Local
Presentan “Festival del Árbol de la Vida y Barro Policromado” en Izúcar de Matamoros
La Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros anunciaron el “4to Festival Nacional Cultural del Árbol de la Vida y Barro Policromado”, a realizarse del 18 al 20 de noviembre, de 12:00 a 22:00 horas, en el Recinto Artesanal del municipio (Escuadrón 201, Lomas de Alchichica).
El evento contempla la expo-venta de productos elaborados por 80 artesanas y artesanos de la entidad y estados vecinos, recorridos guiados por los talleres de barro policromado, exposiciones fotográficas y cápsulas que muestran el trabajo, proceso e historia de dichas artesanías; el municipio estima cerca de 6 mil visitantes y una derrama económica de un millón de pesos.
En rueda de prensa, la alcaldesa Irene Olea Torres precisó que durante esos días habrá también diversas muestras culturales y artísticas, entre ellas, la representación dancística sobre la entrega tradicional del Árbol de la Vida y el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, a realizarse el domingo 20.
🥳 || El Festival Cultural Nacional del Árbol de la Vida y Barro Policromado se llevará a cabo del 18 al 20 de Noviembre en Izúcar de Matamoros, así lo presentan el @sergio_berdejo titular de @CulturaGobPue y la presidenta municipal de Izúcar, Irene Olea. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/SKvvTLlx0t
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 14, 2022
A su vez, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo destacó la importancia de impulsar acciones, como este festival, en todo el estado para reconocer la riqueza cultural de las 32 regiones, como lo ha instruido el gobernador Miguel Barbosa Huerta, y dijo que ejemplo de ello es el proyecto de rescate del exhospital San Roque, que mostrará las principales bellezas de Puebla, entre ellas el Árbol de la Vida más grande del país.
Cabe hacer mención que el barro policromado fue declarado Patrimonio Cultural del Estado desde 1998 y, junto con el Árbol de la Vida, son artesanías que han sido elaboradas desde hace 250 años por los izucarenses, posicionándose internacionalmente debido a su diseño colorido y tradición.
Local
Detienen a Juan Pérez Moral, alcalde de Tianguismanalco
*Juan Pérez Moral fue detenido por agentes de la Fiscalía de Puebla mediante una orden de aprehensión; hasta ahora, la autoridad no ha informado oficialmente el delito que habría motivado su captura.
Local
Accidente vial provoca afectaciones al bajar el Puente de La María
*El percance ocurrió en la zona de los nuevos semáforos; una camioneta y un automóvil estuvieron involucrados, mientras el conductor del segundo vehículo habría escapado tras el accidente.
Puebla, Pue.- Un accidente vial se registró al bajar el Puente de La María, con dirección a Covadonga, en la zona donde recientemente fueron instalados nuevos semáforos.
En el percance estuvieron involucrados una camioneta y un automóvil. De manera preliminar, se reportó que el conductor del segundo vehículo habría escapado del lugar tras el accidente.
Se recomienda a los automovilistas circular con precaución por la zona y considerar posibles afectaciones a la circulación.
#ReporteRed 🚨 || Accidente vial se registra al bajar el Puente de La María, con dirección a Covadonga, en la zona donde fueron instalados nuevos semáforos. Una camioneta y un automóvil estuvieron involucrados; el conductor del segundo vehículo habría escapado del sitio. pic.twitter.com/C2rAcoqZSb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 18, 2026
Entretenimiento
Ellos fueron los ganadores del tradicional desfile de carros alegóricos de Zacatlán
*Con 40 carros participantes, comunidades y asociaciones llenaron de color las calles de Zacatlán durante la edición 84 de la Gran Feria de la Manzana, donde fueron premiadas las mejores propuestas.
Zacatlán, Pue.- El tradicional desfile de carros alegóricos de Zacatlán volvió a llenar de color y tradición las calles del Pueblo Mágico, como parte de las actividades de la edición 84 de la Gran Feria de la Manzana.
Esta celebración, que cada año reúne a visitantes de distintos puntos del país, se distingue por la participación de comunidades, juntas auxiliares y asociaciones civiles, cuyos integrantes preparan coloridos carros alegóricos y, durante el recorrido, regalan manzanas al público. Algunas incluso son lanzadas entre los asistentes, dando origen al famoso “manzanazo”.
En esta edición participaron 40 carros alegóricos, que fueron evaluados y premiados en dos categorías.
Categoría de comunidades
🥇 Primer lugar: Tepeixco
Su carro representó la naturaleza de la comunidad, cuyo nombre de origen náhuatl significa “Frente al cerro”. Destacó la representación de su salto de agua y el ecosistema que forma parte de su identidad.

🥈 Segundo lugar: Atzingo
La junta auxiliar llevó al desfile una representación de la Barranca de los Jilgueros, acompañada de la avioneta Cessna 252S, relacionada con el nombramiento de Zacatlán como Pueblo Mágico en 2011.

🥉 Tercer lugar: Jicolapa
Su propuesta rindió homenaje al jicote, convertido en un alebrije cuyos colores representaron los campos de cultivo, la naturaleza, la espiritualidad y a los habitantes de la comunidad.

Categoría de asociaciones
🥇 Primer lugar: SICOM
Su carro fue un homenaje al jilguero, ave emblemática de Zacatlán, así como a los artesanos del Paseo de la Barranca y los huertos de manzana, bajo el concepto “Huerto de la vida”.

🥈 Segundo lugar: Finca La Concordia Inclusiva
Su propuesta destacó elementos del bosque, la tradición de la cosecha de manzana, la transformación de la fruta y conceptos relacionados con la sustentabilidad.

🥉 Tercer lugar: Club Rotario
La asociación presentó un homenaje a la manzana y a la historia de sus primeros huertos en Zacatlán, que comenzaron a establecerse entre 1530 y 1540.

El desfile, realizado tradicionalmente el último domingo de la feria, se mantiene como una de las actividades más esperadas de la Gran Feria de la Manzana y una muestra de la identidad, creatividad y tradiciones de Zacatlán.
¿Cuál de estos carros alegóricos fue tu favorito?
-
LocalHace 22 horasCierran Vía Atlixcáyotl por protesta de familiares de joven desaparecida
-
InternacionalHace 2 días¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!
-
LocalHace 2 díasRecuperan SEAT Tarraco robada tras persecución interestatal
-
LocalHace 2 díasGuelaguetza 2026 llega a San Andrés Cholula
