Mantente en contacto

Local

Presentan iniciativa en el Congreso para que Puebla cuente con señalética turística

Publicado el

Con el objetivo de mejorar la señalética turística en la entidad y que sea accesible para todas las personas, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo, a la Ley para las Personas con Discapacidad y al proyecto de dictamen de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada explicó que con esta iniciativa se pretende facilitar y hacer más eficiente el acceso a la información turística en favor de todas las personas, para poner a su alcance los atractivos culturales, históricos y gastronómicos.

Durante la presentación de la propuesta, la legisladora planteó cinco puntos para lograr dicho objetivo, con la elaboración, promoción y vigilancia de un plan de accesibilidad turística; así como el diseño de un sitio web y una aplicación con servicio de descarga de información accesible de servicios turísticos.

Además, la edición de guías y planos turísticos en medios digitales y código braille con la información cultural, histórica, arqueológica, geográfica y gastronómica; la elaboración, promoción y vigilancia de un manual de señalamiento turístico vial; así como el diseño y ofrecimiento de información turística mediante códigos de lectura QR visibles en la señalética vial y mobiliario urbano.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Transportes y Movilidad, de Turismo y de Atención a Personas con Discapacidad para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión, la Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa del diputado Eduardo Alcántara Montiel para modificar los artículos 78, 91, 92 y 100 de la Ley Orgánica Municipal, a fin de establecer que son atribuciones de los Ayuntamientos aprobar previamente los viajes oficiales con cargo al erario, el acuerdo deberá contener el objeto de la comisión.

En la reforma, se establece que un mes después de realizar el viaje, se deberá presentar un informe de resultados y beneficios al municipio sobre la comisión realizada.

La iniciativa especifica que las y los presidentes municipales, regidoras y regidores, así como la persona a cargo de la Sindicatura, deberán entregar un informe ante el Ayuntamiento sobre viajes realizados con cargo al erario, detallando los beneficios y resultados que obtiene el municipio, así como realizar la comprobación del gasto respectiva con base en los lineamientos aplicables.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Reportan vestidos de novia tirados en la autopista México-Puebla

Publicado el

*Varios vestidos de novia quedaron sobre la autopista México-Puebla, a la altura de las casetas de San Marcos, rumbo a San Martín Texmelucan, durante la madrugada de este jueves.

 San Martíin Texmelucan, Pue.- Durante la madrugada de este jueves 22 de octubre, varios vestidos de novia quedaron sobre la carpeta asfáltica a la altura de las casetas de San Marcos, en dirección a San Martín Texmelucan.

De acuerdo con los primeros reportes, la presencia de las prendas sobre la vialidad obligó a un automovilista a frenar de emergencia para evitar arrollarlas, lo que representó un riesgo para quienes circulaban por la zona.

Hasta el momento, se desconoce qué vehículo transportaba los vestidos y cómo cayeron sobre la autopista. Tampoco se cuenta con información confirmada sobre posibles daños o personas lesionadas.

Se recomienda a los automovilistas conducir con precaución, especialmente durante la madrugada, y reportar cualquier objeto que represente un peligro sobre la carpeta asfáltica.

Continuar leyendo

Local

Vuelca auto y cruza muro divisorio en la México-Puebla

Publicado el

*Aparatoso choque en la México-Puebla provoca afectaciones viales en ambos sentidos tras la volcadura de un automóvil antes de la caseta de San Martín.

 

San Martìn Texmelucan, Pue.- Un aparatoso accidente vial fue reportado en la autopista México-Puebla, antes de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, donde un automóvil volcó y habría cruzado el muro de contención hasta llegar al sentido contrario de circulación, en la madrugada de este jueves.

De acuerdo con los primeros reportes difundidos, el percance provocó afectaciones al tránsito en ambos sentidos de la vialidad, por lo que se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por la zona.

De manera preliminar, se señaló que el exceso de velocidad habría sido un factor relacionado con el accidente; sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre el número de personas lesionadas, la identidad de los involucrados ni las causas oficiales del percance.

 

 

Continuar leyendo

Local

DIF de Cholula realiza jornadas gratuitas para prevenir el cáncer de mama

Publicado el

*Lupita Fernández encabezó actividades de concientización y atención a mujeres; se realizaron 47 ultrasonidos mamarios y ofrecieron servicios gratuitos de cuidado personal.


San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Lupita Fernández, encabezó jornadas de concientización, prevención y detección oportuna del cáncer de mama, mediante actividades informativas y servicios gratuitos dirigidos a las mujeres del municipio.

Las acciones se realizaron con el respaldo de la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, a través de la Dirección de Promoción a la Salud y en coordinación con la Secretaría Municipal de las Mujeres, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Como parte del programa, el pasado 19 de octubre se llevó a cabo la conferencia magistral “Prevención del Cáncer de Mama”, en la que los médicos especialistas Sandra Itzel Montiel Padilla, Eduardo Saldaña Ibáñez y Eric David Ávila Díaz compartieron información sobre la importancia de la detección oportuna, la identificación de signos de alerta y las medidas de prevención.

Ofrecen ultrasonidos mamarios gratuitos

En continuidad con estas actividades, el 20 de octubre se realizaron 47 ultrasonidos de mama y se brindaron terapias físicas a las beneficiarias, con el propósito de acercar servicios de atención y contribuir al cuidado de la salud de las mujeres cholultecas.

Además, mediante la colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), plantel Cholula, se ofrecieron gratuitamente servicios de corte de cabello, laminado de cejas y aplicación de gelish.

El DIF Municipal reconoció la participación de Sandra Badillo, titular del ICATEP Cholula, por sumarse a estas acciones en beneficio de las habitantes de San Pedro Cholula.

Continúan las actividades de prevención

La jornada contempla más ultrasonidos mamarios y servicios gratuitos de cuidado personal este 21 de octubre. De acuerdo con el gobierno municipal, estos beneficios están dirigidos a las mujeres que asistieron a la conferencia magistral, a fin de dar continuidad a las actividades de prevención y atención.

La presidenta honoraria del DIF, Lupita Fernández, participa en estas iniciativas con el respaldo de la alcaldesa Tonantzin Fernández, quien ha impulsado acciones municipales orientadas a la salud y el bienestar de las mujeres.

Con estas jornadas, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula busca fomentar una cultura de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, además de facilitar el acceso a información médica y servicios de atención para las mujeres del municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red