Mantente en contacto

Local

Presentan “Festival del Árbol de la Vida y Barro Policromado” en Izúcar de Matamoros

Publicado el

La Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros anunciaron el “4to Festival Nacional Cultural del Árbol de la Vida y Barro Policromado”, a realizarse del 18 al 20 de noviembre, de 12:00 a 22:00 horas, en el Recinto Artesanal del municipio (Escuadrón 201, Lomas de Alchichica).

El evento contempla la expo-venta de productos elaborados por 80 artesanas y artesanos de la entidad y estados vecinos, recorridos guiados por los talleres de barro policromado, exposiciones fotográficas y cápsulas que muestran el trabajo, proceso e historia de dichas artesanías; el municipio estima cerca de 6 mil visitantes y una derrama económica de un millón de pesos.

En rueda de prensa, la alcaldesa Irene Olea Torres precisó que durante esos días habrá también diversas muestras culturales y artísticas, entre ellas, la representación dancística sobre la entrega tradicional del Árbol de la Vida y el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, a realizarse el domingo 20.

A su vez, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo destacó la importancia de impulsar acciones, como este festival, en todo el estado para reconocer la riqueza cultural de las 32 regiones, como lo ha instruido el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y dijo que ejemplo de ello es el proyecto de rescate del exhospital San Roque, que mostrará las principales bellezas de Puebla, entre ellas el Árbol de la Vida más grande del país.

Cabe hacer mención que el barro policromado fue declarado Patrimonio Cultural del Estado desde 1998 y, junto con el Árbol de la Vida, son artesanías que han sido elaboradas desde hace 250 años por los izucarenses, posicionándose internacionalmente debido a su diseño colorido y tradición.

 

Local

Agente herido en operativo en La Paz

Publicado el

*Un agente ministerial resultó lesionado durante un operativo en La Paz; hay un herido por arma de fuego y un vehículo asegurado.

Puebla, Pue.– Un agente ministerial resultó lesionado durante un operativo realizado en la colonia La Paz, en la capital poblana, donde también se registró una persona herida por arma de fuego.

De acuerdo con la información preliminar, el despliegue de autoridades derivó en un enfrentamiento que dejó como saldo a un elemento de la Fiscalía herido, así como a un civil lesionado.

Durante la intervención, las autoridades aseguraron un vehículo que presuntamente estaría relacionado con una banda dedicada al robo de autopartes que opera en la zona.

El área fue acordonada mientras se realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento de indicios y el inicio de las investigaciones, a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Local

IA impulsa aprendizaje infantil: experto en Puebla

Publicado el

*Raúl Miranda explicó cómo la inteligencia artificial ayuda a niñas y niños a aprender mejor, reforzar idiomas y fomentar creatividad.

 

Puebla, Pue.-El especialista e investigador en inteligencia artificial, Raúl Miranda, explicó en el noticiario “Buenos Días, el Noticiario de la Gente cómo esta tecnología puede convertirse en una herramienta clave para el aprendizaje infantil.

Durante la entrevista, destacó que la inteligencia artificial permite explicar temas complejos de manera más sencilla, adaptándose al ritmo y nivel de comprensión de cada estudiante, lo que facilita una educación más personalizada.

Asimismo, señaló que esta tecnología puede reforzar el aprendizaje de idiomas mediante prácticas interactivas, así como fomentar la creatividad en niñas y niños a través de la generación de dibujos y contenidos visuales.

El especialista subrayó que, utilizada de forma adecuada, la inteligencia artificial puede complementar la educación tradicional y convertirse en un aliado importante para docentes y estudiantes en el desarrollo de nuevas habilidades.

Continuar leyendo

Local

Tráiler con juegos mecánicos casi cae a barranco en Pahuatlán

Publicado el

*Un tráiler con juegos mecánicos estuvo a punto de caer a un barranco en la carretera hacia San Pablito, Pahuatlán, por malas condiciones.


Pahuatlán, Pue.-Un tráiler que transportaba juegos mecánicos estuvo a punto de caer a un barranco cuando circulaba sobre la carretera con dirección a San Pablito, en el municipio de Pahuatlán.

El incidente se registró en el tramo Paciotla–Xochimilco, una zona que, de acuerdo con reportes de automovilistas, presenta condiciones deficientes y representa un riesgo constante para quienes transitan por la vialidad.

La unidad pesada perdió estabilidad mientras avanzaba por el camino, lo que provocó la movilización de personas que circulaban por la zona, quienes alertaron sobre el peligro de que el vehículo terminara fuera de la carretera.

Afortunadamente, el tráiler no cayó al barranco, aunque el hecho generó preocupación entre habitantes y transportistas que utilizan esta ruta con frecuencia.

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, sin embargo, el incidente vuelve a poner sobre la mesa las condiciones de la carretera hacia San Pablito y la necesidad de mayor mantenimiento para evitar accidentes de mayor gravedad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red