fernando Enrique Bustamante, subsecretario de Biodiversidad, Cambio Climático y Sostenibilidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Oaxaca, reiteró el compromiso de su estado para continuar trabajando en equipo en proyectos como la reserva de la Biosfera Cuicatlán – Tehuacán.
🌱 || Oaxaca y #Puebla trabajan de manera coordinada para el cuidado y mantenimiento de la reserva de la Biosfera #Tehuacan-Cuicatlan, informó Fernando Enrique Bustamante titular de @Ambiente_GobOax, quien fungió como jurado en el concurso de "Puebla Natural y Diversa". pic.twitter.com/77tt0VMmvC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 20, 2024
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.