Local
Presentan “Festival del Árbol de la Vida y Barro Policromado” en Izúcar de Matamoros
La Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros anunciaron el “4to Festival Nacional Cultural del Árbol de la Vida y Barro Policromado”, a realizarse del 18 al 20 de noviembre, de 12:00 a 22:00 horas, en el Recinto Artesanal del municipio (Escuadrón 201, Lomas de Alchichica).
El evento contempla la expo-venta de productos elaborados por 80 artesanas y artesanos de la entidad y estados vecinos, recorridos guiados por los talleres de barro policromado, exposiciones fotográficas y cápsulas que muestran el trabajo, proceso e historia de dichas artesanías; el municipio estima cerca de 6 mil visitantes y una derrama económica de un millón de pesos.
En rueda de prensa, la alcaldesa Irene Olea Torres precisó que durante esos días habrá también diversas muestras culturales y artísticas, entre ellas, la representación dancística sobre la entrega tradicional del Árbol de la Vida y el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, a realizarse el domingo 20.
🥳 || El Festival Cultural Nacional del Árbol de la Vida y Barro Policromado se llevará a cabo del 18 al 20 de Noviembre en Izúcar de Matamoros, así lo presentan el @sergio_berdejo titular de @CulturaGobPue y la presidenta municipal de Izúcar, Irene Olea. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/SKvvTLlx0t
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 14, 2022
A su vez, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo destacó la importancia de impulsar acciones, como este festival, en todo el estado para reconocer la riqueza cultural de las 32 regiones, como lo ha instruido el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y dijo que ejemplo de ello es el proyecto de rescate del exhospital San Roque, que mostrará las principales bellezas de Puebla, entre ellas el Árbol de la Vida más grande del país.
Cabe hacer mención que el barro policromado fue declarado Patrimonio Cultural del Estado desde 1998 y, junto con el Árbol de la Vida, son artesanías que han sido elaboradas desde hace 250 años por los izucarenses, posicionándose internacionalmente debido a su diseño colorido y tradición.
Local
Sheinbaum inaugura nuevo CRIT de Teletón en Colima
*El nuevo CRIT atenderá hasta 700 menores con discapacidad de Colima y regiones de Jalisco y Michoacán.
Puebla, Pue.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este 6 de octubre la inauguración del nuevo Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Colima, proyecto que permitirá ampliar la atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Durante el acto, Sheinbaum destacó que en diciembre de 2024 se elevó a rango constitucional el derecho de las personas con discapacidad permanente a recibir rehabilitación y habilitación, con prioridad para menores de 18 años.

La mandataria señaló que el Gobierno de México decidió trabajar con Fundación Teletón para brindar estos servicios, además de los que se ofrecen mediante los centros y hospitales del sistema público de salud.
Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que el nuevo CRIT tendrá capacidad para atender hasta 700 niñas, niños y adolescentes de los municipios de Colima, así como de algunas regiones de Jalisco y Michoacán.
El presidente de Fundación Teletón México, Fernando Landeros Verdugo, destacó que la rehabilitación, las becas y la creación de un centro de inclusión formaban parte de las demandas de las personas con discapacidad.
La nueva infraestructura cuenta con más de 4 mil 500 metros cuadrados de construcción, edificados sobre un terreno de 21 mil metros cuadrados, y en su desarrollo participaron más de 300 trabajadores.
Durante la inauguración también estuvieron presentes integrantes del patronato de Fundación Teletón y representantes empresariales que participaron en el proyecto.

Local
C5i detecta y permite detener a sujeto con auto robado
*La videovigilancia del C5i permitió ubicar un vehículo robado y detener a un sujeto frente a Plaza Komplex, en Puebla.
Puebla, Pue.- Un sujeto fue detenido por autoridades tras ser ubicado a bordo de un vehículo con reporte de robo frente a Plaza Komplex, en la zona de Bulevar Municipio Libre y Paseo Destino, en Puebla capital.
De acuerdo con el reporte, la unidad fue detectada mediante el sistema de videovigilancia del C5i, lo que permitió a las corporaciones darle seguimiento hasta ubicarla en dicha zona.
Tras implementar un operativo, los agentes interceptaron el vehículo y aseguraron al conductor, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
La unidad también quedó bajo resguardo mientras se realizan las diligencias necesarias para confirmar su procedencia y devolverla, en su caso, a su propietario.
🚔🚨 || ¡Capturado por el C5i! Autoridades detuvieron a un sujeto por detentación de vehículo robado frente a Plaza Komplex, en Bulevar Municipio Libre y Paseo Destino. La unidad fue rastreada mediante videovigilancia. 🇲🇽⚠️ https://t.co/Rmi7A59qhI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 6, 2026
Local
Choque entre Ruta 28 y camioneta deja 16 personas lesionadas en Puebla
*Choque entre una unidad de la Ruta 28 y una camioneta deja 16 personas lesionadas, incluidos menores de edad.
Puebla, Pue.-Un fuerte accidente entre una unidad de transporte público de la Ruta 28, unidad U-05, y una camioneta dejó 16 personas lesionadas, entre ellas algunos menores de edad, la tarde de este martes en Puebla capital.
El percance ocurrió en el cruce del bulevar 18 de Noviembre y Maravillas, en la colonia Maravillas, donde la unidad de transporte público terminó con daños visibles tras el impacto.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, ambulancias y cuerpos policiales, quienes brindaron atención a las personas afectadas y realizaron las labores correspondientes.
De manera preliminar, se reportan 16 personas lesionadas, por lo que los cuerpos de emergencia continúan con la valoración de los pasajeros y demás involucrados.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la gravedad de las lesiones ni sobre las causas que provocaron el choque. Las autoridades realizarán las diligencias correspondientes para determinar cómo ocurrió el accidente.
🚨 || Cuerpos de emergencia atienden a 16 personas lesionadas, entre ellas menores de edad, tras el choque entre una unidad de la Ruta 28 y una camioneta sobre bulevar 18 de Noviembre, en la colonia Maravillas. #Puebla #Accidente #Ruta28 https://t.co/QIZubky4Hp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 7, 2026
-
LocalHace 2 díasAtacan con bombas molotov casa de diputada de Morena
-
LocalHace 2 díasLocalizan sin vida a una mujer dentro de un departamento en San Andrés Cholula
-
LocalHace 2 díasChapultepec tendrá lámparas flotantes por Día de Muertos
-
LocalHace 2 díasDan prisión preventiva a gemelos por ataque en Torreón